miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ruta del Arroyo Rebolo - 25-04-2010.


1. Oencia
Oencia, es un municipio y localidad de El Bierzo, provincia de León. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego
1.1. Historia
La fundación de Onecía y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.​ Así, las localidades del municipio formaron parte en los Siglos XI y XII, de la tenencia de Aguiar. Ya en el Siglo XIII, cabe destacar que en el año 1.206 el rey Alfonso IX de León, concedió fuero propio a la Tierra de Friera, otorgando asimismo en 1.228 una carta de behetría a los moradores de la Tierra de Aguiar. 

Indicé 

Posteriormente, en el Siglo XIV, el grueso de Aguiar y la Tierra de Friera pasaron a manos de los Rodríguez de Valcárcel, linaje que acabó integrando prácticamente todo el tercio occidental del Bierzo en esta época bajo su autoridad. Más tarde, ya en el Siglo XV, tras el matrimonio entre Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera de León, con Constanza de Valcárcel, hija de García Rodríguez de Valcárcel y Balboa, estas tierras pasaron a depender de los Osorio, que recibieron de manos del rey Enrique IV en 1.456 el Condado de Lemos. No obstante, al fallecer éste en 1.483, estalló un conflicto sucesorio que los Reyes Católicos solventaron en 1.486, con la creación del marquesado de Villafranca, pasando Oencia a depender del marquesado villafranquino. En esta época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1,425, las localidades del municipio pasaron asimismo a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.  Por otro lado, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Oencia al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del "Adelantamiento del reino de León". Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1.821 Oencia y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1.833, pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.​ Un año después, en 1.834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, el municipio de Oencia quedó encuadrado en el partido judicial de Villafranca del Bierzo,​ si bien al suprimirse éste en 1.966, pasó a depender del partido judicial de Ponferrada.  A mediados del Siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial el municipio tuvo su particular fiebre del oro con el wolframio, mineral especialmente codiciado en esa época debido a su idoneidad para la construcción de material pesado de armamento militar.
1.2. Patrimonio
    Iglesia de Santa María, en Oencia, destaca por su buena construcción y su airoso campanario.
    Iglesia de Lusío. Destaca en su interior la imagen de Santa María.
    Restos del castillo de Lusío. De la antigua fortaleza de Lusío, apenas quedan hoy unas ruinas en medio del monte.
 Arquitectura popular. Pueden encontrarse bellos ejemplos de arquitectura tradicional en todas las localidades que conforman el municipio.
    Antiguas ferrerías. Se sitúan a lo largo del cauce del río Selmo.


1.3. Iglesia de Santa María de Oencia
La Iglesia de Santa María de Oencia es del Siglo XVI,  y está realizada en sillería de piedra granítica y cuarcita.  La Iglesia es de planta de cruz latina, con una nave central muy alargada y arcos de medio punto. En su interior podemos ver el retablo Santa María (asunción) en el centro, a la izquierda San Antonio y a la derecha San Roque, y en las dos naves laterales, sagrado corazón a la derecha, y a la izquierda San Francisco de Asís. Predomina el muro sobre el vano y el campanario se encuentra en una torre adosada, independiente que se incorporó en Siglo XVII. Posee además un altar labrado en la raíz de un inmenso árbol, una pila bautismal en la sacristía y una puerta principal de castaño



1.4. Entorno natural
Destaca el entorno del río Selmo, un río caudaloso y con gran fuerza en sus aguas, hecho que motivo que antiguamente sus aguas fuesen utilizadas para el trabajo de ferrerías en su cauce. Asimismo, la montuosidad del término, cobijado entre la Peña do Seo y la Sierra de la Encina de la Lastra, ofrece un bello paisaje natural con bosques de abedules, hayas, robles o castaños, así como una fauna en la que pueden encontrarse lobos, zorros, nutrias, tejones o corzos.


2. Arnado
Arnado es una localidad española que forma parte del municipio de Oencia, en la provincia de León. 
2.1. Historia
En Arnado se construyó una herrería en los años 1.500, igual que la de Oencia. Se fabricaban unos 60 kg. de hierro cada 5 horas. El producto para fabricar el hierro lo sacaban de las minas de la Sierra del Caurel y de otras minas y lo transportaban en carros y con caballerías.
El hierro era producido en formas más o menos cuadradas y después, según lo que quisieran fabricar, lo calentaban en la fragua y lo estiraban a golpes de mazo. Este mazo era movido por una rueda, movida a su vez por el agua y así, a golpes se conseguía darle la forma según los utensilios a fabricar.
2.2. Turismo
Por Arnado, pasa el río Rebolo dejando mucha arboleda y prados en su entorno. En la zona se pueden visitar varios valles. En la sierra, a 1.520 metros de altitud, se pueden ver unos árboles llamados teixos y en los alrededores de Arnado se encontrarán muchos castaños. Se puede visitar el refugio situado en Las Mortiiras, a 1500 metros de altitud, donde hay muchas fuentes de agua potable en los alrededores y uno puede disfrutar recogiendo arándanos silvestres. Además en Arnado dispones de una casa rural rústica que te ofrece sus servicios.
2.3. El Arroyo Rebolo
El Arroyo Rebolo. Nace en la falda del Pico Montouto a 1.300 metros de altitud, tiene 7 kilómetros de recorrido por el municipio de Oencia y desemboca en el río Selmo en Arnado.
El río Selmo. Nace en Lugo como río Visuña, a 1.460 metros de altitud, tiene 42 kilómetros de longitud, 33 kilómetros en el Bierzo, municipios de Oencia, Sobrado y Corullón, desemboca en el río Sil.
Si se toma hacia el norte se llega a uno de los mejores miradores naturales de la montaña.
No hay que dejar de visitar su iglesia, majestuosa, en la parte baja del pueblo. Desde ella se domina todo el valle. Es el lugar ideal para ver volar a las aves de presa. Fresnos, castaños, robles, avellanos, abedules y alisos crecen en la ribera del arroyo, dando cobijo a pequeñas aves como mitos, reyezuelos, chochines o petirrojos. También nos puede sorprender el ruidoso arrendajo, o el vuelo de algún ave rapaz como el gavilán o el ratonero.


3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"
Fecha - 25-04-2010 - Actividad - Senderismo y Montañismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - José Antonio- Álvaro - Alex del Amo - Gabriela - Adelino - Roberto - Alejandro - Luna y María Jesús
Ubicación Geográfica -  Comarca del Bierzo - Municipio - Oencia "León"- Inicio y Fin de Ruta - Arnedo
Tipo de Camino - Camino Forestal y Senda - Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta"
Dificultad Técnica - Moderado
Hora de Inicio - 10:30 h - Hora, Fin de Ruta - 18:50 h. - Duración - 8 h. 20 mnts.
Altitud Mínima - 517 m. -  Altitud Máxima - 1.232 m.  
Desnivel Ascendente - 786 m. - Desnivel Descendente - 786 m. - Distancia - 18,9 Km. 
4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.





























5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario