lunes, 27 de agosto de 2018

Pico La Tiesa, Pozo Lao y Peña Cabras " 2ª Ruta Nocturna del año " - 18-19/08-2018.



1. Robledo de Babia
Robledo de Babia, es popularmente conocido como el balcón de Babia, y posiblemente el más solano de todos los pueblos de Babia. Recostado sobre una ladera, se accede al mismo desde la CL 626. Destacamos la cordialidad de sus gentes, que antaño vivían o que en algunos casos siguen viviendo de la ganadería, hacen de Babia un entorno único, que destaca fundamentalmente por su tranquilidad y paz, que hacen olvidarse de todos los problemas. 

 Indicé

En Robledo hubo una torre, que antiguamente sería de vigía, pero posteriormente perteneció a los Flórez, una familia acaudalada y donde instalaron su archivo familiar. Desafortunadamente dicha torre se incendió y todo el archivo familiar desapareció. En esta localidad comienzan diversas rutas, como por ejemplo la que va hacia Torre de Babia y que te permite admirar la Laguna de las Verdes, enclavada en un entorno espectacular. 
También hay otras dos rutas más cortas, pero no por ello menos importantes, una parte hacia la localidad de Riolago de Babia y la otra permite ir hacia las localidades de Cospedal y La Majúa.  El Pico de Pozo Lao, no es demasiado conocido. Se trata de un cerro redondeado que levanta sus dos mil y poco metros en medio de la Babia, al sur de la divisoria cantábrica. Está rodeado de las cumbres de más altura y tronío de la Montaña Leonesa: el Macizo de Ubiña, Peña Orniz y Montihuero forman un arco a su alrededor, cerrado al sur por las sierras interiores de Villabandín y Gistreo, al otro lado del valle del Río Luna. Precisamente esa circunstancia que lo ha eclipsado, es también su principal atractivo; rodeado de cumbres mayores, es un mirador de primera. Además, por sus pendientes suaves y formas redondeadas, en invierno es un terreno ideal para las raquetas mientras que, en verano, los prados y arroyos de sus laderas dulcifican el paisaje entre tanto gigante calizo. El hombre ha estado de antiguo muy presente en estas sierras, de modo que caminos y cercas suben hasta la misma cresta pero no está tan urbanizado el entorno como para dejar de tener fugaces encuentros con el rebeco o ver con frecuencia la silueta de grandes rapaces en el cielo.
2. Babia
Babia, es una Comarca de la Provincia de León. El topónimo deriva del latín medieval en la forma Vadabia. Los filólogos entienden que es una palabra con orígenes en el vocablo vasco Ur, agua, como Puente Orugo.
Limita al norte con Asturias. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al oeste con la comarca de Laciana.
Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.
Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos:
Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso (del latín deorsum), ahora Ayuntamiento de San Emiliano.
Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso (del latín sursum, sussum), ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.
Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que quedan algunos bosques relictos. La acción del hombre durante siglos ha dotado a Babia de una gran biodiversidad, contando con endemismos como la Saxifraga babiana.
El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros, una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica.
En el año 2.004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Gran Cantábrica.
La tradición ganadera de la comarca se inicia con La Meseta, siendo punto de partida de rutas trashumantes que finalizaban en Extremadura.​
2.1. Estar en Babia
A pesar de la extendida creencia de que el motivo que originó el dicho «estar en Babia» era que en la Edad Media los reyes de León escogían este lugar para su reposo y alejarse de las tareas cotidianas de la corte,3​ no existe ninguna prueba o evidencia que sustente algo parecido a que Babia fuera un lugar de recreo real, y menos aún de que el rey desatendiera sus obligaciones en Babia. Hoy en día la expresión «estar en Babia» define a cualquier persona distraída o ausente.​
También cuentan que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía « ¡ eh, despierta que estás en Babia ! », su mente «estaba en Babia».



3. Ficha de Ruta

Fecha - 18-19/08-2018   - Actividad – Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca de Babia

Municipio - San Emiliano " León " - Inicio y fin de Ruta - Robledo de Babia

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 23:45 h. - Hora Fin - 09:05 h. – Duración - 9 h. 17 mnts.

Altitud mínima - 1.323 m. - Altitud máxima - 2.018 m.

Desnivel ascendente - 758   m. - Desnivel descendente - 758 m.

Distancia - 11,97 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín "manta térmica"


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
















5. Cima - Pico La Tiesa








6. Cima - Pozo Lao










7. Peña Cabras "Amanecer"













8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario