lunes, 11 de junio de 2018

Peña Negra y Peña La Filera - Abelgas de Luna "03-06-2018"



1. Abelgas de Luna
Abelgas o Abelgas de Luna, es una Villa del Municipio de Sena de Luna, en la Provincia de León, situado en la Comarca de Luna de Arriba, en el Valle del Río Pereda o Río Abelgas, afluente del Río Luna. Es accesible por carretera desde Sena de Luna, pero también se puede acceder por una pista desde Mallo de Luna. Los terrenos de Abelgas de Luna limitan con los de Rabanal de Luna y Truébano al norte, Sena de Luna al noreste, Mallo de Luna al este, Curueña al sur, y Salce al oeste.

 Indicé

1.1. Pastores y Trashumancia
Por el pueblo discurre el Cordel de Babia por donde los ganados trashumantes se desplazaban entre Sena de Luna y Abelgas, por el paso de Las Focicas. Siempre tuvieron fama de buenos pastores los vecinos de Luna. Cada año pasaban por Abelgas los rebaños trashumantes camino de los puertos de verano, o de regreso ya en otoño, hacía las zonas de invernada en Extremadura o La Mancha. Pastores y rebaños pasaban largas temporadas en los angostaderos del Puerto de la Mesa, Torrestío, Torrebarrio, San Emiliano o Rabanal, bajando al pueblo sólo de vez en cuando. Y luego, todo el invierno fuera de casa, añorando el regreso a la montaña. Se trataba de una vida dura , tanto para ellos, como para sus familias. Abelgas conserva aún el sabor de las construcciones tradicionales.

1.2. Historia
El pueblo se convierte en Villa a principios del Siglo XIII. Se cree que el Topónimo Abelgas es de raíz Celta, podría hacer referencia al agua, elemento abundante en la zona, en arroyos, fuentes o manantiales. O quizás se vincule con Ambelica, la franja de terreno que los labradores señalaban y dividían para repartir en ella la simiente de manera más uniforme. Las primeras evidencias escritas de Abelgas, se remontan al año 875, cuando Fernando III, dona al Presbítero de la Catedral de León estos terrenos. En el Siglo X, otro documento sitúa aquí el Monasterio de San Pelayo de Abelgas, hoy desaparecido, al igual que la Ermita del Cristo de la Vera de la Cruz, del Siglo XVIII.  Entre sus Monumentos más destacables es la Ermita de Los Pastores, erigido a esos pastores que pasaban por el pueblo, data del Siglo XVII. La Iglesia de San Pelayo es otro de sus Monumentos, pero este es más moderno, ya que fue construido en el año 1.964. Antes del año 1.956, Abelgas pertenecía al Municipio de Láncara de Luna, pero la creación del pantano de Los Barrios de Luna causó que Láncara quedara sumergida y por ello se trasladó el Ayuntamiento a Sena de Luna. Abelgas no perteneció nunca a la Comarca de Luna, pero su inclusión en el Municipio de Sena de Luna, ha hecho que inadecuadamente se le apellide "de Luna", de hecho hasta el año 1.955, Abelgas pertenecía a la Diócesis de León, mientras las Parroquias de Luna de Arriba pertenecían a la Diócesis de Oviedo.
1.3. Arquitectura de Patín
La Arquitectura tradicional de Abelgas es una de las más singulares de la montaña leonesa Occidental. Refleja una forma de vida estrechamente vinculada a la ganadería, tanto en las viviendas, como en los elementos auxiliares. La casa, elemento principal de la construcción, suele presentar dos plantas, en la inferior se disponen cuadras, almacenes y espacio para los aperos, mientras que en la superior se ubica la vivienda de la familia. A ella se accede por una escalera exterior, casi siempre de piedra o de madera, que suele rematarse en un corredor de dimensiones variables. Por lo general de madera, podía cerrarse por completo o protegerse sólo en las partes más expuestas. Los muros de construcción tradicional son de cuidada mampostería de piedra, la carpintería de madera, con frecuencia de roble, especie abundante en estos montes, y la cubierta, por lo general de teja, aunque pueden encontrarse algunas casas con cubierta de pizarra, elemento más común en los vecinos Concejos de Babia y Laciana.
1.4. Los Hornos
Era habitual que cada casa dispusiera de horno para cocer su propio pan. Pero para ello, antes tenían que moler el grano, casi siempre de centeno, en uno de los dos molinos con que contaba el pueblo. El horno solía integrarse en la casa, bien en su interior, o bien en un espacio aparte, dentro del corral.








2. Ficha de Ruta

Fecha - 03-06-2018   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y Alex

Ubicación Geográfica - Comarca Luna de Arriba

Municipio - Sena de Luna " León " - Inicio y fin de Ruta - Abelgas de Luna

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 17:30 h. - Duración - 7 h. 9 mnts.

Altitud mínima - 1.270 m. - Altitud máxima - 1.882 m.

Desnivel ascendente - 677 m. - Desnivel descendente - 677 m.

Distancia - 11,44 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.































4. Cima - Peña Negra








5. Cima - Peña La Filera "1.873 m."













6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario