viernes, 16 de septiembre de 2016

Nocturna "Valle de Arbás - Peña Turrón y Sierra de Chagos" - 10/11-09-2016



1. Casares de Arbas
Casares de Arbas, localidad perteneciente al municipio de Villamanín, en la provincia de León y la comarca de Abadía de Arbas (La Tercia del Camino, Montaña Central). 
Situado en el cauce del Arroyo Casares (cerca del Embalse de Casares), afluente del río Casares, y este del río Bernesga.
Como lugares de interés, posee la Iglesia de Santa María la Real, la Ermita de San Roque, el Museo Etnográfico y el Museo de Cultura Antigua, "Museo Etnográfico, de la Comarca con elementos recopilados con esfuerzo por los habitantes del pueblo. No está permanentemente abierto al público, pero se puede visitar contactando con alguno de los vecinos", en el cual se puede ver una muestra de la forma de vivir (escuela, ganadería, agricultura, iglesia), en este pueblo y en otros de la comarca.
La Iglesia Parroquial de Casares de Arbas, de estilo Renacentista y Barroco, se construyó entre los Siglos XVI y XVIII. Además existen dos Casas Blasonadas de construcción sencilla y de origen incierto, aunque las Armas de uno de los Escudos parecen indicar que pertenecieron a la familia de los González y Rodríguez. También en Casares de Arbas existe un edificio conocido como "La Casa del Gallo", con una representación de un Gallo en una piedra del dintel de una ventana. 
Los terrenos de Casares de Arbas, limitan con los de San Miguel del Río y Pajares (Asturias) al norte, Arbas del Puerto, Busdongo y Viadangos de Arbas al noreste, San Martín de la Tercia y Poladura de la Tercia al este, Alceo, Folledo y Paradilla de Gordón al sureste, Geras al sur, Aralla de Luna y Cubillas de Arbas al suroeste y Caldas de Luna al oeste.
Sus fiestas patronales, se celebran el 15 de agosto (Nuestra Señora) y el 16 de agosto (San Roque).
Perteneció a la antigua Abadía de Arbas.​


 Indicé

1.1. Los Pastos y la Ganadería en Arbas
Las gentes de las Montañas de León en general, los de Argüellos y Arbas en particular, han tenido en el ganado la base principal de su sustento. La agricultura siempre ha estado relegada a un segundo plano, al cultivo de pequeños huertos, tierras de centeno, algunas legumbres y patatas, y más aún en la actualidad, cuando se siembra es únicamente para el consumo propio. La denominación de Arbas, podría haber derivado de " Arbe " que significa " pastos bajo las peñas " en clara alusión a los grandes pastizales que dominan en toda la Comarca. Cada verano, los rebaños trashumantes de merinas se dirigían hacia los Puertos de Arbas, a través de la Cañada Real Leonesa, hasta la Capital de la Provincia y desde ahí continuaban por la vereda hasta el Puerto Pajares por el Bernesga. También se daba el fenómeno contrario, ya que los ganaderos de Casares y Cubillas llevaban su ganado lanar a invernar a Zamora y más recientemente al Sur de León. Esta ruta también fue utilizada por los arrieros argóllanos que comerciaban entre Asturias y León. Actualmente, el panorama ha cambiado radicalmente apenas llegan rebaños trashumantes de merinas desde Extremadura y se está imponiendo la trashumancia entre los pastos de verano en la Montaña y la Meseta. Además las circunstancias económicas han favorecido al ganado vacuno para carne, por lo que cada vez con mayor frecuencia los ganaderos de vacuno arriendan los pastos que antaño estaban destinados a las ovejas. Los caballos y las yeguas mantienen su importancia en la ganadería argóllana y es frecuente verlos pastar en libertad durante la mayor parte del año.
1.2. El Paisaje "Recorrido de La Ruta"
A lo largo de la ruta, el paisaje va cambiando de manera drástica. En el primer tramo, sin apenas cobertura vegetal de árboles o arbustos, domina el imponente Macizo Calizo de las Tres Marías, aunque rápidamente aparece la llamada Sierra del Turrón, caracterizada por canchales de grandes bloques de Naturaleza Silícea, de tonalidades oscuras. En el descenso hacia Viadangos se puede contemplar una bonita vista del Valle, en el que destaca la plantación de Pino silvestre y extensas zonas cubiertas de brezos y arándanos. De vuelta a Casares, aparece la Peña Muerca y la Sierra de las Cangas, otra gran mole caliza, finalmente en el descenso, se camina viendo buena parte del Valle de Arbas.




2. Ficha de la Ruta

Fecha - 10/11-09-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca de Abadía de Arbas "La Tercia del Camino, Montaña Central"

Municipio - Villamanín" León " - Inicio y fin de Ruta - Casares de Arbas

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 00:20 h. - Hora Fin - 10:25 h. - Duración - 9 h. 9 mnts.

Altitud mínima - 1.320 m. - Altitud máxima - 1.723 m.

Desnivel ascendente - 627 m. - Desnivel descendente - 627 m.

Distancia - 15,5 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
















4. Cumbre - La Peña Turrón









5. Cumbre - Sierra de Chagos















6. Viadangos
En Viadangos de Arbas, a duras penas se mantienen algunas cubiertas de Teito, aunque persisten detalles propios de estas construcciones como los testeros rematados con losas de piedra. En la misma localidad se encuentra un valioso representante de las Casas de Patín. Se trata de una escalera de piedra adosada a la fachada de la casa, que en este caso, enlaza con un corredor de madera. La vivienda se encuentra en la planta superior mientras que la planta baja está destinada a las cuadras. 















7. Las Tres Marías
Las Tres Marías, constituyen un agreste Macizo de Roca Caliza, situado al Norte de Casares de Arbas. En sus escarpadas laderas las condiciones son muy rigurosas, y contrastan con las del fondo del Valle, mucho más benignas, donde prosperan matorrales y amplios pastizales. En las zonas más altas es fácil observar aves adaptadas a estos ambientes, que suelen usar las grietas y las cavidades de la roca para establecer sus nidos. Presentan distintas adaptaciones para sobrevivir - las uñas largas y afiladas les ayudan a asirse a las paredes rocosas - con el pico fino y alargado rebuscan en las fisuras los invertebrados de los que se alimentan.


















 8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario