jueves, 27 de noviembre de 2014

Lagos de Covadonga ( Vega de Ario y Mirador de Ordiales ).


1. Los lagos Enol y Ercina de Covadonga
Ambos son de origen glaciar, se encuentran sobre terrenos calizos y en profundidad han sido sellados por la arcilla resultante de la descalcificación...
1.1. El lago Enol
 Es el primero que se encuentra y se ubica a 1.070 m. de altitud y alcanza los 23 m. de profundidad. En sus aledaños se puede observar una gran riqueza de especies de flora.
1.2. El lago La Ercina
 Está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 3 m., en él viven fochas, ánades azulonas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas.. Se originó al retirarse el frente glaciar y acumularse depósitos de morrenas en su frente que hizo de tapón, a la vez que la descalcificación de las calizas, dio lugar a arcillas que depositadas en la base, hizo impermeable el suelo que impidió que el agua acumulada se escapase....

Indicé 

1.3. Dos leyendas sobre los Lagos de Covadonga 
Una dice que los Lagos Ercina y Enol, surgen de dos lágrimas que depositó amorosamente la Virgen sobre la Montaña de Covadonga. Cuentan que en tiempos inmemorables en el lugar que hoy ocupan los lagos Ercina y Enol, había unas camperas con abundante pasto y muchas cabañas. Un día llegó al lugar una bellísima dama y se mascaba una gran tormenta, por ello pidió cobijo en las majadas del lugar y en todas recibió negativas excepto en la majada de Los Acebos, en que una pastora le abrió la puerta de su casa. La dama le rogó que recogiese el ganado que tuviera en las camperas vecinas y así lo hizo. A la mañana siguiente la pastora comprobó con asombro que aquellas vegas, se habían convertido en lagos. Los Lagos de Covadonga, denominados Enol y La Ercina, se encuentran en el Macizo Occidental o del Cornión, dentro de Los Picos de Europa, en Asturias oriental, a ellos se llega por carretera desde Cangas de Onís y Covadonga, son punto de partida de numerosas rutas de senderismo y montañismo.












1.4. Desde los Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga, son punto de partida de numerosas rutas de senderismo y montañismo. Dos de ellas muy conocidas, como La Vega de Ario y El Mirador de Ordiales. La Vega de Ario, sita en Asturias Oriental, es uno de los rincones más apartados y bonitos de los Picos de Europa, desde allí se observan los Urrieles donde destacan las Cumbres del Torrecerredo (2.648 m.), Llambrión (2.642 m.) y el Tesorero (2.570 m.) que limita a León, Cantabria y Asturias. unos 12 Km
2. El refugio de la Vega de Ario
Está dotado con 30 plazas con literas acolchadas, pero se aconseja llevar saco de dormir. El guarda del refugio, perteneciente a la Federación de Montañismo, da comidas, bebidas y si lo solicitamos, nos puede servir de guía.


2.1. Ficha de Ruta
Provincia - Asturias - Zona - Picos de Europa - Población - Covadonga - Municipio - Cangas de Onís
Tipo de recorrido -  Ida y vuelta - Recorrido - 13 km
Desnivel - 770 m. - Tiempo -  5 horas - Dificultad -  Media - Época recomendada - primavera, verano, otoño, invierno - Sendero homologado -  si - Recomendaciones - Para hacer la ruta se recomienda ir provisto de teléfono móvil, calzado apropiado para senderismo - montañismo, ropa adecuada y de recambio en caso de climatología adversa, una linterna, así como llevar agua y alimentos.
2.2. Descripción de la Ruta 
El vehículo hay que aparcarlo en las proximidades del lago de la Ercina, desde donde parte a mano izquierda y según la dirección S-SE., una senda bien marcada que se dirige bordeando inicialmente el lago, a la majada de la Veguina o de la Ercina, próxima a una fuente donde podemos tomar agua. Esta senda nos lleva en subida y bordeando la Riega del Brazu hasta la majada de las Bobias (1.280 m.), donde poco más allá hay una fuente y un abrevadero para el ganado. Hay que fijarse en unas señales pintadas de amarillo que hay de frente, que suben entre unas peñas y que en pocos minutos, después de un breve ascenso, dan vista a la majada de Redondiella, situada en un plano más bajo. El estrecho camino desciende hasta el riachuelo Llaguiellu, donde se inicia una fuerte subida en zigzag por la cuesta de las Reblagas, en lo alto se localizan unas camperas en terreno llano, denominadas , de las Campizas y de los Abedules (1.400 m.), para remontar ascendiendo hasta el collado del Jito (1.660 m.), desde donde se divisa una impresionante vista de montaña, No se pueden describir las sensaciones de ver el macizo central de los Picos de Europa, perfilado en lo bajo por el desfiladero del río Cares, y con el enfoque en la cercanía de las cumbres del Jultayu y Cuvicente y toda la serie de cumbres que a la derecha se alinea en ascenso hasta la Peña Santa. Desde aquí se aprecia la Vega de Ario a nuestra izquierda, donde se asienta el refugio Marqués de Villaviciosa. En esta Vega de Ario además del refugio se encuentran los restos de las cabañas de pastores que formaban la actividad del entorno, además de números asentamientos de espeleología de ámbito internacional por la importancia de las simas que en este lugar se localizan. Desviándonos a la izquierda, casi en llano, y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de Vega de Ario, final de nuestra ruta, regresando por el mismo itinerario. Su nombre oficial es "Refugio Marqués de Villaviciosa" pero es conocido popularmente como Refugio de "Vega de Ario" por su ubicación. Está situado a 1.634 m. de altitud asentado sobre ésta verde vega del macizo occidental, rodeado de picos emblemáticos como el Jultayu, Cuvicente o Vedilluenga entre otros, que son excelentes miradores sobre el desfiladero del Cares y el Macizo Central. Junto al refugio hay una fuente pero sobre todo en verano se suele quedar sin agua.



2.3. Refugio Vega de Ario


3. Las Minas de la Buferrera
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga, al Norte del Lago Ercina, se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas... minas de Buferrea están enclavadas en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, junto a lo que es hoy el principal atractivo turístico del PNPE, los lagos de Covadonga. Las labores se encuentran enclavadas unos metros por encima del Centro de Visitantes Pedro Pidal y a unos 200 m. por debajo del Lago Ercina. En la segunda mitad del Siglo XIX, en el año 1.879 se crea la explotación, de la cual se extraía cinabrio, manganeso y hierro, aunque mayoritariamente se beneficiaba el manganeso, que afloraban irregularmente entre un karst de caliza, este hecho ha producido que ahora se contemple un paisaje increíble. El mineral se extraía en cestos y se bajaba a mano y en mulos hasta Covadonga, (hasta que se determinó la construcción de la carretera de los lagos y el antiguo ferrocarril a Covadonga) para después llevarlo hasta el puerto de Ribadesella, desde donde partía hacia Francia e Inglaterra. En aquella época llegaron a trabajar en las minas de la zona cerca de 500 trabajadores, 14 de los cuales perdieron allí la vida. 



4. Refugio de Vegarredonda



4.1. Mirador de Ordiales


4.2. Ficha de Ruta
Nombre de la Ruta - Mirador de Ordiales - Comunidad Autónoma - Asturias - Provincia - Asturias
Zona - Picos de Europa - Población - Covadonga - Municipio - Cangas de Onís
Tipo de recorrido - Ida y vuelta - Recorrido: - 15 km - Desnivel -  510 m.
Tiempo -  6 horas - Dificultad - Media - Época recomendada -  primavera, verano, otoño
Sendero homologado - sí. - Recomendaciones - Para hacer la ruta se recomienda ir provisto de teléfono móvil, calzado apropiado para senderismo - montañismo, ropa adecuada y de recambio en caso de climatología adversa, una linterna, así como llevar agua y alimentos.
4.3. Descripción de la Ruta
De la pequeña collada que da vista al lago Enol (cota 1.080 m.) parte a mano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol.
A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la Fiesta del Pastor, (hay carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.) declarada de interés turístico. Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. hay un cruce de pistas (cota 1.088 m.), sale un ramal a mano izquierda en bajada según la dirección norte hacia el sur, que seguimos, donde hay a unos 200 m. un pequeño aparcamiento denominado Pandecarmen  para vehículos autorizados, a partir del cual, ya no pueden continuar los vehículos. Se camina por la margen derecha del río Pomperi que aguas abajo se encajona en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome, que alberga una gran cantidad de flora autóctona (dominan las hayas sobre castaños, acebos..) que en otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas. Cobija rebeco o gamuza, corzo, urogallo... En Pandecarmen, una valla se interpone en la pista , iniciándose un camino ancho y a pocos metros se observa un majestuoso acebo solitario próximo al Pozo del Alemán, denominado así en recuerdo de R. Frasinelli investigador de los Picos. Un puente cruza el arroyo Pomperi, del que nos alejamos. Se inicia una breve subida en zig - zag por camino con piedra caliza suelta, que nos conduce hasta un pequeño pilón/fuente a mano izquierda del camino y bloques de caliza que anuncian la inmediata cercanía de la majada de La Piedra, denominada así, por la existencia de un gran bloque calcáreo de unos 8 m. de altura, que se ubica en la mitad de las cabañas, desde estas se puede ver el espectacular valle del río Pomperi, el bosque de Pome y cordales calcáreos. A partir de Vega La Piedra tomamos la ruta a la izquierda de las cabañas y la pendiente se agudiza con tramos en que el sendero es estrecho y a veces se pierde, llevamos una dirección NO-SE, pasamos por la canal de Canraso, que cruzamos facilmente para subir por buen camino a la majada de la Rondiella continuando por un suave desnivel hasta el collado Gamonal, desde el que divisamos el refugio de Vegarredonda o de José María Remís (1.450 m.), sito en ésta pequeña vega. A partir del refugio para subir al Mirador de Ordiales se toma la dirección Este-Oeste, desde la vega se desciende para retomar la senda siguiendo por una canal cerrada en la cual la senda zigzaguea para ir tomando altura, es la Cuenya Cerrada que culmina en un pequeño collado que se denomina El Forcau/ Forcado (1.560 m.) y se llanea por los Campos de Torga, y tras unas curvas de la senda se divisan las Camperas de Ordiales, en donde se encuentra un antiguo refugio de ICONA y tras una subida llegamos al Mirador de Ordiales (1.691 m.). El Mirador de Ordiales en realidad es una terraza natural colgada del vacío a 1.750 m. de altitud y situado al oeste del Macizo Occidental de los Picos de Europa, por  lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el Asturiano concejo de Amieva. Las vistas hacia dicho concejo son impresionantes dominando todo el Valle de Angón, el cordal de Ponga, la zona de Sajambre, el Parque Natural de Redes y las principales cumbres del Macizo Occidental. Éste mirador es conocido por estar allí enterrado desde 1.949, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1.870 - 1.941), Marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor  " Gregorio Pérez “El Cainejo ” escaló el Naranjo de Bulnes. El Marqués, además de escalador y cazador de rebecos por los Picos, fue el impulsor del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.









4.4. Mirador de Ordiales


5. Consejos Útiles para Practicar el Senderismo 
Hay que comentar a donde se quiere ir. Si se deja el coche cerca de un bar, tomar algo allí e indicar donde se va.
En caso de emergencia, Debe avisar al 112.
Para móviles desde el año 2.014......................................... 088
Hay que reseñar que el equipo de salvamento de helicópteros del Principado, arriesga su vida en numerosas ocasiones, acudiendo a situaciones en que ningún equipo similar de otros países, lo haría. Mi felicitación, pues sé lo que digo
Es aconsejable si se va a efectuar una distancia larga, el efectuar un reconocimiento médico y realizar un entrenamiento, caminando distancias cada vez mayores, en días sucesivos. En las travesías (3 o 4 días), es conveniente llevar mudas de ropa, zapatillas para descansar al final del trayecto, chubasquero y un pequeño botiquín. En los tramos de carretera, siempre en fila y por la izquierda. Si se camina por la noche se deben usar reflectantes. Llevar a mano líquido, algo dulce y frutos secos. El calzado es muy importante, debe de estar usado, debe ser bota que abrace/sujete el tobillo y que tenga una distancia del ancho de un dedo al final de la bota, alta, impermeable y transpirable. Para caminar por zona de nieve se aconseja crampones y piolet. Las raquetas en zonas montañosas, no son suficiente. Tener buena información meteorológica, decidir el calzado apropiado y ropa cómoda de abrigo. El calzado debe ajustarse al pie sin apretar y tener la suela estriada. Ojo! los playeros resbalan por el monte. Hay que atar bien las botas, para que el pie no quede suelto y produzca traumatismo en las uñas. En lo Picos sen general, se recomienda llevar botas de montaña. Los obesos con falta de entrenamiento, pueden tener graves problemas. Hay que beber agua por el recorrido, antes de tener sed y prever un aporte energético de azúcar, proteínas etc.. sobre todo si se tiene edad (bocadillo, bebidas isotónicas...etc.). Mapa Topográfico (con Curvas de Nivel), del área a recorrer. Los planos se pueden obtener en el Centro Nacional de Información Cartográfica. Los GPS fallan en muchas zonas, por eso no hay que desmarcarse de lo tradicional, plano topográfico, brújula, prismáticos ligeros con buena óptica y altímetro. En los Bufones, es conveniente no asomarse, a las chimeneas, cuando hay pleamar y/o actividad. Ha causado muertes, ésta imprudencia. Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un video, fijarse donde se apoya el último pie. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar. Haz la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza. Para andar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso. "En las pendientes se recomienda dar los pasos cortos". Para prevenir las agujetas, beber agua azucarada antes de emprender la marcha.
Conocerse a sí mismo para no malgastar las energías, hacer ejercicios de precalentamiento, estiramientos, etc.. antes de emprender la marcha.
"Extremar las precauciones con el fuego, colillas incluidas".
Las rozaduras en los pies es mejor preverlas y poner tiritas o esparadrapos y mercromina , no está de más.. Una linterna nos puede sacar de apuros en caso de alargarse la excursión. Un par de bolsas de plástico para meter la ropa y/o basura. Nunca emprender una excursión con niebla, si no se conoce el camino perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario