viernes, 1 de junio de 2018

II Encuentro, Cumbres " Pardamaza - Primout " 25-09-2005


1. Pardamaza
Pardamaza, es una localidad del Municipio de Toreno, en la Comarca del Bierzo. El acceso a este pueblo es por la carretera CV127-4, recientemente asfaltada, con excelentes vistas hacia la sierras de los Ancares, sierra del Teleno, Morredero, desde el mirador llamado PEÑAS, hay una fuente a mitad de camino, y otra en la plaza del pueblo.

Indicé 

El camino que lleva a Pardamaza, cubierto por unos castaños centenarios que apenas filtran el paso de la luz, predispone al viajero a dejarse cautivar por el bello paisaje boscoso que rodea esta localidad, desierta buena parte del año. Sólo las paredes intactas del recoleto cementerio, la estampa de la cuidada iglesia de piedra, con su espadaña coronada por el campanario, y numerosas casas convertidas en segundas residencias, demuestra que los vecinos, descendientes de los antiguos habitantes, no están dispuestos a abandonar por completo el pueblo. De hecho todos los años a mediados de agosto celebran tenazmente sus fiestas patronales, con procesiones y una pequeña orquesta que tiñen el aire de bullicio y melancolía. El pueblo, formado por más de 30 casas, durante el siglo XIX, llegó a contar con ciento veinte habitantes que vivían de la ganadería, el cultivo de lino y centeno y la caza de jabalíes, faisanes e incluso osos, que todavía frecuentan una zona de brañas situada a 10 kilómetros del pueblo. La Iglesia, con retablo muy bonito, construida a finales del siglo XIX, y un cementerio pequeñito bien conservado donde reposan algunos de los primeros habitantes del pueblo, es digno de mencionar también los castaños que hay por los alrededores de este pueblo que algunos son centenarios.
La amistad y el aprecio es lo que distingue a toda la gente de este pueblo, en tiempo de recogida de las castañas, se celebra en la casa del pueblo un Magosto, donde participan vecinos, familiares y amigos del pueblo, aportando cada uno para degustar, productos elaborados de esta zona. y también se celebra San Antonio con una comida de hermandad con todos los vecinos del pueblo.
1.1. Caldo de castañas
En épocas de escasez, las castañas también formaron parte de la alimentación de muchos vecinos, que las guisaban con patatas haciendo una especie de caldo, las cocían con leche o las asaban utilizando un rudimentario tambor de hierro. Las paradojas del destino han querido que aquellas mismas castañas, que "quitaron mucha hambre en la posguerra", según un veterano vecino del pueblo, hoy se coticen por su calidad y acaben envasadas en licor por una conocida marca de alimentos artesanos de Cacabelos.
1.2. Rutas desde Pardamaza
Desde Pardamaza se puede alcanzar la cumbre de Xistréu en menos de cuatro horas. Desde allí arriba se divisan muy bien los montes de Ancares, la cordillera cantábrica o los Montes de León, destacando el Teleno y los Aquilianos. Hasta las riberas de Legio se ven en días despejados, así como toda la hoya del pimiento y la pera (El Bierzo).
También desde Pardamaza sale una de las rutas más bonitas de León, la que asciende a Primout, ya en Páramo del Sil, a través de una senda adjunta a la joya fluvial más valiosa de toda esta sierra. Y también desde Pardamaza podemos pasar al vecino municipio de Igüeña para conocer el coqueto Urdiales de Colinas, pueblo lleno de cerezales al fondo de un valle tan arbolado como salvaje.
Pardamaza está pegada a Xistréu, como si de una hija del mismo fuera. Pueblín de montaña donde sentirse fuera del mundo por unas horas. Abundante en xeladas, fuentes y frutos, este es el Toreno de altura que muy pocas veces se nombra, en el que incluso hay braña. Alto Sil Toreniense.


2. Ficha de Ruta

Fecha - 25-09-2005 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis -  Irma - Álvaro - José Antonio - Antonio - Toño y Luis

Ubicación Geográfica - Comarca del Bierzo

Municipio - Toreno" León " - Inicio y fin de Ruta - Pardamaza

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda "PP-LE 43, Gistredo" 

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta"- Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 11:25 h. - Hora Fin - 18:00 h. - Duración - 7 h. 25 mnts.

Altitud mínima - 995 m. - Altitud máxima - 1.216 m.

Desnivel ascendente - 417 m. - Desnivel descendente - 417 m.

Distancia - 15,35 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.












4. Braña de Santa Cruz - Refugio "1.100 m"




















5. Primout
Primout, es un pequeño pueblo,  enclavado en el municipio de Páramo del Sil, Comarca del Bierzo, Provincia de León. Situado en el Valle del Río Primout, muy cerca de Peña Catoute, en un angosto Valle al este de Páramo del Sil.
5.1. Historia
Aparece mencionado en un documento medieval de comienzos del Siglo XII, en una donación de tierras. Desde su origen no había pertenecido a ningún Señorío, pero en el año 1.960, pasa a depender del Vizconde de Quintanilla de Flórez, hasta la segunda década del Siglo XIX. En los años sesenta del Siglo XX, se produjo una gran emigración de la población a localidades cercanas por diversas razones. Algunas de ellas fueron de aislamiento, la estrechez del valle y la altitud hacen que las personas solo pudieran alimentarse de productos dirigidos al autoconsumo. En el año 1.978, se produjo su total despoblamiento, pero a principios de la década de 1.990, fue ocupado por varias decenas de hippies que pretendían establecerse y crear una comuna similar a las comunas de Matavenero y Poibueno. Todos estos hechos no llevaron a la extinción total del pueblo, ya que muchas personas de pueblos cercanos han arreglado casas que estaban construidas desde el Siglo XIX, como la Iglesia Parroquial. 
5.2. Fiestas
La fiesta que se celebraba tradicionalmente es la de San Miguel, pero desde hace 20 años cada último domingo de julio, se celebra una fiesta en la que el pueblo vuelve a estar lleno de gente. Así la paz desaparece por unos días y vuelve la alegría que viene de la mano de todas las familias que van a disfrutar de la música donde antes solo se escuchaba el sonido del río.




















6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario