jueves, 6 de septiembre de 2018

La Valcueva "Cerro San Francisco" 06-09-2018.



1. La Valcueva
La Valcueva es una localidad, perteneciente al municipio de Matallana de Torío y Comarca de la Montaña Central. Situada sobre el arroyo de Robles y arroyo de la Carmonda, afluentes del río Torío. Los terrenos de La Valcueva, limitan con los de Rodillazo al norte, Correcillas al noreste, Aviados, Campohermoso y La Vecilla al este, La Cándana de Curueño, Sopeña de Curueño y Pardesivil al sureste, Pedrún de Torío al sur, Pardavé al suroeste, Robles de la Valcueva y Orzonaga al oeste y Matallana de Torío y Villalfeide al noroeste.

 Indicé

La Valcueva, perteneció al antiguo Concejo de Cervera.​ Hoy es la suma de dos localidades pues se íntegra en él el viejo casco de Palazuclo de la Valcueva. La minería de hulla fue uno de sus principales recursos económicos. Se llegaron a  construir dos ramales del ferrocarril para transportar el carbón de la mina La Carmonda y las explotaciones del valle de La Arbea.
1.1. Montaña Central
Montaña Central, se inserta de pleno en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración, así podemos observar como al norte se levantan las montañas más agrestes y rocosas permitiendo exiguos y estrechos valles, y como su intensidad decrece, obviamente, a medida que avanzamos al sur, concluyendo con tierras somontanas, donde se aprecia ya el agotamiento de las últimas estribaciones de la gran cordillera. Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga donde en las proximidades de la capital municipal recibe el afluente colateral del río Casares y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas.
1.2. Ermita San Antonio
En este pueblo hubo grandes luchadores, como el famoso "El rubio" y Avelino García Laiz y otros muchos más. Hoy en día existe otro luchador, hijo de otro luchador, Avelino García Laiz, Avelino García Diez. Apoderado "El Yunke" de la Valcueva, el cual lucha en la categoría senior y en pesados, y dicen que llegará a ser uno de los grandes porque tiene características y un buen profesor para ello, su padre. Empezó sin tener ilusión y sin picardía alguna, ni nervio para salir al corro a luchar, pero parece que últimamente a empezado a coger el truco a la categoría de pesados ya que hay muchos luchadores buenos, como el "Faraón", el "Oso", "Yugueros", etc..., y a pesar de todo ello algún día podrá ser el campeón de pesados.


Ermita San Antonio


2. Ficha de Ruta

Fecha - 06-09-2018   - Actividad – Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Irma - David - Verónica - Daniel y Amigos

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa

Municipio - Matallana del Torio " León " - Inicio y fin de Ruta - La Valcueva

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 15:00 h. - Hora Fin - 19:33 h. - Duración - 2 h. 33 mnts.

Altitud mínima - 1.019   m. - Altitud máxima - 1.245 m.

Desnivel ascendente - 222 m. - Desnivel descendente - 222 m.

Distancia - 3,67 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín "manta térmica"


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.








4. Historia "Cerro San Francisco"
Los Primeros que subieron al Cerro San Francisco, fueron dos Franciscanos, el Padre Javier y el  Padre Laureano, a primeros del mes de mayo más o menos hacia el año 1.942. Subieron una cruz de madera de roble cargada en un carro tirado por dos bueyes, acompañando a los franciscanos, vecinos de Palazuelo de la Valcueva y de la Valcueva. Ya en el Cerro San Francisco se colocó la cruz de madera. Siguiendo esta tradición durante años también estuvo el Padre Benjamín y después el Padre Lucas, rezaban el rosario en la Ermita San Antonio y  acompañados de vecinos del pueblo, subían en peregrinación al Cerro San Francisco " Monte de la Cruz ", durante muchos años se ha ido siguiendo con esta tradición. En el año 2.001, a primeros de Mayo, recordando la antigua tradición de subir al Monte de la Cruz "Cerro San Francisco", los vecinos de este pueblo "La Valcueva", programan esta actividad en un deseo de evitar la pérdida de esta grata costumbre. Esta actividad la programaba un nacido en este pueblo. "Javier Caballero".  En el año 2.005, la primera vez que subo al Cerro San Francisco, lo hice subiendo una cruz de madera de pino, hecha por un vecino del pueblo "la Valcueva", el Señor Linos, "mi abuelo por parte de mi mujer". Pasados unos años, Avelino y yo mismo subimos la cruz de aluminio que sigue coronando el Cerro San Francisco.







5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario