sábado, 31 de agosto de 2019

Ruta Nocturna, Pico Hato y Pico Loto " Horcadas "

1. Horcadas
Horcadas, localidad del Municipio Leonés de Riaño, Noroeste de la Región de León, en la montaña de Riaño, antesala de los Picos de Europa. Construcciones típicas de Montaña, Casas y Cuadras antiguas de piedra y madera algunas con corredor. Se puede decir que sus monumentos son sus montañas, existen unos "Grajeros" o simas profundas que contienen nieve todo el año y no han sido exploradas.

Indicé 

2. Historia
Lápidas encontradas en torno a la Iglesia atestiguan a Horcadas una Antigüedad mínima que se remonta hasta el Siglo X, es posible que antes existiese un previo asentamiento de pobladores prerromanos, prueba de ello son las numerosas Lápidas Vadinienses halladas en pueblos cercanos, como Carande. La Iglesia es de típica construcción del Siglo XVII, con un Retablo Barroco recientemente restaurado, tras la cal de las paredes se hallaron unas extrañas pinturas de las que no pudo determinarse su antigüedad exacta. Existió una población, compuesta por una ermita con variadas casas llamada, San Miguel entre el desaparecido Pueblo de Huelde y Horcadas. Antes de la construcción del embalse que anegó numerosos prados y tierras del pueblo hubo una mina  donde trabajaron hombres del pueblo y de fuera del mismo, la mina de Huelde. Con la construcción del embalse de Riaño y la demolición de sus pueblos la Comarca sufrió un mazazo del que aún no se ha repuesto, ello sumado a la crisis ganadera que sufre el sector debido a las políticas de cuotas de la Unión Europea suponen un lastre para la población de la zona que ahora mismo vuelca su futuro en la dotación de infraestructuras para el turismo.





3. Datos Técnicos ·Ficha de Ruta"

Fecha - 16-17-08-2019   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  y Maria Jesús   

Ubicación Geográfica - Montaña de Riaño "Vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica" - Municipio - Riaño" León " - Inicio y fin de Ruta -Horcadas

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo "PR LE-25 "Puertos de Horcadas"

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 01:10 h. - Hora Fin - 11:23 h. - Duración - 10 h. 12 mnts.

Altitud mínima - 1.120 m. - Altitud máxima - 1.803 m.

Desnivel ascendente - 792   m. - Desnivel descendente - 792 m.

Distancia - 10,82 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.






























5. Las Lenguas de las Cumbres
Con dirección al sur-oeste, hacia los puertos, asciendes por el bosque de robles prontamente esclarecido, descubriendo enseguida a tus espaldas el Pico Gilbo y Peñas las Pintas, el morada-muralla, altar para el fuego. Tras pasar la Retuerta y la riega del arroyo Bostra-niego, sigues la senda de la Hoz de los Escalones, que acaso encubra espíritus de ángeles subiendo y bajando, voces de lomas con piedras brotando y silencios que fluyen contigo hasta el manantial del alto de la Prada. Pasando por las Peñas del Diablo contemplas perspectivas metafísicas, figuras abstraídas, arquitecturas talladas, espacios retorcidos laberintos, que aguardan gozosos las gubias del Rayo. Recorriendo el cordal de los picos, entre cantizales horadados y coronas el Pico Hato. Después tras dejar collados tupidos de hierba, trepando y destrepando, asciendes al Pico de las Palabras, el Loto, donde te parece escuchar susurros de palos de lluvia.



6. Pico Hato "1.751 m."















 









7. Pico Loto "1.808 m."





8. Peña Verada "1.805 m."












9. Los Chozos del Puerto
En el Puerto de Horcadas, llegó a haber hasta tres Chozos situados a distinta altitud en la periferia de los pastizales. Los Chozos antiguos eran cabañas de mampostería con cubierta de teja roja, adosada a un corral para el ganado. Hacia finales de los años setenta, se reformo el Chozo situado a menor altitud, el Chozo del Valle, empleando bloques de hormigón y planchas de zinc en su construcción, y dotándolo de un hornillo y camastros de madera con colchones de espuma, unas comodidades a las que no se estaba acostumbrado en estos refugios.



10. Fuente La Prada
En el Puerto de Horcadas, había muy buenas fuentes. En la de La Prada era costumbre que se reunieran a la hora de comer los pastores de Horcadas, de Remolina, " que subían las bacas y las ovejas a un puerto vecino ", y de Huelde " que subían cabras y ovejas a un terreno colindante ". Ademas, solia acudir el pastor de merinas trashumantes que subía cada año a una majada cercana, arrendada por el pueblo de Remolina a los pastores que venían de Extremadura. Sin duda, era una época en la que la estancia de los pastores en el Puerto era muy animada.



11. Fuente el Chorro






























12. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario