domingo, 14 de febrero de 2016

Mirantes de Luna - Los Montes Tijera "07-02-2016"

Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"



1. Mirantes de Luna
Mirantes de Luna, es un "Pueblo", despoblado  perteneciente al municipio de Los Barrios de Luna, en la provincia de León. Mirantes de Luna, está situado en la falda de una peña. Limita al N con Miñera, al E con Piedraseca, al S con Irede y al O con Ceide. Por su término pasa el río Luna que fertilizaba las tierras de labor. También había un arroyo que bajaba de las montañas de Santa Eulalia.

Indicé 

1.1. Historia Siglo XIX. En el Siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico lo describe con el nombre de Mirantes como lugar del Ayuntamiento de Barrios de Luna, partido judicial de Murias de Paredes. Pertenecía a la diócesis de Oviedo, vicaría de San Millán; audiencia territorial y capitanía general de Valladolid. Tenía 38 casas, 28 vecinos y 133 almas; una iglesia parroquial consagrada a San Mamés y escuela de primeras letras por temporada para ambos sexos. Sus caminos eran locales; tenía buenas aguas potables. Producía trigo, centeno, algo de lino, legumbres y pasto; había cría de ganado y caza variada. Pesca principalmente de truchas.​
1.2. Siglo XX
En 1.956, se construyó para zonas de regadío del Páramo Leonés y la comarca del río Órbigo el embalse de Barrios de Luna cuyo proyecto databa de 1.935-1.936, y que provocó la despoblación de 14 pueblos: El Ayuntamiento de Láncara de Luna quedó sumergido junto con sus pueblos Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Miñera, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Truva y Ventas de Mallo. 
Hubo otros pueblos como Mirantes que no resultaron anegados por las aguas pero sí expropiados; en este caso las aguas cubrieron las tierras de labor y desaparecieron los caminos de comunicación.​
Sin embargo las aguas no llegaron a la iglesia parroquial por lo que siguió en uso para la celebración de romerías, aunque el retablo y la Virgen del Rosario, la Virgen en Majestad, San Blas y el estandarte de la Virgen fueron llevados a la iglesia parroquial de Barrios de Luna para su custodia.
2. Sabinar de Mirantes de Luna
La Península Ibérica ha pasado por varios periodos en los que una buena parte de su superficie se encontraba parcialmente cubierta de hielo. El último periodo glaciar tuvo su momento álgido hace unos dieciocho mil años y supuso la desaparición casi total de la vegetación arbórea. A partir de ese momento, las temperaturas comenzaron a aumentar y los bosques iniciaron un proceso de recuperación, sobre todo los bosques de frondosas sabinas alcanzando su posición dominante actual. No obstante, hubo un periodo conocido como Tardiglaciar, que finalizó hace unos diez mil años, en el que las condiciones eran aún muy extremas. Sólo algunas especies como las coníferas, entre las que se encuentran los enebros y las sabinas, ocuparon una buena parte del territorio. El Sabinar de Mirantes de Luna es uno de los escasos representantes de ese momento. En la actualidad supone el límite septentrional de distribución de la especie en toda Europa, lo que le convierte en uno de los bosques Ibéricos más genuinos. Las condiciones climáticas actuales son más favorables para otra especies arbóreas, por lo que las sabinas únicamente han sobrevivido donde las extremas condiciones de falta de suelo limitan su crecimiento. La sabina de Mirantes de Luna es la sabina albar. Se reconoce por presentar hojas de tono verde oscuro a modo de escama dispuestas de manera enfrentada, formando pares que se van colocando en ángulo de 90º. La forma del árbol en su juventud es cónica desde la base por lo que el tronco se encuentra cubierto por el ramaje, no obstante, el ramoneo del ganado y el hacha del hombre han hecho que la parte inferior se desnude, lo que permite distinguir el tronco de la copa. La sabina albar aparece acompañada por la sabina rastrera, muy común en todas las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica. Asociada al sabinar aparece una buena representación de especies mediterráneas, entre las que caben destacar plantas aromáticas como tomillos, lavandas, oréganos... La escasez de agua y suelo calizo han posibilitado que perdure hasta la actualidad esta formación. La forma tradicional de aprovechamiento ha sido el pastoreo con ovejas, así como la poda para leña o para alimentar al ganado durante el invierno y en menor medida, para obtener madera para la construcción. Los pastores distinguían entre " ramas dulces y amargas " y seleccionaban sólo las ramas superiores ya que las bajas eran ácidas. La leña de sabina posee un elevado poder calórico por lo que era muy apreciada por los herreros. Las condiciones de termicidad reinantes permiten la aparición de numerosas especies de reptiles, que forman la comunidad faunística más relevante del sabinar.
2.1. Ficha del Sabinar de Luna
Tipo de Interés - Botánico / Científico. - Fragilidad - Media. - Interés Geográfico - Regional.
Medidas de Conservación - Necesarias.
Figuras de Protección - Espacio Natural Protegido del Valle de San Emiliano "en trámite", Z.E.P.A. Amenazas - Minería.
Conservación - El aprovechamiento del Sabinar, a pesar de haber sido intenso, no ha supuesto la alteración de su aspecto original. El mantenimiento de las actividades actuales, con su utilización por la ganadería ovina extensiva, permitirá su conservación a largo plazo.
Rutas y Paneles - Ruta señalizada de Los Contrabandistas "Portilla-Mirantes". Ruta guiada de Los Barrios de Luna.
Panel - Geología de Los Barrios de Luna y El Sabinar de Mirantes de Luna.
Recomendaciones - La primavera y el principio del verano, especialmente cuando han sido lluviosos, son las épocas más adecuadas para visitar este bosque. Durante el verano, es recomendable utilizar las primeras y últimas horas del día, para evitar los momentos de mayor calor. Junto a la derruida iglesia de Mirantes de Luna existe un magnífico ejemplar de tejo que merece la pena contemplar.





3. Ficha de Ruta

Fecha - 07-02-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - Piedad y María Jesús 

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental "Valle de Borbusende, Cuenca del Río Luna" - Entorno Natural - Bosques de Pino, Sabinas, Robles, Abedules, Roca caliza, Monte Bajo, Praderías y Puertos

Municipio - Los Barrios de Luna " León " - Inicio y fin de Ruta - Mirantes de Luna "Club Náutico"

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado "Pasos delicados en la arista de los Montes Tijera - por hielo"

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 19:33 h.

Altitud mínima - 1.100 m. - Altitud máxima - 1.865 m.

Desnivel ascendente - 955 m. - Desnivel descendente - 955 m.

Distancia - 16,62 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Un Dato de Interés - La Ruta entre Portilla y Sagüera "Cuatro Valles", coincide en una parte con el itinerario de esta misma ruta

Recorrido - Mirantes de Luna - Valle de Borbusende - Vegas del Palomar - Alto de Sañedo - Corrales del Conde - Montes Tijera - Hoz del Arroyo Tijera - Mirantes de Luna

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.






































































 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario