miércoles, 1 de agosto de 2018

Be-live Collectión Saidia


1. Historia
Tribus nómadas de costumbres e idioma árabe, probablemente la de los Ouled-Mansour-Rel-Trifa, fueron los primeros habitantes de esta zona. Estos primeros pobladores viven en cabañas (gourbis), o en tiendas bereberes. Alrededor del año 1.548, los habitantes de esta región fundaron en este lugar una población en la que construyeron una mezquita. Pero cuando la población alcanzó una cierta importancia fue en 1.881, o en 1.883 según otras fuentes, cuando el sultán Hassan I mandó construir la ciudadela y dos mezquitas. Hasta entonces la población se llamó Adjroud, con la construcción de la ciudadela cambia de nombre y pasa a llamarse Saidia (Assaïdia), que significa la ciudadela feliz. Durante mucho tiempo fue una especie de población fantasma, sin apenas habitantes, con una función administrativa y judicial. Los habitantes originarios de las tribus de Triffa vivían en los douars y acudían a la población a resolver los asuntos legales.

En la primavera de 1.899 se construyen algunos edificios y una residencia para el (Caid). Saidia se convierte en aquella época, en un lugar desembarque y tránsito para guarniciones de otras alcazabas o ciudadelas como la de Uxda.
A partir del protectorado francés (1.912), comienza a ser utilizada como lugar de veraneo por algunos de los colonos franceses.
En el marco del proyecto gubernamental "Plan Azur", encaminado al desarrollo turístico de Marruecos, se creó el complejo turístico llamado Mediterránea-Saida, inaugurado en junio de 2.009. Este complejo turístico se encuentra cerca de uno de los lugares con mayor biodiversidad de Marruecos, la reserva natural del estuario del Río Muluya, una especie de oasis entre el Mediterráneo y los montes de Beni Snassen. Las empresas constructoras del complejo turístico han sido objeto de fuertes críticas debido a la deficiente protección medioambiental que han desarrollado, destruyendo variedades autóctonas de la zona, tales como bosques de enebro rojo, o hasta 6 km de dunas y miles de tortugas griegas y alterando el equilibrio medioambiental en estos espacios naturales únicos. 





















































2. Lugares de Interés
2.1. Casco antiguo. 
Sus calles estrechas, las puertas de las viviendas, las plazas y terrazas, las tiendas y los cafés, conforman el ambiente de una medina tradicional. Es un lugar ideal para pasear y hacer compras.
2.2. La Cornisa de Saidia (La Corniche)
Boulevard Mohamed V. Paseo marítimo. Punto de reunión y zona de paseo, al atardecer de veraneantes y lugareños. El Centro de Medina, cuyas puertas, calles estrechas, plazas y terrazas, tiendas y cafés, tiene el ambiente de una medina tradicional. Este espacio único es ideal para pasear y hacer compras.
2.3. Alcazaba (Casbah). Boulevard Moulay Rachid. Fortaleza del siglo XIX, mandada construir por el sultán Hassan I. Una construcción de adobe de 15.600 m2 de superficie construida en la margen izquierda de la desembocadura del uadi Kiss, con el objetivo de vigilar la frontera con Argelia y controlar el movimiento de personas hacia y desde Argelia, que se encontraba en aquel momento bajo soberanía francesa.
2.4. El Zoco (Souk). 
Mercadillo que se celebra los domingos al aire libre, entre la Alcazaba y el mercado.
2.5. Playas
Extensas playas de arena dorada que extienden desde la desembocadura del Uadi Kiss hasta la del Río Muluya de más de once kilómetros de longitud, urbanizadas en la población y en la zona de Mediterranea-Saidia y salvajes y semidesiertas en el resto del litoral.
2.6. Mediterránea - Saida 
O "Med-Saidia". Complejo turístico situado a unos 2 kilómetros del pueblo de Saidia y a lo largo de unos seis kilómetros de playa y con una extensión de 7.130.000 m2. Los lugareños lo llaman Fadesa, nombre de la empresa española que empezó el proyecto turístico. Aunque inaugurado oficialmente en 2.009, sigue desarrollándose; cuenta con varios hoteles de lujo, campos de golf, un centro comercial La Medina con decenas de tiendas y un importante número de bares y restaurantes. Está prevista la construcción de un parque acuático, un cine, un centro médico, y un helipuerto. Contará con 2.500 apartamentos, chalés y villas.
2.7. Puerto deportivo La Marina 
Un puerto deportivo inaugurado en 2.009, que forma parte del complejo Mediterranea-Saida y que cuenta con 850 amarres, con escuelas de vela, de submarinismo y de esquí acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario