jueves, 29 de marzo de 2018

Cueto San Mateo - desde Llombera " León "



1. Llombera 
Desde Huergas parte la carretera por el valle arriba, en una estirada de cinco kilómetros hasta Llombera. A mitad de camino se ven unos paredones desventrados que denominan Los Corrales, y se les tiene por majadas de ganado, aunque la tradición también sitúa allí un antiguo poblamiento, como asimismo otro poblado donde llaman Vega Honda, en la base del Cueto de San Mateo. El emplazamiento de Llombera es de sugestiva belleza. Todo es ascenso hasta el Lugar, es un valle de pradería encajonado entre altas montañas, donde a mano izquierda los carrascos muestran las retorcidas encinas, y a mano derecha, por la parte del abesedo, la belleza sin par del extenso faedo, que pone una pincelada de nobleza paisajística. El pueblo es hermoso, una calle central que baja desde el altozano de la iglesia, estirándose recta y cóncava hasta la ermita del Cristo de los Remedios. Se sube unos metros por el camino de la ermita hacia el hayedo y se contempla la aldea en su conjunto, como una joya asentada en el camafeo de la caliza; la panorámica es muy bella.

jueves, 15 de marzo de 2018

Cascada del Gualtón - " Prada de la Sierra " - 11-03-2018


1. Prada de la Sierra
Prada de la Sierra es un despoblado pueblo, situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, en la Provincia de León. Antiguamente muchos peregrinos para evitar el puerto de Foncebadón optaban por subir desde Andiñuela a Prada de la Sierra por una senda y de allí a La Cruz. ¡ Siempre tenían un lugar de acogida !.Se encuentra a 4 Kms de la Cruz de Hierro, en el Camino de Santiago. Prada de la Sierra, como otros pueblos maragatos, tiene su origen en la Edad Media, sin descartar sus orígenes más remotos, pues tiene numerosos restos de minas romanas de oro, tanto primarias con varias minas excavadas en roca como secundarias. Fue repoblado posiblemente por gentes provenientes del Bierzo, encabezadas por el Conde Gatón, como la mayoría de pueblos de la zona. Fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, que se despobló en las últimas décadas del Siglo XX, debido al éxodo rural, perdiendo su condición de pedanía por lo que pasó a depender en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. A principios del Siglo XXI, con el apoyo de la asociación Nueva Prada de la Sierra, pretenden recuperarlo del olvido y se encuentra en plena reconstrucción.

viernes, 2 de marzo de 2018

Cofiñal - Collado de Fontesquera - "25-02-2018"



1. Cofiñal 
Cofiñal, es una Villa, perteneciente al Municipio de Puebla de Lillo, Provincia de León y Comarca de la Montaña Oriental.  Incluida en el Parque Regional de Picos de Europa, está situada en la margen izquierda del río Porma. Los terrenos de Cofiñal limitan con el Puerto de Las Señales al norte, Maraña al este, Puebla de Lillo al sur, Estación de esquí de San Isidro al oeste e Isoba al noroeste.

sábado, 17 de febrero de 2018

Raquetada - Los Puertos de Verano " Cabornera - León " 11-02-2018.


1. Cabornera de Gordón
Cabornera es una localidad, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León. Situado sobre el río Casares, afluente del río Bernesga.
Los terrenos de Cabornera limitan con los de Buiza al noreste, Vega de Gordón al este, Beberino y La Pola de Gordón al sureste, Los Barrios de Gordón al sur, Cuevas de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Los Barrios de Luna al suroeste, Mirantes de Luna y Paradilla de Gordón al oeste y Folledo al noroeste.

sábado, 3 de febrero de 2018

Mitología Nórdica

1. Mitología Nórdica

Los términos Mitología Nórdica, Mitología Germánica y Mitología Escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos Escandinavos Germanos, incluidos aquellos que se asentaron en Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde se reunieron las fuentes escritas de la Mitología Nórdica. Es la versión mejor preservada de la antigua Mitología Germana, común a todos los pueblos germanos. La Mitología Germana, a su vez, ha evolucionado de una Mitología Indoeuropea que era más temprana. La Mitología Nórdica, era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica, fineses, estonios y lapones, ni báltica, lituanos y letones, quienes poseían una propia, aunque parecida. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales, y no tenían un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la época vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el Neopaganismo Germano.

viernes, 2 de febrero de 2018

Vikingos

 1. Vikingos
Vikingo, del inglés viking, y este del Nórdico antiguo víkingr,
es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse a los Países Escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico. Si bien existen referencias vagas a pueblos germánicos del mar Báltico y Escandinavia en las fuentes romanas,​ sus ataques y su aparición en la escena Política Europea cobran relevancia con el saqueo del Monasterio de Lindisfarne año 793, en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros Monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades, que aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión, y sufrían una carencia de poderes fuertes en los comienzos de la Edad Media. Estos ataques sumados a los de los Húngaros y Ávaros, a la presión de los pueblos Eslavos en Europa Oriental, y a la de los Árabes en el Sur, fueron tanto causa como consecuencia de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo. Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la Historia Europea. En las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los Normandos, descendientes de los vikingos que habían recibido tierras en Normandía Francia. En Italia fundaron el reino Normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio Bizantino. A través de los ríos del norte intervinieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados, la Rus de Kiev, aparecen vinculados a aventureros vikingos. Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del Rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año 1.066, cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra, con el final del reinado de Canuto IV de Dinamarca.​ Si bien la influencia nórdica siguió siendo relevante, la a culturización de los normandos en Francia, Inglaterra e Italia, las victorias militares de varios estados como Francia que lograron asegurar las costas y la propia disminución de incursiones escandinavas con la cristianización de Escandinavia supusieron paulatinamente el final de su actividad tal y como se conocía.

jueves, 1 de febrero de 2018

Leif Eriksson


Leif Eriksson

 En nórdico antiguo Leifr Eiríksson, apodado El afortunado, Leifur heppni "c. 970-c. 1020", fue un explorador vikingo considerado como uno de los primeros Europeos que llegó a América del Norte.​ Su patronímico, Erikson, se puede escribir también como Ericsson, Eiríksson o Ericson. En el año 2.009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó al día 9 de octubre Día de Leif Erikson. Posiblemente nacido en Islandia, Leif fue el segundo de los hijos del explorador Noruego Erik el Rojo, quien hacia el año 985, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia, poco después de haber sido exiliado de Islandia. En el año 999, visitó Noruega y fue bautizado bajo amparo del Rey Olaf Tryggvason, pasando el invierno con él.​ Alrededor del año 1.000, guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó

Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento Europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.​ Se cree que fue uno de los primeros que descubrió el Continente Americano sin saber lo que había descubierto. Su hermano Thorvald Eriksson, fue el primer Europeo en tener contacto con amerindios, y también su primera víctima. El campamento, Leifsbúðir, estaba ubicado en el extremo norte de la isla de Terranova, posiblemente en el lugar conocido actualmente como L'Anse aux Meadows y duró sólo unos años antes de ser abandonado, por causas inciertas, tal vez debido al clima, a la agresividad, el pillaje o el continuo hostigamiento que sufrían los colonizadores por parte de los indígenas posiblemente algonquinos.

Erik el Rojo


Erik el Rojo

Erik Thorvaldsson, nórdico antiguo, Eirikr Þorvaldsson, más conocido como Erik el Rojo, 950 - 1003, fue un vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X.​ Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en el distrito de Jæren, Rogaland, Noruega, hijo de Thorvald Asvaldsson, un exiliado por asesinato.​ Se ha especulado con que el apodo de el Rojo, posiblemente fuera por ser pelirrojo.

miércoles, 31 de enero de 2018

Raquetada - Ruta Laguna de las Verdes - Torre de Babia "28-01-2018"


1. Torre de babia
Alejada de las principales vías de comunicación, Torre mantiene como pocos, la esencia de los pueblos babianos. Las primeras evidencias de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, periodo amplio que abarca desde el 1.800 al 800 a. C. De ese momento se han datado dos hoces de bronce halladas en la zona. Resulta muy curioso que un molde, muy similar al utilizado para fundir estas piezas, fuera hallado en un castro situado en Santiago de la Valduerna, cerca de La Bañeza, lo que podría reflejar las importantes relaciones que han existido entre la montaña y el llano desde tiempo inmemorial. Durante toda la Edad Media, pudo jugar un papel estratégico, albergando una torre fortificada de la que aún se conservan parte de sus muros y que debió servir como punto de control del tránsito de personas y mercancías entre las vertientes leonesa y asturiana de la Cordillera Cantábrica. Pero Torre continuó siendo un lugar de interés, como lo atestigua que varios miembros de la familia Quiñones, señores de estos valles durante centurias, eligieron su iglesia como lugar para su reposo eterno.

sábado, 20 de enero de 2018

Medina de Rioseco " Valladolid "


1. Medina de Rioseco
Medina de Rioseco, municipio y ciudad, en la provincia de Valladolid,  posee los títulos honoríficos de Muy Noble y Muy Leal, así como el de Ciudad. Conocida también por los sobrenombres de la Ciudad de los Almirantes y la Vieja India Chica. Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña, comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde se juntan con los que se dirigen a Santiago por el Camino Francés. Su escudo es cuartelado, con dos castillos en oro sobre fondo de gules y dos caballos en su color asomados a unas almenas, sobre fondo de plata, rodeado de una guirnalda de hojas de laurel. No tiene corona. Fue concedido por el rey Juan I de Castilla.

viernes, 19 de enero de 2018

Astorga " León "

1. Astorga

Astorga, "Estorga​ en el leonés de la Maragatería", situada en la zona central de la Provincia de León. Está ubicada en el tránsito entre el Páramo Leonés y los Montes de León y ejerce de Núcleo vertebrador de las Comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la Ribera del Órbigo.​ La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la Provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.​ Es, además, cabeza del Partido Judicial Número 5 de la Provincia de León.​ Nacida como Campamento Militar Romano de la Legio X Gemina, a finales del Siglo I a. C.,​ poco después se convirtió en un Asentamiento Civil y fue Capital del Conventus Asturum. Se desarrolló como importante nudo de comunicaciones del Noroeste Peninsular y gozó de cierta prosperidad en los dos primeros Siglos de nuestra era gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como vrbs magnifica.​ En los años centrales del Siglo III, debió de establecerse como sede Episcopal, con Basílides como su primer Obispo.​ Fue parte del Reino de los Suevos tras las invasiones bárbaras y en el año 714, fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la Monarquía Asturiana a mediados del mismo Siglo. A finales del Siglo X, volvió a sufrir en tres ocasiones, el acoso musulmán de la mano de Almanzor.​ Desde el Siglo XI, y gracias al impulso dado por el Camino de Santiago, la ciudad experimentó un progresivo desarrollo en el cual la Iglesia tuvo un papel protagonista. En el año 1.465, Enrique IV de Castilla concedió a Álvaro Pérez Osorio, Conde de Trastámara, Señor de Villalobos y de Castroverde, el título de Marqués de Astorga, por lo que la ciudad pasó del estado libre a una condición feudataria.​ A principios del Siglo XIX, la ciudad sufrió las consecuencias de la Ocupación Francesa y fue una de las primeras ciudades que se levantaron contra los franceses, con el amotinamiento de campesinos y jornaleros el 2 de mayo de 1.808.​ El ejército francés entró en la ciudad el 31 de diciembre del mismo año y durante los años siguientes la plaza cambió de manos en varias ocasiones hasta que finalmente los franceses capitularon el 17 de agosto de 1.812. Entre mediados del Siglo XIX y principios del XX, se produjo un importante desarrollo industrial, en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate.​

jueves, 18 de enero de 2018

Astorga León " 2ª Parte "


1. Religión
La influencia religiosa siempre ha estado presente en el devenir histórico de la ciudad. No se conoce mención alguna en el territorio astorgano de deidades indígenas y tampoco aparecen en la propia ciudad, por su origen campamental romano, pero puede constatarse la presencia del dios Caraedudi en la localidad de Cuevas, junto a Celada de la Vega,​ así como la existencia de una placa dedicada a Marti Tileno, que se encontró en Quintana del Marco.

miércoles, 17 de enero de 2018

Plaza de Santo Domingo León

1. La Plaza de Santo Domingo
Es la plaza más importante de la capital leonesa, situándose en el centro de la ciudad. Abierta tras la construcción del ensanche en el año 1.904, alrededor de su eje principal, la calle Ordoño II. El ensanche tuvo un desarrollo lento, donde la ciudad empezó a ocupar Ordoño II, siguiendo con la construcción de edificios alrededor de ésta. La escasa demanda y la falta de servicios públicos retrasaron el desarrollo total mientras la ciudad se expandía en el extrarradio con nuevos barrios obreros, el nexo entre el casco histórico y el ensanche está unida a la plaza de la Catedral a través de la calle ancha, a la Plaza de Guzmán el Bueno a través de Ordoño II y a la Plaza de la Inmaculada a través de la gran vía de San Marcos.

domingo, 7 de enero de 2018

La Catedral de León


1. La Catedral de León
La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1.844,  confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1.845. Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa, se encuentra en pleno Camino de Santiago. La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la desmaterialización del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

sábado, 6 de enero de 2018

Basílica de San Isidoro de León


1. Real Colegiata Basílica de San Isidoro
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León.​ Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.