sábado, 2 de junio de 2018

I Encuentro Cumbres " Valdeteja 19-09-04 ".



Primer Encuentro Cumbres, Valdeteja 19-09-2004

1. Valdeteja
La Historia de Valdeteja, único poblado de todos los Argüellos con categoría de Villa. Al igual que Valverde de Curueño, durante mucho tiempo no pertenecía a la Hermandad de Los Argüellos. Fue cedida por los Reyes Leoneses al Obispado de León, junto con todas las propiedades del Monasterio de San Pelayo de Tejedo, en los dominios del Cueto Ancino. Compro su jurisdicción al Rey Felipe II, en un momento en el que lo hicieron otros muchos pueblos, y se convirtió en Señor de sí mismo, con el título de Villa, bajo la única autoridad del Rey. En el periodo constitucional, pasó a ser Ayuntamiento propio, con los pueblos de Valverde y la Braña, y solo al final del siglo XX, se integró en el municipio de Valdelugueros, tal como lo vemos hoy. Los muchos Puertos merineros de que dispone Valdeteja, desde la etapa medieval, le aportan anualmente fondos de enorme cuantía, por cuya causa fue uno de los pueblos con mayores ingresos de toda la Provincia de León. Ello le permitió, ya en el año 1.583, comprar su libertad, junto con la Braña.

 Indicé

1.1. Geografía
Valdeteja, se halla enclavado en pleno territorio del primitivo Concejo de Arbolio. No falta, incluso, quien sostiene que los seis Jueces del Concejo se reunían para dictar Justicia en la Collada de Valdeteja, a la que identifican como la Collada del Coto. Ambas denominaciones son erróneas, pues la collada que separa las cuencas del Río Torio y el Curueño, entre Genicera y Valverde, debe llamarse en propiedad la Collada de Ubierzo. Lo es también por Historia, ya que el Concejo de Arbolio abarcaba en principio, todo el territorio al norte de la Vecilla, de donde se segregó al conceder los reyes al obispo de León todas las posesiones de los Monasterios de Valdecesar, junto a Valdorria. Estas vicisitudes fragmentaron el territorio de Arbolio, en cuanto a sus Órganos de Gobierno, en tres realidades. La Encartación del Curueño, Valdeteja y Los Argüellos, con sus tres Tercias. Por tanto, en este largo exordio, es que Valdeteja, es un pueblo de Los Argüellos, que durante algunos siglos gozó de un estatuto privilegiado de ser Señor de sí mismo, lo que de hecho lo independizó del Gobierno de la Hermandad. Estos datos Históricos explican por qué Valdeteja no figura en el Becerro de Presentaciones de la Catedral de León, pues en la época que se realizó dicho inventario el pueblo pertenecía al Obispado, como toda la Encartación del Curueño. Por tanto el derecho de presentación de sus Párrocos era del propio Obispo, y no resultaba necesario relacionarlo. De aquel esplendor, cuando el pueblo destina más de mil reales del Siglo XVIII, para las luminarias del Santísimo, no queda más que el orgullo latente de sus habitantes, que se saben sucesores de un Noble pasado. La trashumancia se extinguió, como parte importante de la ganadería del País, y sus Puertos de Bucioso y La Braña, Caubella, Las Cangas, Valcaliente, la Venta o el mítico bosque de Tejedo, las majadas donde pastaban las veceras del pueblo, son territorios de Barbecho. En la preguerra, el pueblo tenía Ayuntamiento, escuela, tres molinos de harina y uno pisón, los caleros, telares de lana, lino y sayal, todos los elementos de la autarquía, heredados desde la etapa bajomedieval estaban presentes en su rica vida comunitaria. La Guerra asestó un duro golpe a Valdeteja. Se quemó el pueblo, incluida su iglesia, que se alzaba en lo alto del pueblo, junto al cementerio. Su parroquia celebra ahora la festividad de Nuestra Señora, el día 15 de agosto, como en muchos otros pueblos de la zona. Se quemó sobre todo la memoria y la tradición. Desaparecieron los antiguos legajos jurisdiccionales, se clausuró el filandero, la ronda de mozos, la perfecta organización comunal, y aun así merece la pena pasear sus calles, observar las arcadas de casas solariegas, las labras heráldicas casi borradas por las ventiscas, ver cómo el pueblo resiste vivo y emprende una nueva andadura.
1.2. Leyendas del Curueño
Otro recorrido mucho más intangible aunque no menos hermoso es el que persigue colgarse de sus leyendas, no tan abundantes como sus truchas pero igual de apetecibles. Una de ellas cuentas las dichas y las desdichas de la Dama de Arintero. Corría el final del siglo XV, cuando se libraba el enfrentamiento entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de los Reyes Católicos por la sucesión al trono de Castilla. En Arintero, un pueblecito del Curueño situado en las alturas de su costado oriental, vivía un noble cuya voluntad era la de partir hacia Benavente para combatir por la causa de los Reyes. Sin embargo, ya mayor, esto resultaba del todo imposible. Sin hijos varones, tampoco tenía a nadie a quien enviar en su puesto. Es entonces cuando Juana, una de sus siete hijas, ante el sufrimiento que todo ello causaba en su padre, le pidió permiso para acudir a la batalla disfraza de soldado. Y así, con muchas agallas y gran valentía terminó por convertirse en un guerrero de gran fama al que todos conocían como caballero Oliveros. Pero un mal día una lanza desgarra su jubón dejando uno sus pechos al aire y tiene que acudir ante el rey para relatarle lo sucedido. Lejos de reprocharla el engaño, el rey, impresionado por su actitud tan noble y valiente, la recompensa a ella y a su pueblo con merecidos privilegios. Es regresando ya hacia Arintero, a la altura de La Cándana, cuando seis soldados envidiosos de lo conseguido por Juana la asaltan con la intención de quedarse con sus documentos y sus nuevos privilegios. La Dama, valerosa como era, pero al fin y al cabo humana, les hizo frente aunque sin poder sobrevivir a la emboscada.
Otra historia de gran predicamento en la zona es la que cuenta las venturas y desventuras de san Froilán que anduvo por estas hoces, enriscado, rezando y fundando conventos muchos años antes de que pasara por su cabeza siquiera la idea de acabar convertido en obispo de León y, andando el tiempo, en santo patrón.


2. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.













3. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario