miércoles, 30 de mayo de 2018

IX Encuentro Cumbres - Peña Ubiña la Pequeña " 21-10-12 "


1. Torrebarrio
Es el pueblo más grande y más habitado de la Babia baja, tiene tres barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio", éste, tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. El barrio de abajo, está enclavado en la LE-481, y Cubiechas está enclavado en la falda de Peña Ubiña es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con "brañas" hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo.

Torrebarrio es lugar de casonas de sillería; en la del escribano Álvarez de la Vega, está esculpido el «Victor» de la universidad salmantina, así que tuvo que ser doctor universitario; a los pies de la atalaya de la iglesia está la casona que llaman «de los señores», aunque es dudosa la existencia de señor alguno de vidas y haciendas en Torrebarrio. Su realengo no lo permitía. Hay una leyenda que habla del feudal de Torrebarrio y la muerte de dos amantes en Peña Ubiña. No debió mantenerse esta leyenda porque no se puede imputar a un feudal en Torrebarrio ser dueño de vidas y haciendas. Aquí todos eran nobles de heredad y no había gentes de estado llano; aquí no tenían más señores que Dios y el Rey. Los habría más o menos ricos; en la casona de los señores hay blasón y cruz de Malta con capilla, pero de feudalismo nada.

Indicé 

1.1. Historia
Torrebarrio, es famoso por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa, aunque también se puede partir desde el pueblo de Villargusán. Esta cima tiene una altura de 2.417 metros y es la más visitada por montañeros y excursionistas. En lo referente al origen del topónimo, «Torre» alude a una instalación militar de vigilancia, data tal vez de la Alta Edad Media. En los valles, pasos fáciles a la vera de los ríos y camino a los puertos se ubicaban las torres de vigía o de defensa. Esta torre de Torrebarrio se situaba sobre la misma calzada romana. «Barrio», aún viene a afianzar más la existencia de este lugar fortificado a cuyo resguardo se instalaba siempre un núcleo urbano.
El templo parroquial de San Claudio de León está localizado en el promontorio de la peña del Castillo, cuentan que allí donde se construyó la iglesia hubo un castillo amurallado. La campana grande, de líneas que llaman «romana» dice su leyenda que se fabricó el año 1.709, siendo cura don Claudio Álvarez de la Vega bajo la advocación de Jesús, María y José. Todo está cincelado en su bronce, y en latines pregona que a la voz de su sonido huyen los adversarios.
La iglesia de Torrebarrio, será quizá el más bello templo de Babia. La voz de la campana grande hace referencia a una coyuntura histórica que laceró la vida de Torrebarrio. Torrebarrio, no siempre fue un lugar de paz, también sufrió en su carne el azote cruel de la sangre derramada.
Tuvo su castillo en esta «peña del Castillo», y no es extraño porque Alfonso II el Casto defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa, ya que había quedado escarmentado cuando Hixem I, cae sobre Oviedo y la destruye. Alfonso II se retira a San Martín de Lodón y allí trabó combate con los agarenos, los Llodos o batalla de Lutos, en las inmediaciones del camino real que pertenece hoy al concejo de Grado, derrotando a la caballería musulmana. Pero la insistencia mora hace nueva ofensiva al año siguiente y los agarenos al mando de Abad-al-Malik Abu al-Walid Hisham al-Rida (Hisham I de Córdoba), general de Hixem I, el año 795, pasan a cuchillo a toda la población de Torrebarrio y siguen persiguiendo a los astures hasta vencerlos en Quirós y continuar hacia Oviedo, para volver a destruir lo que se había reconstruido de la ciudad. Las mujeres de Torrebarrio fueron llevadas esclavas a Córdoba, como irían dos siglos más adelante en las treinta razzias de Almanzor llevándose prisioneras hasta cincuenta mil mujeres leonesas, que se vendían leonesas por todos los mercados o zocos musulmanes de Córdoba.



2. Ficha de Ruta

Fecha - 21-10-2012   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesús - José Pedro - Juan - Camino - Cundi - Raquel - Amor - Rosa - Álvaro - Merche - José Antonio y Eutiquio

Ubicación Geográfica - Comarca Leonesa de Babia

Municipio - San Emiliano " León " - Inicio y fin de Ruta - Torrebarrio

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 08:35 h. - Hora Fin - 15:35 h. - Duración - 7 h.

Altitud mínima - 1.244 m. - Altitud máxima - 2.175 m.

Desnivel ascendente - 955 m. - Desnivel descendente - 955 m.

Distancia - 11,67 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
























4. Collado Ronzón










5. Cima - Peña Ubiña la Pequeña







































 6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario