miércoles, 14 de septiembre de 2016

Peña Las Pintas - (Las Salas).

 

1. Crémenes   
Es un municipio, en la provincia de León, comarca de la Montaña Oriental,  atravesado por el río Esla. Los terrenos de Crémenes limitan con los de Valbuena del Roblo al norte, Las Salas al noreste, Argovejo al este, Villayandre al sur, Pico Relance al oeste y Corniero al noroeste. La mayor parte del término municipal pertenece al Parque Regional Picos de Europa en el que se han encontrado el mayor número de lápidas vadinienses (once en total). Algunos autores opinan que aquí pudo estar situada en Vadinia, importante ciudad celta, citada frecuentemente por historiadores y geógrafos durante las guerras cántabro-romanas. La Corona, altozano al lado del pueblo, nos indica un posible asentamiento de origen romano.


Indicé 

2. Las Salas, es el nombre de una pedanía del municipio de Crémenes, en la Montaña Oriental, provincia de León. Situado en el extremo NE, de la provincia cerca de los límites de ésta con AsturiasCantábrica y Palencia, con las que se comunica por los puertos de TarnaPontónSan Glorió y Monteviejo.  A menos de 1 km del pueblo en esta misma dirección y aguas arriba del Río Esla nos topamos con el impresionante muro de contención del Embalse de Riaño "o de La Remolina".                                         2.1. Historia Las Salas, como asentamiento, existía ya en época Prerromana-Celta y que ya en la Edad Media se tienen noticias de una fortaleza, el Castillo de Alión, (El castillo de Alión en Las Salas tenía un emplazamiento estratégico en un nudo de caminos que iban hacia el Porma por la collada de Trébede, por otra collada hacia Horcadas y Carande y hacia el sur por Crémenes para el valle del Esla y por Crémenes a Corniero y por la collada de los Muertos a Primajas y hacia Reyero y el Porma. Quizá el lugar de su asentamiento era cerca del Collado Concejero, donde se reunía el concejo de Alión, camino de Salamón), situada probablemente en la zona de Las Llombas por encima de la Siana. Hasta la época de Felipe II (1.576) no se tiene la primera constancia documental de la existencia de un pueblo con ese nombre si bien hay numerosas evidencias de vida anterior en esa zona, denominada el Concejo de Alión, cuyas dependencias administrativas se ubicaban precisamente en una especie de casas u oficinas "Las Salas" de donde muy probablemente procede el nombre del actual pueblo.
Las Salas está muy cerca de los Picos de Europa, "a menos de 40 km del acceso a este macizo por el Valle de Valdeón" , por lo que se enmarca dentro del Parque Regional del mismo nombre; de hecho el pueblo también está rodeado de montañas altas e impresionantes mires en la dirección que mires. La más significativa, por su porte y por su roca caliza, es La Peña de las Pintas (1.983 m.), que preside el paisaje de Las Salas por el Norte y le confiere al pueblo su símbolo más característico. El Jaido (1.825 m.), por el Sur, no le va a la zaga, con su majestuoso bosque de hayas y su agreste crestería. Hoy ya no caen las impresionantes nevadas de tiempos pasados pero aún nieva bastante a menudo durante el otoño, en invierno y ocasionalmente en primavera. Aunque no llueve tanto como en la vecina Asturias lo hace lo suficiente como para mantener los alrededores verdes la mayor parte del año.
2.2. El clima 
Es en general muy frío en invierno y agradable el resto del año, poco lluvioso y muy soleado en verano. El pueblo, a pesar de sus reducidas dimensiones, tiene actualmente tres barrios bien diferenciados: "El Pueblo", "Allá Alante" y "Allá Abajo". Esto tampoco ha sido así toda la vida sino sólo a raíz de la construcción del primer trazado de la actual carretera (1.886), ya que antes de esa fecha los barrios eran sólo dos, divididos por el reguero que baja de Valdelasna y llamados barrio de Llaso y barrio de Santolaja, a los que había que sumar unas edificaciones construidas "a las afueras" que constituían la denominada "Ropería" y que servían para dar servicio a los pastores de los rebaños trashumantes que por allí pasaban. En los tres barrios mencionados se encuentran los edificios públicos más representativos ( Iglesia, Casa del Pueblo, Escuela y dos fuentes, una de cinco caños), a los que hay que añadir un Molino, un bar, una Casa Rural. La plaza principal es La Bolera. El río por excelencia de Las Salas es el río Esla, en cuya margen derecha se asienta el pueblo. En el Esla desembocan multitud de arroyos, regueros y el cercano río Dueñas o "río pequeño", convirtiendo a aquél en un caudaloso río que da vida a todo el valle. Antes de construirse el pantano de Riaño (o más exactamente de "La Remolina" como dicen inexplicablemente los carteles), el Esla a su paso por Las Salas era un río truchero de primer orden y una zona paradisíaca para disfrutar del baño y del sol. Hoy, desgraciadamente, queda reducido a un tema para fotos y postales, pues su abultado caudal y la temperatura del agua, no superior nunca a los 8º C, lo hacen impracticable para aquellas delicias.
2.3. La fauna
la componen jabalíes, corzos, rebecos, cabras montesas, algún lobo de vez en cuando y quién sabe si todavía algún oso; hay otros mamíferos de menor tamaño como el zorro, el esguilo y la nutria. En cuanto a las aves, surcan majestuosas el firmamento preñado de aire puro las águilas reales, halcones, buitres, cernícalos, e infinidad de pájaros más comunes y pequeños como golondrinas, lavanderas, ruiseñores, etc. En los ríos aún quedan algunas truchas de las que dieron fama merecida al coto de pesca de Las Salas, nadando también en él, las bogas y los barbos. 
2.4. La Flora
La vegetación, de la localidad esta marcada por la presencia del denominado Sabinar de Crémenes "Juniperus thurifera", del cual una gran mayoría se encuentra en los terrenos comunales de Las Salas. Junto con el sabinar de Mirantes de Luna, constituyen las dos formaciones más occidentales de esta especie. La vegetación que rodea al pueblo es de lo más variado, destacando las ya mencionadas hayas así como robles, chopos, tejos, acebos, argumentos "serbal", neblos "enebros", salgueras "sauces", mostajos o mostajales, avellanos, etc. En lo que respecta a árboles de cultivo existen cerezales, nogales, manzanos, membrillos, ciruelos, perales etc. El otoño es rico en setas pero lo tradicional es recoger en primavera la deliciosa seta de San Jorge "Calocybe gambosa" habiéndose acotado recientemente su recolección para evitar abusos.


3. Ficha de Ruta

Ubicación Geográfica - Nordeste de la Provincia de León, Parque Regional de Picos de Europa

Municipio - Crémenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Las Salas

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado "Importante seguir el camino"

Altitud mínima - 1.020 m. - Altitud máxima - 1.983 m.

Desnivel ascendente - 973   m. - Desnivel descendente - 973 m.

Duración - 3 a 4 h. de subida y unas 2,15 h. de bajada 

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

Entorno - Bosque de Robles, Sabinas y Roquedal Calizo, Pantano de Riaño.



4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.














5. Las Pintas
Las Pintas es la montaña por excelencia de las Salas, su símbolo principal. Por eso subir a su cumbre, donde hay una imagen de la Virgen de Roblo, patrona del pueblo y del Valle del río Dueñas, es excursión obligada para todo el que se considere amante de la zona. Es una mole de piedra caliza, de un blanco intenso, salpicada por pequeñas manchas negras (pintas), originadas por los arbolitos y los matorrales (sabinas y gorbizos, especialmente) que, de tramo en tramo, la cubren. Además, la subida es sencilla y bonita y las vistas desde el alto realmente impresionantes.
Pero la subida a la Peña de las Pintas, es algo más que subir hasta su cima y por eso es recomendable conocerla en toda su amplitud, tanto a lo alto como a lo ancho, y emplear un día completo en la excursión aunque en realidad se tarden solo poco mas de 3 horas en llegar a la cumbre. La subida puede hacerse por muchos sitios (por los canalizos de Salamón, por los antiguos pueblos de Anciles o de Huelde, etc..) pero la subida "de verdad" es, por supuesto, la que empieza en las Salas.
Iniciamos la ruta por el camino de los Pozos frente al Bar Las Pintas (1.010 m.), y poco más de 35 minutos de caminar, estaremos en los Prados Bajeros, donde hay una fuente escondida entre rocas. Allí podemos optar por continuar por el camino que traíamos hacia adelante (pronto se bifurca en dos pistas - mejor coger la de arriba, que pasa por una caseta forestal con fuente con pilón que siempre mana) o bien, más corto pero más penoso, subir derecho por la vallina que sale sin senda marcada frente a la fuente de los Prados Bajeros hasta llegar a los Arroyos donde hay otra fuente, esta con pilón, que nunca mana mucho. Unos 50 metros por encima de esta ultima fuente están Los Collados, dando ya vista al pantano. Hasta aquí se hubiese llegado igual siguiendo la pista antes indicada que, después de pasar por la caseta, gira bruscamente a la derecha antes de subir a los Arroyos. Hay que calcular una hora larga desde el pueblo hasta los Collados. Desde los Collados, hacia la izquierda comienza a subir en suave pendiente una vereda bien marcada que hay que coger bien desde el principio para no perderse y en la que empieza ya a verse unas manchas amarillas que guiaran al caminante hasta la cumbre sin perdida. La vereda (llamada Vereda Borriquera) pasa por la bocamina de unas antiguas minas de cobre, que ya explotaron los romanos y que estaban en activo aun hace menos de un siglo. En 20 minutos desde los Collados se llega a la traviesa, amplia campera que atraviesa de un lado al otro (de Este a Oeste), la Peña de las Pintas. Desde el pueblo se habrá tardado una hora y cuarenta y cinco minutos más o menos. Esta campera, casi siempre verde, es un lugar precioso para descansar y pasear y hacer un alto importante en el camino hacia la cumbre. Se habrán subido ya unos 450 m. de desnivel. De echo, puede considerarse también una bonita y corta excursión subir solo asta la Traviesa y recorrerla de un lado a otro descubriendo sus rincones. Por  el Este (hacia la derecha), puede irse por veredas de cabras hasta dar vista a Horcadas y al pantano sobre terreno del antiguo pueblo de Huelde. Con suerte se podrá encontrar una fuente marcada con un mojón de piedras que lleva el bonito nombre de la Fuente de los tres Rebollos y que mana en invierno y en primavera aunque su agua desaparezca a los pocos metros. Si desde aquí se vuelve hacia atrás (al Oeste) puede subirse a la cercana Cueva de las Chinas que durante muchos años servía de refugio nocturno para las vacas jóvenes no paridas "chinas o novillas". En el centro mas o menos de la Traviesa hay una pequeña caseta rustica, recientemente restaurada, donde dormían los pastores que subían a cuidar las chinas o a dar sal a las cabras que por las Pintas campean. Continuando hacia el Oeste, es decir hacia la izquierda en el sentido de la subida, se dejan muy cerca de la vereda y en la parte de abajo (izquierda), dos fuentes con sendos pilones, que manan muy poco, la primera es la del Argayo y la bajera la de la Gorgolina (esta mana algo mas). Son un buen nido de renacuajos y el único sitio seguro para coger agua  en toda la Peña de las Pintas. Continuando nuestro recorrido por la Traviesa puede buscarse, hacia la izquierda y algo hacia abajo en una sierrina paralela, el famoso Pozo de la Cabrera, que se encuentra junto a un gran roble seco, y que es una sima profunda (mas de 30 m. como poco), a la que con cuidado uno puede asomarse y comprobar su profundidad arrojando piedras. Nadie, que se sepa, ha bajado a su fondo . Y por fin se llega al Monte de la Llueza, monte frondoso de hayas, ya en el limite con terreno de Salamón a donde puede bajarse sin problemas por buenas veredas y trecheras para desde allí regresar a las Salas tranquilamente por la carretera y completar así una bonita excursión
- Retomando nuestra subida al alto de la caseta de la Traviesa, y cruzamos esta campera hacia arriba, a lo ancho, y algo hacia la izquierda a buscar en la peña el inicio de una vereda que, en un trazado de izquierda a derecha y por terreno bien señalado, nos conducirá hasta la Majada de Arriba al pie de un pequeño arbolito. Esta indicada con manchas amarillas y en el camino existe una fuente que a pesar de su nombre no lo es tal ya que solo tiene agua en invierno y primavera, se trata de una oquedad en la peña, a mano izquierda según se sube, que recoge agua en su seno y que se puede beber solo si se dispone de una paja para chupar esta agua. Por eso se llama Fuente de la Paja. Desde el arbolito antes indicado  se debe cruzar en sentido ascendente la Majada de Arriba, pequeña campera con hierba abundante entre tanta roca.
Las Manchas amarillas, que indican el itinerario recomendado de subida van ahora prácticamente derechas hacia arriba a buscar Los Serrones Negros, zona de piedra muy oscura que cubre la parte izquierda de las Pintas en su entronque con los canalizos de Salamón. Sin embargo, como decíamos al principio, es recomendable conocer esta montaña en toda su amplitud por lo que desde la Majada de Arriba nos debemos dirigir subiendo por itinerarios o veredas bastante evidentes y exentos de peligro hacia la derecha hasta cumbrear la Peña en su pico E, llamado  también Pico de Huelde (1.978 m.), donde hay una cruz de hierro. Desde este pico la vista sobre el pantano y sobre Riaño y su entorno es impresionante. Hasta aquí habremos tardado aproximadamente una hora y media desde la Traviesa. Una vez tomado un pequeño descanso en este pico y de haber disfrutado de sus impresionantes vistas, iniciaremos el recorrido completo de los tres picos, que nos llevara otros 45 minutos, y nos dirigiremos hacia el más alto que es el pico W, o pico Salamón, después de haber pasado por el Pico de Enmedio o Pico de Las Salas. El recorrido es evidente y solo hay que poner un poco de cuidado en la parte final al llegar a la cumbre por las caídas tan vertiginosas que, sobre todo hacia el norte tiene la peña.
En lo alto del Pico de Salamón (1.983 m.), hay un mojón o vértice geodésico que lo afea bastante y un buzón escondido bajo unas piedras con un cuaderno en el que el caminante podrá dejar  constancia de su paso por allí. Pero la señal de identidad más importante de la cumbre es una imagen de la Virgen de Roblo, patrona de las Salas, Salamón y Valbuena, subida en el año 1.971, que preside desde las alturas el soberbio paisaje que desde allí se divisa. Es probablemente una de las cimas con unas vistas panorámicas más completas hacia todos los puntos cardinales. Los Picos de Europa, las montañas Palentinas de Peña Prieta, las Sierras de San Isidro y Vegarada, El Susarón sobre el Porma y, en días claros, hasta la catedral de León... Junto a la Virgen hay dos placas conmemorativas y un pequeño altar labrado en roca caliza en el que se han celebrado muchas misas el día 15 de Agosto, clásica romería de subida todos los años desde las Salas. El tiempo total de subida, de haberlo echo directamente hasta este pico sin recorrer los tres completos, hubiera sido de unas tres a cuatro horas desde el pueblo.
Para bajar se puede seguir el mismo camino marcado con la pintura amarilla hasta la Traviesa. Al pasar por los Serrones Negros podremos intentar descubrir una fuente, en las piedras mojadas que no es sino las escurrideras del agua entre las peñas cuando ha llovido, pero que alguna vez permite saciar la sed. Al llegar a la Traviesa, en lugar de tomar el mismo camino que hicimos de subida, puede optarse por bajar hacia la caseta,  La villa Caballar, collado de paso a los Pozos desde Valdesalamón (a la  derecha según del collado según se baja), y bajar después por el camino  marcado de carro que hay asta el pueblo. Hay otras posibles opciones para bajar (por Matas calientes, por el Cuchillar, etc.) aunque no tan recomendables como las señaladas. En poco más de dos horas y media, más con sus descansos  llegamos al pueblo de las Salas.


6. Virgen de Roblo
El 15 de septiembre es el día de Roblo. Es un día grande para los tres pueblos, Salamón, Las Salas y Valbuena del Roblo, que se reúnen alrededor de la Virgen de Roblo en la explanada de la ermita. No cabe duda que la tradición tiene un gran peso y que esta celebración es un lugar y una buena excusa para el encuentro con las familias más o menos lejanas, las amistades y allegados. Pero también es verdad que en todo el Valle de Dueñas existe una profunda y arraigada devoción a la Virgen María bajo la advocación de Virgen de Roblo. La tradición oral nos dice que la Virgen de Roblo fue encontrada por un pastor escondida en el hueco de un gran roble donde la habían depositado los antiguos habitantes de estas tierras para ponerla a salvo de los invasores musulmanes. Es una bonita historia pero que tiene poco de real. La talla de la Virgen parece ser del Siglo XVII, y además con poco valor artístico aparte de su antigüedad. Y por otro lado el nombre de Roblo, según la opinión más extendida, hace referencia al pueblo de Roblo que existió en los mismos parajes en que se asienta la ermita así como en la otra orilla del río Dueñas.


7. Historia sobre el Castillo de Alión
La división del Reino de León a la muerte de Fernando I (1.065), y después, a la de Alfonso VII (1.157), produjo la separación de Castilla y León y fomentó en Castilla aspiraciones de independencia, por lo que fue preciso establecer la línea divisoria de ambos Reinos y, para evitar incursiones, no infrecuentes en los castellanos, invadiendo tierra leonesas, se edificaron en sitios estratégicos Castillos fronterizos. Uno de éstos fue el de ALIÓN, que, construido en territorio leonés, a veces perteneció a Castilla. Al casarse, en segundas nupcias, el 1.187, Fernando II con la hija del Señor de Vizcaya, Dª Urraca López de Haro, concede a ésta, como arras, los Castillos de la "Somoza" leonesa: Monte Agudo, Aquilare, ALION, Siero, Portilla. Muerto el Rey en 1.188, Dª Urraca hubo de refugiarse en Castilla, por desavenencias con su hijastro y cometió la felonía de entregar dichos castillos a Alfonso VIII, quien desatendió las reclamaciones del Rey de León, Alfonso IX, e incumplió sus repetidas promesas de devolverlos, cumpliendo lo acordado en varios tratados, celebrados para resolver el conflicto, como el de Tordehumos en 1.194, y el de Cabreros, en 1.206. El problema adquirió visos de solución al concertarse la boda de Alfonso IX de León con Dª Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, pues éste señaló, como dote de su hija, los repetidos castillos, pero tampoco hizo efectiva su entrega, por lo que el Rey de León decidió tomarlos por la fuerza, asignándoles el destino para el que habían sido construidos. Al unirse de nuevo y definitivamente Castilla y León, con Fernando III, el Santo (1.199 – 1.252) desapareció la razón de conservar los castillos que, como el de ALION, por su situación, no admitían otra finalidad que la de ser atalayas y puestos de vigilancia.
  8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario