lunes, 9 de septiembre de 2019

Peña Hoguera - Los Majadones - Las Cumbres - Peña Hoguera " Maraña "




1. Maraña
Maraña, un bello pueblo característico de la Montaña Leonesa, con sus casas de piedra tallada. Situado en el Norte de la Provincia de León. A los pies del macizo de Mampodre, cuyas cumbres ascienden a los 2.190 metros de Altitud. En este Municipio se encuentra el nacimiento del río Esla. Su término municipal se extiende a lo largo de dos Valles distintos. El Valle septentrional, denominado Valle de Riosol, por el río homónimo, está delimitado por dos Puertos de Montaña, el Puerto de Tarna y el Puerto de las SeñalesEl Río Esla recibe el nombre de Río de Riosol antes de recibir las aguas de otros afluentes.

Indicé 

 Los asentamientos prerromanos y romanos perduran en los nombres de algunas ubicaciones de la localidad, como la Corona y el Castro, donde se ubica su iglesia. De origen románico, tiene un retablo neoclásico que está presidido por un crucifijo que a un lado tiene a San Juan Evangelista, del XVII, y al otro, la Virgen de las Angustias. Más arriba, en el valle de Riosol, se divisa la Ermita de la Virgen de Riosol, una pequeña iglesia reconstruida en los años 40 tras ser destruida en la guerra civil. Tiene un solo cuerpo y espadaña. Dentro se guarda una talla de la virgen, del Siglo XVIII. El 15 de agosto se celebra una bella romería acompañada de pendones, grandes banderas, en la que además se disputan carreras de caballos entre asturianos y leoneses. El municipio ofrece impresionantes rutas de senderismo de montaña por el Puerto de las Señales y por el Monte la Bollería.




2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 07-09-2019   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - Piedad y Marimar

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental " Macizo de Mampodre "

Municipio - Maraña " León " - Inicio y fin de Ruta - Maraña 

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:40 h. - Hora Fin - 18:30 h. - Duración - 7 h. 24 mnts.

Altitud mínima - 1.241 m. - Altitud máxima - 1.535 m.

Desnivel ascendente - 410 m. - Desnivel descendente - 410 m.

Distancia - 9,05 Km.. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 

3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




























4. Los Majadones



































5. Peña Hoguera

































6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario