jueves, 7 de diciembre de 2017

Palacio del Conde Luna, León


Palacio del Conde Luna
El palacio del Conde Luna es un monumento que se encuentra en la ciudad  de León. Situado en la Plaza del Conde, llamada así por el Palacio. Plaza mandada construir por Alfonso XI, a principios del siglo XIV.
Este Palacio-fortaleza, esta situado en el ángulo suroeste de la muralla antigua. Actualmente este trozo de muralla está bastante destrozado y lo tapan las casas construidas, adosadas a ella y con entrada por la calle la Rúa y la del Conde de Rebolledo, no obstante, el cubo del ángulo, bastante bien conservado, se puede observar entre unas casas bajas. De este viejo Palacio del siglo XIV, construido por Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Juana González de Bazán, se conserva el cuerpo central de la fachada, con tres escudos, el central de los Quiñones y los laterales de los Bazán, en su aspecto más primitivo, caracterizado por dibujarse los veros en forma de castillos... Está construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho. La portada es gótica con dintel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje. Conserva una portada de piedra en estilo mudéjar, del siglo XIV. 

Hay un amplio balcón a manera de galería de tres arcos llanos, a medio punto, sobre columnas de estilo ramirense, con sus fustes de mármol blanco y los de los extremos estriados en espiral, y así mismo dos capiteles corintios con doble fila de hojas lisas. Sirve para descarga de otro gran arco agudo, que en su tímpano tiene tablero rehundido liso.

Catalina Pimentel, lo amplió construyendo el torreón renacentista de tres pisos, de aparejo almohadillado, hecho en sillería y tableros de pizarra verde. Los antepechos de las ventanas ostentan las arenas de los Quiñones rodeadas de motivos frutales. En este Palacio estuvo muchos años instalado el Tribunal de la Inquisición. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1931. Propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo. Acaba de ser restaurado completamente y se utiliza como lugar de exposiciones temporales. Además ha sido cedido parcialmente por el Ayuntamiento de León a la Universidad de Washington, que utiliza el edificio como sede en España, para el aprendizaje del español por parte de sus alumnos.


Palacio del Conde Luna

Condado de Luna
El Condado de Luna, es un título nobiliario Español creado el 22 de febrero de 1.462, por el Rey de Castilla Enrique IV, a favor de Diego Fernández de Quiñones, hijo de Pedro Suárez de Quiñones, señor de Luna y Órbigo y de Beatriz de Acuña.
Su denominación hace referencia a la Comarca de Luna, León, aunque sus dominios llegaron a comprender una zona bastante más amplia de la Montaña Occidental Leonesa.

Condado de Luna 1.462
El primer miembro de este linaje, que tiene su origen en Quiñones del Río en el Reino de León,​ fue Pedro Álvarez que fue Merino Mayor de Asturias y recibió las Villas de Urdiales del Páramo y Santa María del Páramo, del Rey Sancho IV de Castilla en el año 1.285. Se casó con Violante Ponce de León, iniciando así ese proceso de vinculaciones matrimoniales con otros linajes influyentes en el reino, con quien tuvo a Suero Pérez de Quiñones, quien en el año 1.353, recibió del Rey Pedro I de Castilla, el Señorío y Gobierno de Barrientos y Posadilla, así como la tenencia del Castillo de Trascastro de Luna y fue nombrado Guarda Mayor y después Adelantado de León y de Asturias en el año 1.360.​ Posteriormente, Suero abandonó las filas petristas y apoyó el bando del Infante Enrique, después Enrique II, de quien recibió nuevos cargos y mercedes.​ Falleció en el año 1.367, en la Batalla de Nájera.

Suero Pérez de Quiñones y su esposa María Fernández de Mendoza fueron los padres de Pedro, Leonor y de Ares Pérez de Quiñones, este último, Señor de Alcedo. Pedro, el primogénito, incrementó su patrimonio y dominios gracias a su apoyo a la causa trastámara y las compras realizadas de tierras y propiedades en tierras leonesas.​ Fue Adelantado Mayor de León y de Asturias y Notario Mayor de Castilla. Falleció en el año 1.402, sin descendencia de su esposa Juana González de Bazán. En su testamento, otorgado en el año 1398, dispuso que fuera su sobrino, Diego Fernández de Quiñones, hijo de su hermana Leonor y de su esposo el asturiano Diego Fernández Vigil de Aller, quien heredara el Señorío, con tal que tome la voz, apellido y armas del Solar de Quiñones.​ Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Juana fueron los responsable de la construcción del Palacio, llamado posteriormente el Palacio del Conde Luna, en la ciudad de León que fue ampliando después por Catalina Pimentel.
Diego Fernández de Quiñones, llamado, el de la buena fortuna, fue nombrado Merino Mayor de Asturias a la muerte de su tío por el Rey Enrique III de Castilla. Contrajo matrimonio con María de Toledo, de quien tuvo varios hijos y en el año 1.440, obtuvo el privilegio regio que le permitió fundar cuatro mayorazgos a favor de sus hijos, Pedro, el primogénito, Suero, célebre por haber protagonizado el Paso Honroso, Fernando o Hernando, según las fuentes, de quien parte la rama Quiñones de Benavente, y Diego.​ Pedro Suárez de Quiñones, se casó con Beatriz de Acuña y tuvo varios hijos, entre ellos, a Diego Fernández de Quiñones, el primer Conde de Luna.
Diego Fernández de Quiñones (m. 2 de noviembre de 1491), I conde de Luna desde el año 1.462, Señor de Luna y su Castillo entre los años 1.455 y 1.491, Señor de Órbigo y de su Valle. En el año 1.466, se apoderó del Alcázar de Oviedo, pretendiendo ser el Señor de Asturias, aunque sin conseguirlo. Murió en su Palacio de Laguna de Negrillos el 2 de noviembre de 1.491, a los 56 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario