martes, 4 de junio de 2019

Corniero - Montemoro - Collado Trébede - Sabinar de Crémenes y La Cotica "19-05-2019"


1. Corniero
En el Norte de la Provincia de León, formando parte de una zona muy emblemática, como es el Parque Natural de los Picos de Europa, en pleno Valle de Crémenes, en la Comarca de la Montaña de Riaño, se encuentra esta pequeña aldea llamada Corniero. para poder acceder a Corniero desde León, se a de circular por la carretera N-621, en dirección a Riaño y justo en Crémenes a la altura de la iglesia nueva, margen izquierdo de la carretera, tenemos el desvío hacia Corniero, bién señalizado, que nos encamina a nuestro destino. En los aproximadamente tres kilómetros que dista de Crémenes de Corniero, vamos circulando siempre en paralelo a uno de los afluentes del alto Río Esla, columna vertebral y eje principal de la Comarca de la Montaña de Riaño.

Indicé 

1.1. Historia Existen en los alrededores del pueblo, dos asentamientos de la época Romana. El primero, La Corona, se encuentra al norte, el segundo, El Escurial, resto de una explotación minera, ya que como en el resto de la Comarca, la minería ha sido bastión en la economía de la zona por el paso de los años. Otro asentamiento reconocido dentro de su suelo, es el del pueblo de Primajinas, a medio camino entre Corniero y Primajas, en el valle del mismo nombre, en el cual se pueden apreciar todavía con nitidez restos del empedrado, donde se han encontrado útiles, cerámicas, monedas y enterramientos 
1.2. Monumentos
Las construcciones más a destacar son, la Iglesia Parroquial de San Martín, data del Siglo XV, fue reconstruida en el Siglo XVII. Esta poseía un relicario de ágata del Siglo XVIII, que contenía la reliquia de San Martín, titular de la parroquia y de un valor incalculable. A mitad de camino entre Corniero y Crémenes, de propiedad compartida, construida en un altozano justo encima de donde se encontraba la antigua ermita, se encuentra la ermita de San Juan Degollado, de estilo moderno, contiene en el interior la escultura del mismo.
1.3. Costumbres
Ocupando un lugar muy importante en el folclore leones, se encuentran los denominados Titos de Corniero, baile que se ejecuta como ancestralmente acompañados de tambor y pandereta. Las fiestas del Pueblo de Corniero, se celebran los días 29 y 30 del mes de agosto - San Juan Degollado, segunda semana de agosto - semana cultural.




Foto de Grupo "Inicio de Ruta"


2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 15-05-2019  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y José Antonio

Ubicación Geográfica - Montaña de Riaño

Municipio - Crémenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Corniero

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:40 h. - Hora Fin - 17:42 h. - Duración - 7 h. 2 mnts.

Altitud mínima - 1.079  m. - Altitud máxima - 1.550 m.

Desnivel ascendente - 610 m. - Desnivel descendente - 610 m.

Distancia - 10,15 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 

3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.












































4. Collado de Trébede












5. La Cotica








6. Sabinar de Crémenes






























7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario