miércoles, 29 de enero de 2020

Cerecedo de Boñar - Collado de los Sillares - Adrados - Cerecedo de Boñar


Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"




1. Cerecedo de Boñar
Cerecedo proviene de "ceraseus", lugar poblado de cerezos. La referencia más antigua data del año 959, y nos refiere que posee en dicho pueblo terrenos y posesiones el Monasterio de Sahagún. La iglesia parroquial de Cerecedo es del siglo XVII, está dedicada a San Pantaleón de Nicomedia "una ciudad de la antigua Anatolia, actualmente territorio turco". Pantaleón fue médico y mártir, como curiosidad os dejo un ritual de la revista Predicciones: debe repetirse tres veces el nombre de San Pantaleón con una foto o estampa del santo y encender tres inciensos de salud, una vela verde "color que simboliza salud física y espiritual" y rezar:
"Tú que sufriste en carne propia la injusticia de los hombres y conoces el secreto de la enfermedad y la muerte. Ayuda a los enfermos y necesitados. Cura sus llagas, cicatriza sus heridas para que la salud vuelva a ellos y no los abandones jamás. Que así sea". 
Dos pequeñas campanas en la espadaña, de diferente edad y procedencia y también dos son las columnas que soportan el pórtico, que con esa combinación de colores y estilos dan un aspecto único a esta Iglesia de Cerecedo. De porte sencillo pero sobrio y elegante puede contemplarse cada una de sus caras con perspectiva, con el fondo de cerezos rojizos, hermosos huertos o al frente de un amplio cielo. El interior guarda una gran pila bautismal, una peculiar cruz procesional, algunas tallas, esculturas y un retablo, elementos todos que los vecinos custodian como se merece.  A su patrón, San Pantaleón dedican las fiestas el 27 de julio.

 Indice

Pero también Ermita tenía Cerecedo, derruida no hace muchas décadas a causa del agua, no de una inundación a causa de la climatología, más bien de un tapón formado que al desatrancar se llevó las piedras que dibujaban su primitiva forma. La Herrería, hace referencia a una Antigua Herrería medieval, hasta hace unos veinte años ocupada y hoy condenada al olvido. Posee un bello puente de acceso sobre el Río Porma, de dos ojos, y rematado por un pretil en piedra de bella factura. En lo Alto De La Peña de La Salona, está documentado un Castillo-Fortaleza del Siglo X, enclavado en la misma, para controlar los pasos hacia Asturias.
En la Parte baja del pueblo se encuentra el llamado Parapeto, un nido de ametralladoras para defender el llamado Puente Nuevo, usado en la Guerra Civil. Existen numerosas trincheras en casi todos los montes de la comarca.
Al igual que en la villa de Boñar existen numerosos manantiales, mineromedicinales de probada efectividad, cuyos orígenes se remontan a los primeros tiempos de la ocupación Romana. A escasos metros del lugar denominado "Pandiello" aparecen las huellas de la explotación aurífera Romana. Posee dos "cuevas", que en realidad son dos minas de explotación de cobre datadas desde los primeros tiempos de nuestra Era. Hoy día se llaman así Cueva de Arriba y Cueva de Abajo.
En el dintel de la puerta de la casa de Juli se encuentra un escudo que representa a la Dama de Arintero. A saber que haría por aquí...!



2. El Río Porma
El río Porma es un importante afluente del Río Esla que recorre de norte a sur la parte septentrional de la Provincia de León. En este tramo, situado entre el embalse de Vegamián y la Villa de Boñar, el río fluye en busca de la salida de la montaña inmerso en un bosque galería diverso y bien conservado. En el margen del cauce, hundiendo sus raíces en el lecho fluvial, destacan las formaciones arbustivas compuestas por varias especies de sauces, como Salix atrocinerea, S. alba, S. salviifolia y el endemismo S. cantábrica, que crecen acompañados de avellanos. Sobre ellos desputan las especies dominantes del bosque ripario: el chopo " Populus nigra " y los fresnos " Fraxinus excelsior y F. angustifolia ", entre los que se intercalan alisos, abedules, robles y cerezos. Finamente, formando la orla exterior de la ribera podemos contemplar arbustos como el majuelo, el endrino y las rosas silvestres.




3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 25-01-2020 - Actividad - Senderismo - Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  - Giomar - Alvaro y José Antonio

Ubicación Geográfica - Comarca de la Omaña

Municipio - Boñar " León " - Inicio y fin de Ruta - Cerecedo de Boñar

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 19:41 h. Duración - 9 h. 16 mnts.

Altitud mínima - 973 m. - Altitud máxima - 1.630 m.

Desnivel ascendente - 914 m. - Desnivel descendente - 914 m.

Distancia - 24,700 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.














Cerecedo de Boñar















Adrados
















5. Refugio











6. Collado de Vozmediano


Nos encontramos en el Collado de Vozmediano, también llamado del Arvejal, un paso que se abre a medio camino entre los pueblos de Adrados y Vozmediano. En sus inmediaciones nace el arroyo de Arvejal, que desciende hacia el oeste serpenteando entre montes de vertientes empinadas en busca de la vega de Boñar, donde confluye con el río Porma. Por detrás de las primeras lomas que delimitan el valle del Arvejal, se levanta ante nosotros una interesante sucesión de sierras y montañas que, a pesar de su localización geográfica, en las estribaciones más meridionales de la Cordillera Cantábrica, rondan o incluso superan los 2.000 m. de altitud. Esto sucede en la cima mas allá de cuántas alcanzamos a distinguir desde esta perspectiva, la del Pico Correcillas " 2.011 m. ", que constituye un importante vértice en el que se dan la mano los términos de Cármenes, Valdepiélago y Matallana de Torio. Mas cerca, una primera línea de cumbres formada, de sur a norte, por el Pico Muelas, el Pico Llano " la cima más alta del municipio " y Cueto Ancino, conforma la divisoria entre las cuencas del Río Porma y del Curueño, separando al mismo tiempo las Comarcas del Alto Porma y Los Argüellos.
Mucho más cerca, en primer término podemos contemplar el interesante cambio de la vegetación en función de la naturaleza del sustrato que se hace evidente en la cabecera del Valle del Arvejal. Así, surcado longitudinalmente la vertiente septentrional del valle, se puede apreciar un estrato calizo que aflora en algunos puntos, pero que se identifica en toda su extensión por estar tapizado de herbáceas basófilas y sobre todo pequeñas matas almohadilladas de aulagas espinosas, especialmente llamativas durante la primavera cuando se cubren literalmente de pequeñas flores amarillas. Por el contrario el resto de los terrenos del valle, donde el sustrato revela su naturaleza ácida o sicilia, muestra un homogéneo y denso matorral dominado por el brezo rojo " Erica Australis ", que florece en tonos rosados y violáceos a partir de la primavera y hasta el otoño. A su lado llaman la atención extensas formaciones de coníferas que corresponden a repoblaciones forestales de pino silvestre sometidas a aprovechamiento maderero. Estas plantaciones sustituye antiguos bosques de robles y hayas, que ahora despuntan a modo de rodales aislados entre otros pinos.











7. Adrados
Se menciona en el año 1.008 como Edrados. Antiguamente estaba integrado en el Concejo de La Vega de Boñar y Abadía de Valdediós.
Situado en la ladera sur de una elevada montaña, inmediata a los montes de Pardomino, Adrados tiene un clima frío pero sano. Su Iglesia parroquial es del siglo XVII, y tiene como titular a la Asunción de la Virgen, está servida por un cura propio. Le baña el arroyo Arbejal con cuyas aguas y las de varios manantiales obtienen riego muchos prados y alguna tierra de cultivo. El terreno en lo general es montuoso, cubierto de arbolado y maleza; hay no obstante unas 300 fanegas de tierra de más que mediana calidad. Produce trigo, centeno, cebada, lino, legumbres y algunas frutas y hortalizas. Cria ganado lanar, cabrío, vacuno y algo de cerda. Tiene leña abundante y alguna madera de roble y haya. Años más tarde también contaba con colmenas, algún telar y un par de queserías artesanales, incluso un hórreo, pero la dificultad del terreno y la climatología provocó una diáspora entre ya la mermada población de este sociable pueblo del municipio. Dista 3.2 Km. de Boñar, existiendo en su término la Cueva de Frigar y con estalactitas y estalagmitas muy interesantes. Es también abundante en fósiles cámbricos. En su territorio se conserva una mina de hierro explotada por los romanos en la que aparecieron instrumentos de trabajo de la época. También es famoso su pinar. Celebra fiestas patronales el día 14 de Septiembre en honor al Cristo y al día siguiente se celebra el "Cristin"


8. Iglesia Parroquial
La Iglesia de Adrados se asemeja mucho a las de los pueblos vecinos, está dedicada a la Asunción de la Virgen, aunque las fiestas del pueblo se celebren el día del Cristo, el 14 de septiembre.  En la espadaña hay dos campanas, se accede por una escalera exterior, metálica al igual que la doble fila de canalones brillantes que chocan enormemente con lo singular de la portada de medio punto y las finas columnas que forman el pórtico, que por más deteriorado que muestre su aspecto no merma su belleza. Se observan algunos indicios o vestigios de la religión y culto céltico o druídico. Tales son todos aquellos puntos en que habiendo montes de encina hay en medio de ellos grandes cuevas o cavernas en que eran los sacerdotes de aquel culto. En La Ercina, en Grandoso y en Adrados se ven esta clase de montes y cavernas y en los nombres de estos tres pueblos se conserva tal vez todavía un vestigio de los ministros del culto de los celtas. Adrados es acaso es nombre adulterado de druidas.





9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
.- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario