miércoles, 29 de enero de 2020

Cerecedo de Boñar - Collado de los Sillares - Adrados - Cerecedo de Boñar


Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"




1. Cerecedo de Boñar
Cerecedo proviene de "ceraseus", lugar poblado de cerezos. La referencia más antigua data del año 959, y nos refiere que posee en dicho pueblo terrenos y posesiones el Monasterio de Sahagún. La iglesia parroquial de Cerecedo es del siglo XVII, está dedicada a San Pantaleón de Nicomedia "una ciudad de la antigua Anatolia, actualmente territorio turco". Pantaleón fue médico y mártir, como curiosidad os dejo un ritual de la revista Predicciones: debe repetirse tres veces el nombre de San Pantaleón con una foto o estampa del santo y encender tres inciensos de salud, una vela verde "color que simboliza salud física y espiritual" y rezar:
"Tú que sufriste en carne propia la injusticia de los hombres y conoces el secreto de la enfermedad y la muerte. Ayuda a los enfermos y necesitados. Cura sus llagas, cicatriza sus heridas para que la salud vuelva a ellos y no los abandones jamás. Que así sea". 
Dos pequeñas campanas en la espadaña, de diferente edad y procedencia y también dos son las columnas que soportan el pórtico, que con esa combinación de colores y estilos dan un aspecto único a esta Iglesia de Cerecedo. De porte sencillo pero sobrio y elegante puede contemplarse cada una de sus caras con perspectiva, con el fondo de cerezos rojizos, hermosos huertos o al frente de un amplio cielo. El interior guarda una gran pila bautismal, una peculiar cruz procesional, algunas tallas, esculturas y un retablo, elementos todos que los vecinos custodian como se merece.  A su patrón, San Pantaleón dedican las fiestas el 27 de julio.

jueves, 16 de enero de 2020

Cobrana - Bosque de Alcornoque - Pico Los Navallos - Mirador...


Monasterio de la Virgen de la Peña

1. Cobrana
Como pueblo, su existencia se conoce desde el año 1.170, mediante una donación del Rey Fernando II de León a la Diócesis de Astorga, junto con Losada, Congosto y Fresnedo.
Cobrana. Es un pequeño pueblo situado muy cerca de Congosto. Su principal atracción es la recientemente estrenada ruta botánica del Zofreral, un bosque monumental de alcornoques, donde podremos pasar un buen día al aire libre haciendo cualquiera de las dos rutas (una más larga y otra más corta) que parten desde la entrada del pueblo y que están perfectamente señalizadas. En sus calles aún quedan vestigios de arquitectura popular, como son un potro que servía para poner herraduras al ganado, el lavadero del pueblo o un viejo pozo que abastecía de agua a toda la población. Además, cerca de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de los siglos XVII y XVIII, se encuentran las ruinas del palacio del Vizconde de Quintanilla y de Flórez.