viernes, 12 de agosto de 2022

Esposende, Distrito de Braga - Portugal

Esposende
Esposende es una ciudad portuguesa del distrito de Braga, región estadística del Norte (NUTS II) y comunidad intermunicipal del Cávado (NUTS III). El municipio limita al norte con el municipio de Viana do Castelo, al este con Barcelos, al sur con Póvoa de Varzim y al oeste con el océano Atlántico. Se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Oporto. En la época de los Descubrimientos, Esposende fue un importante centro pesquero y marítimo, actividades que aún se conservan hoy en día, a pesar de ser muy solicitada como estación veraniega. Además de la pesca, una actividad característica de la población de Apúlia es la recogida del sargazo (algas), durante la marea baja.


 Area de paisaje protegido, la franja costera que se extiende desde Esposende hasta Ofir y Fão, está considerada una de las zonas más bellas del litoral del norte de Portugal. A unos 6 km al norte, São Bartolomeu es muy conocida por la romería del 24 de agosto, que incluye el "Baño Santo", un baño de mar que, según la tradición, cura las enfermedades y vuelve a los niños más sanos y resistentes.










Faro
En diciembre de 1.866 se instaló, en el antiguo fuerte de S. João Baptista, un farolín lenticular montado sobre un candelabro de hierro, con luz roja fija y un alcance entre 7 y 8 millas. En 1938, fue conectado a la red eléctrica pública, y su alcance aumentó hasta las 22 millas. En 1.980 y 1.999, la óptica fue substituida, y el alcance actual es de 21 millas, con característica de destellos simples y un periodo de 5 segundos. Esta en una zona de espectaculares pero ventosas playas.


Castillo del siglo XVII
El Fuerte de San Juan Bautista (Forte de São João Baptista), también es conocido como Castillo de San Juan Bautista o simplemente como Fuerte de Esposende. Se encuentra en el barrio de Marinhas, al final del paseo marítimo frente al estuario del río Cávado, y está declarado Inmueble de Interés Público por la IPPAR. La fortaleza fue edificada a finales del siglo XVII, durante el reinado de Pedro II, para proteger la desembocadura del río Cávado. Tiene planta en forma de estrella de 5 puntas, con un baluarte en cada vértice y sus respectivas garitas de forma hexagonal.


Castro de São Lourenço
A pocos kilómetros de la ciudad hay una serie de sitios arqueológicos bien conservados y fascinantes, muchos de los cuales se remontan a la Edad del Bronce. Muchos de estos se centran alrededor de la cercana parroquia de Vila Chã y el más impresionante es probablemente el pueblo fortificado de Castro de São Lourenço.
Castro de São Lourenço se remonta al siglo 4 aC, aunque fue ocupado en varias épocas hasta la época medieval. El sitio era parte de una serie de fuertes de colinas que controlaban la ruta marítima costera de la región desde su punto de vista sobre el río Cávado. Hoy en día, el pueblo se encuentra entre los bosques de pinos en la ladera de São Lourenço. Consiste en algunas casas de granito bien conservadas y los restos de las tres murallas defensivas que tuvieron que ser reparadas después de que la operación de extracción en la década de 1.980 las dañara.



El centro de Esposende
Diría que el Largo Rodrigues Sampaio, es la plaza más céntrica de Esposende, ya que marca el punto de inflexión entre la zona histórica y comercial, y la zona lúdica del paseo marítimo y la costa. A la primera se accede por la Rúa 1º Dezembro, y a la segunda por la Rúa Santa Mª Anjos (ambas parten de esta plaza). Además, en esta plaza se encuentran la Iglesia Matriz y la Oficina de Turismo, además de dos monumentos: El busto de Antonio Rodrigues Sampaio (político que da nombre a la plaza), y la escultura a los hombres del mar.
Iglesia Matriz de Esposende Siglo XVI / XIX
La primitiva ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia se remonta a 1.566. En 1.758 se levantó la nueva iglesia, remodelada a matriz del pueblo de Esposende, con altar mayor y nave principal abovedada, con sacristía, altares laterales, dos púlpitos y dos torres de campanario, recibiendo la advocación de Santa María de los Ángeles, patrona de Esposende. Entre 1.885 y 1.896 la iglesia fue ampliada en su interior y la fachada fue mejorada, siendo elevada al gusto neoclásico de tres cuerpos. Esta obra desembocó en la instalación del órgano de tubos. En 1.968, el campanario también se equipó con un reloj. En su interior destacan las vidrieras, los paneles de azulejos, el coro y la pila bautismal.


Iglesia Matriz de Esposende Siglo XVI / XIX



Símbolo al Esfuerzo local marinera
Este monumento fue realizado en Diciembre del año 1.997, y fue colocado en el céntrico Largo Rodrigues Sampaio, frente al paseo marítimo. Consiste en cinco grandes esculturas a tamaño real, realizadas en bronce y colocadas sobre el pavimento. Simbolizan el esfuerzo de la población local marinera en su duro trabajo. Con este monumento se rinde homenaje a los marineros de Esposende y a todos aquellos cuyo sustento depende del mar (pescadores, constructores de barcos...).


Museo, auditorio, biblioteca...
Este antiguo edificio, situado en pleno paseo marítimo en el estuario del Cávado, ha sido recientemente recuperado por el Forum Esposendense, una institución de utilidad pública fundada en 1.989, para promover la reflexión y el estudio de los problemas sociales, económicos y culturales del municipio. El edificio tiene varias actividades: Museo (exposiciones temporales), auditorio, biblioteca marítima, sede del Forum y redacción de una revista local. También sigue prestando los servicios de salvamento marítimo (su función inicial).


















Hotel Suave Mar "Esposende"
Este alojamiento está a 9 minutos a pie de la playa. Este complejo de Esposende tiene vistas al río Cávado y se encuentra a 200 metros del océano Atlántico. Ofrece una piscina al aire libre, pistas de tenis y un gimnasio. Hay aparcamiento gratuito.
Las habitaciones del Hotel Suave Mar están equipadas con modernos servicios. Todos ellos incluyen una amplia zona de estar con sillón y un baño privado con champú y jabones. Algunas habitaciones ofrecen minibar y vistas panorámicas al océano Atlántico.
Los huéspedes pueden degustar auténtica cocina local en un entorno elegante en el restaurante Varandas do Cávado. Los días más fríos, el Suave Mar ofrece el restaurante Foz, que sirve platos internacionales frente a una acogedora chimenea. Ambos lugares sirven bebidas calientes y frías y cócteles exóticos.

























Comedor - desayuno


Cena





Esposende - Plaza Sampaio Rodrigues
Largo Rodrigues Sampaio es otra de las centralidades de la ciudad y sede de la actual Iglesia Madre.
La cima naciente, junto al templo, podemos disfrutar del busto a António Rodrigues de Sampaio. Este liberal nació en el año 1.806, en el seno de una familia muy modesta de la parroquia de S. Bartolomeu do Mar. Estudió derecho, trabajó como periodista, se involucró en proyectos clandestinos de prensa política, luchó por la causa liberal. Con la victoria de esta causa, Rodrigues Sampaio fue diputado, asesor del tribunal de cuentas, concejal, ministro, par del Reino e incluso presidente del Consejo de Ministros. Su bandera siempre ha sido la monarquía constitucional. Murió en Sintra, a los 75 años, en 1.882. Todavía en la misma plaza, en la parte superior oeste, el Monumento al Hombre del Mar. Esposende siempre ha vivido frente al mar y su pueblo ha tomado sustento, peligros y desgracias... En conmemoración del 500 aniversario de los descubrimientos marítimos, el Ayuntamiento decidió erigir un monumento al "Hombre del Mar" ya mencionado en el documento real de D. Sebastiao de 1.997. Consta de cinco figuras - cuatro hombres y una de mujer - y una quilla de barco. Simboliza el esfuerzo de las personas que tomaron el sustento del mar y también de aquellos que constituyeron las embarcaciones necesarias para la faina marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario