domingo, 14 de agosto de 2022

Ciudad de Oporto "Portugal"



Oporto
Oporto, en portugués, Porto "poɾtu", es la segunda ciudad más poblada de Portugal, después de Lisboa. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del distrito homónimo, en la Región Norte de Portugal. El municipio de Oporto tiene 15 freguesias (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el océano Atlántico. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal, que cubre no solo el centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado para permitir una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una rivalidad entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron allí comerciantes de vino ingleses. Un refrán popular reza: «Lisboa se divierte, Coímbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja». Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.​ Otros atractivos turístico-culturales son la torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves, dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos, aunque este sector ya no pertenece al término municipal de Oporto sino a Vila Nova de Gaia. Dista de la frontera gallega unos 140 km, que pueden recorrerse por autopista. Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a la ciudad, que a su vez significa «el puerto». Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la «Capital del Norte» de Portugal.




Ciudad de los puentes
La ciudad de Oporto, también es conocida por su imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos.
Ponte das Barcas
El Ponte das Barcas, fue el primer puente que se construyó sobre el Duero. La necesidad de establecer un paso hacia la margen sur del río para la circulación de personas y mercancías fue una preocupación permanente a lo largo de los siglos. La travesía del río se hacía con barcos, botes, barcazas etc. El Ponte das Barcas fue proyecado por Carlos Amarante e inaugurado el 15 de agosto de 1806. En su diseño original se componía de veinte barcas amarradas por cabos de acero que se podía abrir en dos partes para facilitar el tráfico fluvial. Fue en ese puente donde ocurrió la catástrofe del Ponte das Barcas, en el que murieron miles de víctimas cuando huían, a través del puente, de las cargas de bayoneta de las tropas invasoras francesas del mariscal Soult, el 29 de marzo de 1809.
Ponte Pênsil (Ponte D. María II)
El Ponte Pênsil, fue un puente sobre el Duero que unía la ciudad de Oporto con Gaia. El aumento del tráfico entre Gaia y Oporto exigió la construcción de un puente para unir permanentemente ambas márgenes. El Puente Pênsil fue desmantelado tras la construcción del puente Don Luis I. Actualmente siguen en pie los dos pilares y restos de la casa del guarda en el lado de Oporto. Fue un proyecto de los ingenieros Mellet y Bigot. El Ponte Pênsil estaba constituido por dos obeliscos de 18 metros de altura, situados en cada margen del río. De ellos pendían los cabos de suspensión del tablero, que tenía 6 metros de ancho. El vano central era de 150 metros. Ocho cabos, con 220 hilos de hierro cada uno, mantenían el tablero a 10 metros por encima del nivel de las aguas. El Ponte Pênsil abrió al público el 17 de febrero de 1843. En cada extremidad se construyó una casa para los guardias que vigilaban el puente y cobraban el peaje: 5 reales por cada transeúnte, 20 reales por caballo y 40 por carro. Todos estos precios se duplicaban por la noche.
Ponte María Pia
El Ponte María Pia, así llamado en honor a María Pía de Saboya es una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig y construida entre enero de 1.876 y el 4 de noviembre de 1.877, por la empresa de Gustave Eiffel. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero. En el último cuarto del siglo XX, era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km/h, con cargas muy limitadas. Se encuentra en desuso desde la apertura del puente São João, en 1.991. Pese a la importancia arquitectónica de la obra, actualmente se encuentra en proceso de degradación debido al abandono causado por la falta de utilización práctica.


Ponte da Arrábida
El puente de Arrábida, proyectada por el ingeniero de puentes Edgar Cardoso, a la fecha de su construcción, en 1.963, era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo. Tiene 615 m de largo, y una anchura de 27 m. Es el más occidental de todos los puentes que conectan Oporto con Vila Nova de Gaia, estando a corta distancia de la foz del Río Duero.
Ponte do Infante
El puente do Infante, así llamado en honor de Enrique el Navegante, que nació en Oporto en el siglo XIV, es la de más reciente construcción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Sustituye el tablero superior del Ponde Dom Luiz I desde la construcción del Metro de Oporto.
Ponte Luis I
El puente Luis I, sustituye el antiguo Ponte Pênsil, y fue proyectado por el ingeniero Teófilo Seyrig, el mismo que había ya proyectado el Ponte María Pia. Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado.
Ponte do Freixo
Es el más oriental de los puentes que conectan la ciudad Oporto y la ciudad de Vila Nova de Gaia. Mide aproximadamente 3 km con un ancho de 150 m.
















































La Praça do Infante D. Henrique
La Praça do Infante D. Henrique es una plaza situada en la freguesia portuguesa de São Nicolau, en la ciudad de Oporto.
Origen del nombre
Esta plaza, en el corazón del Centro Histórico de Oporto, rinde homenaje al Infante D. Henrique, la figura más importante del comienzo de los descubrimientos portugueses, quien, según la tradición, nació cerca, en la llamada Casa do Infante, en 1.394.
Historia
El terreno que actualmente constituye la plaza, de gran pendiente, era parte integral de la cerca del Convento de São Domingos, ubicado en el vecino Largo de São Domingos. Con la victoria del liberalismo en la Guerra Civil Portuguesa (1.828-1.834), y la consiguiente extinción de las órdenes religiosas masculinas, decretada en 1.834, el terreno, situado precisamente frente a su nueva sede, el Palácio da Bolsa, fue finalmente adquirido por la Asociación Comercial de Oporto con el fin de urbanizarlo. La apertura de las calles Nova da Alfândega (1.871-1.875), y Mouzinho da Silveira (1.875), con las calles existentes de Bolsa y Ferreira Borges delimitaron completamente el espacio. La construcción de edificios de gran prestigio acabó dando a alta mar una monumentalidad única. El patio de la plaza fue finalmente entregado a la Municipalidad de Oporto para que esto promoviera su embellecimiento. Con la presencia del rey Carlos, en 1.894, se celebró el acto de lanzamiento de la primera piedra del monumento al infante D. Henrique, obra del escultor Tomás Costa. La estatua, fusionada en París, fue inaugurada en 1.900. Integrado en las obras emprendidas por sociedade Porto 2.001, se construyó un aparcamiento subterráneo con 319 plazas y se remodeló la superficie ajardinada de la plaza.




Historia "Leyenda"
La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos, que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y en el que fundó un enclave comercial. Se sabe que Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto. Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo. Hacia el 417, los alanos invadieron el territorio de los suevos, empujándolos hasta la orilla derecha del Duero donde hoy se sitúa Oporto. Los alanos, sin embargo, no llegarían a conquistar la villa. Hermerico I, el rey suevo de Galicia, fortificó un castillo en la colina de Pena Ventosa, construyendo en su interior viviendas para las tropas. A este burgo se le llamó Cale Castrum Novum (castillo nuevo de Cale), adquiriendo la denominación de civitas. En la base de esa colina se situaba Portus Cale (puerto de Cale, actual Ribeira), que dio origen al nombre Portucale, que pasaría a designar también a la ciudad alta a partir de finales del s. v d. C.. Otro castillo, situado en la orilla de Vila Nova de Gaia, quedó como defensa avanzada de Cale. Ambos castillos figuran desde hace siglos en el escudo de armas de Oporto, situados a los lados de la Virgen María, protectora del burgo desde siempre y razón por la que la ciudad también es conocida en Portugal como: «ciudad de la Virgen». Tras la conquista musulmana de la península ibérica, Oporto fue reconquistada y poblada por la nobleza y puebla gallega desde 868. En esta región fue establecido el Condado Portucalense que perteneció al Reino de Galicia, dependiente a su vez del Reino de Léon. La diócesis de Oporto fue restaurada definitivamente en 1.112-1.114, con la llegada desde Compostela del obispo Hugo. El Condado se independizó dando lugar al Reino de Portugal en 1.139. Dicho condado se extendía desde el Miño hasta el Duero. Alfonso VI otorgó este condado a su hija bastarda Teresa, casada con Enrique de Borgoña. El hijo de ambos fue el primer rey independiente de Portugal, Alfonso Henríques.



De vuelta a casa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario