viernes, 21 de julio de 2023

1ª Ascensión al Pico Gabanceda - Portilla de la Reina "08-07-2023" (Carretera Puerto Pandetrave)



1. Portilla de la Reina
Portilla de la Reina, es una villa española perteneciente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano, dentro de la provincia de León. Anteriormente, Portilla de la Reina, contaba con su propio ayuntamiento. El título de villa le fue concedido a Portilla por el rey Fernando VI de España en 1.755.
Portilla.- Topónimo derivado de "portela" diminutivo de "porta", con sufijo de "ela", "ella", como gallego, o "iella", "illa", como en leonés y castellano.

Indicé 

Es uno de los principales pasos para enlazar los altos y abruptos montes de la cordillera Cantábrica con las tierras llanas de la Meseta. Popularmente se cree que su nombre se debe a las "portillas" o "portilleras" (cancelas) de madera , que había antiguamente en los caminos para evitar que el ganado suelto en los montes, se escapara del recinto natural de rocas que rodean al pueblo. De la Reina.- Denominación que le viene de la Reina Doña Urraca López de Haro, amante primero y luego esposa del rey Don Fernando II, señora del castillo de Portilla, que le dio su marido en dote.                                                                  1.1. Situación Geográfica Su término local limita al Norte con el de Santa Marina de Valdeón, al Mediodía con el de Barniedo de la Reina. Al Oriente con el de Llánaves de la Reina y al Poniente con el de Casasuertes. Su altitud se estima en 1.230 metros , en terreno muy áspero, a la margen derecha del río principal, llamado de dos acepciones: Esla o Yuso. Aún no se han puesto de acuerdo los moradores de este valle y los del otro valle de Burón, si este río debe llamarse Esla o Yuso, sosteniendo su tesis cada uno de sus defensores. Así era la sostenida por el gran polígrafo don Antonio Valbuena, el "Melladín" del anegado pueblo Pedrosa del Rey, a favor de que éste es el verdadero río Esla, contra el reverendo don José Alonso, de Crémenes, canónigo de la catedral de León, que abogaba porque el Esla es el que baja del valle de Burón. En el mismo pueblo de Portilla a este río se le unen dos afluentes: el Puerma y el Ballorza, que dividen la villa en tres barrios, cercada de altas rocas de conglomerado en la confluencia de tres valles: Belunde, Puerma y Ballorza, a los que se unen, a menor distancia de un kilómetro otros dos valles: Lechada y Salceda.
El término de Portilla se encuentra cruzado por dos carreteras, una la que se dirige a La Liébana por el puerto de San Glorio, y la otra la que pasa por el puerto de Pandetrave para bajar a Santa Marina de Valdeón, Caín y la turística garganta del río Cares.
Su término local comprende un área aproximada de 45 kilómetros cuadrados. Sus montes principales, poblados de hayas, robles y abedules, reciben los nombres de Las Boria, Vallines, Mata de Lechada, Puerma, Ballorza, el Barrero, Tejedo y Salcediella.
Arriendan sus puertos para pasto de merinas trashumantes, el Lauriana, el Puerma, La braña y La Peña, Mostajal, Pie de Vargas, Vallines, Bobias, Coto Redondo y Hoyos de Varga, en total 22.566 heminas de terreno, que arrendaban a real la hemina, que obtenían la mayor cantidad de arriendo de toda la provincia, en la época en que se redacta el Catastro de la Ensenada, mediados del Siglo XVIII.
Por la piel de su término brotan fuentes de finas aguas, sobresaliendo las de Lauriana, Puerma, el Escaño, Vao, Valdeorejo, y una fuente al comienzo del valle de Tejedo, de la que captaron sus aguas para abastecimiento de la población, en el año 1.953.
1.2. La Tierra de la Reina
La Tierra de la Reina es una demarcación geográfica que abarca los terrenos de nueve pueblos, enclavada al Noroeste de la provincia leonesa, confrontando con las provincias de Cantabria y Palencia. Forma un territorio de un gran rectángulo, de 16 kilómetros de Norte a Mediodía y 15 kilómetros de Oriente a Poniente, con superficie de 240 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La salida hacia la provincia de Palencia se hace por el puerto de Picones, a 1.310 metros, con dirección a Guardo. Los pueblos de La Reina, excepto Llánaves, tenían la obligación de mantener expedito de nieve el camino a Picones; así consta en el manuscrito de la cofradía de Siero, de 19 de mayo de 1.603.
La salida hacia Cantabria se realiza por el puerto de San Glorio, o San Claudio, de 1.609 metros de altitud, con un difícil paso antes de llegar a Llánaves, denominado "Las Hoces de Peñas Blancas", donde la carretera y túnel se tallaron en la roca con un muro de protección de más de un metro, y por la penuria de medios, años atrás en que se abrieron, había que suspender con maromas a los obreros. Allá al fondo, en el precipicio del río , a veinte metros bajo el nivel de la carretera, nace una fuente de aguas sulfurosas, muy estimadas en el tratamiento de afecciones cutáneas, gástricas y renales. Allí iba la condesa Doña Constanza en búsqueda de salud, cuando moraba en Los Espejos de la Reina.
1.3. Iglesia de Santo Tomás (siglo XIV)
En el templo parroquial se acumula bastante riqueza artística. Los arcos de piedra de entrada, tanto a la iglesia como a la sacristía son del siglo XVIII, muy bellos. En la cancela de madera instalada tras la puerta de entrada hay una profusión de pinturas de alegorías marianas en el exterior, y otras sobre Santa Lucía y San Tirso por el interior de la iglesia, del siglo XVIII, muy curiosas y bien conservadas. 
1.4. Camino Lebaniego: de Portilla de la Reina a Villaverde
El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa), y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.
Esta etapa desde Portilla de la Reina supone afrontar la subida al Puerto de San Glorió. Un esfuerzo que se verá recompensado teniendo su punto de partida en Portilla de la Reina entre paredes montañosas y las aguas del Alto Esla. El peregrino o caminante conocerá la localidad de LLánaves de la Reina custodiada por entornos naturales repletos de arroyos.
También llamada la Ruta Leonesa. Marcado el camino por un paisaje abrupto cuyo origen se remontaría a la Alta Edad Media, época en la que Liébana pertenecía al Reino de León. Transcurre el camino, desde Portilla hacia el alto de San Glorió, por  el último tramo del grandioso Valle de Lechada, en donde el caminante podrá descubrir, en mejor ocasión, los siete lagos glaciares que lo componen. Pasamos por los restos del desaparecido pueblo de San Andrés siguiendo el recorrido del PR- LE 22 hasta conectar con el Valle del Naranco que nos aproximará a LLánaves de la Reina.
El PR-LE 24, nos llevará hasta el alto de San Glorió y límite con la vecina comunidad cántabra y desde allí podremos acceder al alto de LLesba, más conocido como el Mirador del Oso, tendremos unas excepcionales vistas que nuestra retina no se cansará de contemplar. Al fondo podremos maravillarnos con la parte cántabra de los Picos de Europa y si tenemos un día despejado podremos ver el Teleférico de Fuente Dé. Durante el recorrido descubrirás un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos Osos Pardos de la parte oriental de la Cordillera Cantábrica.
1.5. Ruta Vadiniense del Camino de Santiago: de Fuente Dé a Portilla de la Reina
La Ruta Vadiniense, es una Vía de peregrinación jacobea de gran tradición histórica que transita de forma transversal entre el Camino del Norte y el Camino Francés a lo largo de 134 km. El nombre es un homenaje a las gentes vadinienses que habitaban la zona en época prerromana y especialmente del Siglo I al V de nuestra era. El trayecto comienza en la localidad portuaria de San Vicente de la Barquera, en Cantabria a 463 km de Santiago y pasa por Cades, Cabañes, Santo Toribio de Liébana y Baro para entrar en la provincia de León, donde cruza Portilla de la Reina, Riaño y Cistierna hasta Mansilla de las Mulas, a 327 km de Santiago. El recorrido, también conocido como la ruta jacobea por Liébana, se caracteriza por atravesar la cordillera cantábrica por los Picos de Europa.
En la etapa que transcurre desde Fuente Dé, a la salida tomamos la senda de la Remoña que nos lleva a la parte de atrás del circo de Fuente Dé, rodeado de una muralla de rocas cortadas, donde empieza una pista suave de andar, entre bosques, que le llevará hasta el alto de Pandetrave, en la provincia de León. Se trata de una subida tendida que es como un mirador de las montañas más bellas de la cordillera Cantábrica y que el peregrino no olvidará por el colorido gris de las rocas, el blanco de la nieve, los verdes de los bosques de hayas y robles o por el amarillo de las escobas y piornos florecidos.
Nos sentimos pequeños ante los majestuosos Picos de Europa, posiblemente el monte Vindio (Blanco) de los romanos, que fue llamado así porque eran las primeras montañas que se divisaban desde el mar, regresando desde América.
Nos encontramos en el nacimiento del reino de los desfiladeros, de los lagos, de las ninfas del agua, de los refugios, de los miradores, que sin lugar a dudas harán que el peregrino regrese a estos parajes, con más tiempo y menos prisa.
Desde el alto de Pandetrave (divisoria de aguas), el peregrino desciende por el valle, (en una bajada cómoda, suave y deleite para la vista), hasta alcanzar la puerta en donde será recibido por La Virgen Peregrina y que le llevará al descanso de esta inolvidable jornada: Portilla de la Reina.




2. Ficha de Ruta

Fecha - 13-02-2021 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel y Álvaro

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental Leonesa

Municipio - Boca de Huérgano " León " - Inicio y fin de Ruta - Portilla de la Reina

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 09:35 h. - Hora Fin - 17:27 h. - Duración - 7 h. 58 mnts.

Altitud mínima - 1.294 m. - Altitud máxima - 2.055 m.

Desnivel ascendente - 800 m. - Desnivel descendente - 800 m.

Distancia - 16,62 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

Enlace de Wikiloc - Wikiloc | Ruta Pico Gabanceda - Portilla de la Reina 'León' 08-JUL-23 17:26:49

 

3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
































































4. Pico Gabanceda "2.055"


























































 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario