miércoles, 18 de septiembre de 2019

Peña Rionda - desde Aleje

1. Aleje
Situado en la margen izquierda del río Esla, en una zona donde el valle tiende a ganar espacio a las laderas montañosas y con la silueta del Pico Moro vigilándolo todo, se encuentra Aleje. En la iglesia parroquial de Santa Eulalia destaca la Capilla Mayor del siglo XIV, dos retablos barrocos, la imagen titular del templo, del siglo XVIII y la cruz procesional, de la misma época. En la ermita de San Miguel sobresalen la imagen del Santo titular y la talla de la Virgen del Rosario. En Los Caserines, al otro lado de la ermita de San Miguel, se han encontrado sepulturas antiguas, por lo que se piensa que antiguamente existió un pueblo, al que pudo pertenecer la citada ermita.
Pico Moro (1.779 m.) y Peña Rionda (1.819 m.), son las cotas más elevadas, con una vista excelente. En la Collada Tan, cercana a la cumbre de Pico Moro, hay un magnífico ejemplar de tejo de más de 2000 años de antigüedad! 

 Indicé

2. Historia
El significado de esta palabra habrá que buscarla en una lápida vadiniense que a mediados del siglo pasado fue encontrada en los ( Prados de Media Vega) y trasladada al Museo de San Marcos de León. Se menciona en ella como dedicante a un personaje celta llamado "Aliseigino", un hijo de "Alissie", noble o guerrero que pudo fundar este pueblo. En el documento de Sisnando del año 874 se le llama "Alesce". A partir del Siglo XVI ya adoptaba la formulación definitiva de "Aleje" después de pasar por muchas otras como veremos. Los celtas poblaron los alrededores de este pueblo, como se desprende de algunos objetos de esta cultura encontrados en sus términos, tales como hachas de bronce o de hierro, puntas de lanza, piedras de molino, etc .... pero sobre todo tres lápidas vadinienses, a saber la mencionada porque llevan la siguiente inscripción:
M, Penti, BalaesiF, Vadini, N.XXX, Viamvs, P Alssie, Gieni-Hi, S E
La traducción más o menos podría ser esta: Los hijos de Aliese bajo la protección de los dioses Manes, dedica esta lápida a Pentibalaeso vadiniense de 30 años “Aquí está enterrado”. La segunda lápida estaba colocada sobre la presa de riego que pasa por el centro del pueblo y que servía de “ Labandera”. Fue igualmente llevada en el año 1972, al Museo de San Marcos de León. Aunque esta algo gastada y fragmentada podríamos describirla de la siguiente manera:
(.. .....),Mico Svo,Baleaso FR(O,ntoni N(...),Hle,(caballo)
El sentido puede ser este: ( Fulano) dedica esta lápida a Balaeso Fronto vadiniense de ....años. En este lugar está sepultado. La tercera lápida fue encontrada por ( Jesús Cuadrado) a la orilla del río Esla, pero antes de poder ser leída y guardada, desapareció. Su famoso Pico Moro o Pico del Moro referencia al efímero paso de los árabes por esta tierra . El rey Alfonso III donó al Presbítero Sisnando la Iglesia de Sª Eulalia de Aleje, ya que los había recibido de sus padres, quienes eran originarios de este pueblo. Lo cierto es que Sisnando fue un monje del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, antes de ser personaje influyente como administrador de la Iglesia de Compostela donde más tarde fue nombrado Obispo. Sisnando quiso que Aleje y Villayandre, pueblos de la Diócesis de Compostela, lo que se prolongó por muchos siglos hasta mediados del siglo pasado en que pasaron a depender nuevamente del Obispado de León. Aleje es un pueblo bien documentado en la Edad Media. Los documentos del Monasterio de Sahagún nos hablan de un poblado contiguo llamado Pando, situado "junto al río Esla" que estaba asentado en el lugar ahora conocido como "El Pandiello", donde se han encontrado cantidad de sepulturas y restos medievales. No cabe la menor duda de que tenía en común con Aleje la Iglesia parroquial de Sta. Eulalia. En el lugar del Villar hubo evidentemente otro poblado que tenía la ermita de San Miguel como iglesia para sus servicios. En Aleje existía la Capellanía de Santa Inés, que fue fundada por Don Pablo González y Doña María Diez. En 1.699, es Clérigo de Menores Don Juan Antonio de Tapia, natural de Aleje y sobrino de un párroco de igual apellido. En los años 1.730 y 1.737, aparecen respectivamente como vicarios de Aleje Don Martín y Don Francisco Sánchez Gardoso, natural del pueblo. Otra peculiaridad de este pueblo es que en el año 1.847 llegaron a él los pasiegos buscando la oportunidad de hacer aquí negocio a la sombra de la fundición de San Blas de Sabero o de los mineros del hierro que trabajaban en los términos del pueblo. Posiblemente fue esta misma razón la que trajo en 1.851 a Don Antonio Olivares como cirujano a este pueblo. Aleje en lo civil siempre tuvo la categoría de villa a pesar de su corto vecindario. Su Iglesia Parroquial hasta su reconstrucción era una vetusta obra que encerraba elementos románicos. La capilla mayor es del Siglo XVII y la cruz parroquial antigua de la misma época.



3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 134-09-2019   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis y Álvaro

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Cremenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Aleje

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:20 h. - Hora Fin - 18:25 h. - Duración - 8 h. 6 mnts.

Altitud mínima - 991 m. - Altitud máxima - 1.833 m.

Desnivel ascendente - 861 m. - Desnivel descendente - 861 m.

Distancia - 10,38 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 

4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.









































5. Peña Rionda































































6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario