lunes, 14 de marzo de 2022

Peña Carraceo - Pico Miro de Tejedo- La Braña de Buenverde "Villager de Laciana"

1. Valle de Laciana

Al noroeste, y rodeado de de un circo de cumbres de en torno a los 2.000 metros, encontramos el Valle de Laciana (municipio de Villablino), un edén con una excepcional riqueza natural donde el río Sil y sus afluentes compartimentan el territorio de vital importancia para la supervivencia de dos especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo. El relieve que combina hondos valles con altas cumbres y el entorno natural invitan a la práctica de deporte al aire libre con un sinfín de recursos: castros romanos, cascadas, ermitas, chozos, tejos milenarios, lagunas y molinos son solo algunos de los tesoros que esconden las montañas. Caben destacar las denominadas brañas, zonas altas de pastoreo donde encontraremos innumerables muestras de arquitectura tradicional en forma de cabanas (algunas de ellas convertidas hoy en refugios de montaña). A tan sólo 14 km de la capital del municipio se encuentra la estación invernal y de montaña Valle de Laciana-Leitariegos, Sus 8 km esquiables repartidos en catorce pistas yacen sobre la base del Cueto Arbas y se adaptan a todos los niveles. El Valle de Laciana, ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a alojamiento, restauración y empresas de turismo activo. Estas son algunas de las opciones:

Indice


El Centro del Urogallo: la vida en las brañas, flora y fauna autóctona, y recursos culturales unidos en una amena exposición en la localidad de Caboalles de Arriba. El Aula Geológica de Robles: una exposición con más de 500 piezas de fósiles y minerales llegados de todo el planeta. La Lechería la Popular: una lechería hidráulica de 1.920 convertida en museo que aún funciona con su maquinaria original. El molino de Álvarez Carballo: en Caboalles de Abajo se puede visitar un antiguo molino restaurado. El espacio de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, se encuentra incluido en la red de Lugares de Importancia Comunitaria (ES0000210), y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000. Se trata de un área eminentemente forestal, con gran cantidad de valles de difícil acceso, lo que explica el buen estado de conservación de especies como el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el Oso pardo (Ursus arctos), las dos especies más emblemáticas de este territorio. Junto a ellos conviven también especies de notable interés como son la liebre de piornal, la perdiz pardilla, el desmán ibérico, la nutria, el lobo, el corzo,el rebeco, el jabalí, salamandras y tritones.



No debemos olvidarnos de las aves que surcan nuestro valle: cárabos, lechuzas, carboneros, águilas, milanos, cernícalos, así como cigüeñas y garzas.
Flora y fauna, son dos términos que van íntimamente ligados para poder garantizar el equilibrio fundamental del medio ambiente. Nuestro paisaje, dispone de amplias superficies de vegetación autóctona y uno de los bosques mixtos mejor conservado de la Cordillera Cantábrica de un extraordinario valor biológico: bosques de robles, hayas, fresnos, avellanos, salgueros, capudres, abedules, acebos, tejos ocupan más de 3.500 hectáreas de la Reserva, creando zonas de singular encanto. Por encima de los bosques dominan las arandaneras y pastizales de alta montaña, mezclados con matorrales. Gran parte del herbolario tradicional crece también en estas tierras; así podemos encontrar orégano, manzanilla, milenrama, verónica, genciana…Aunque sin lugar a dudas la más popular es la grichándana o narciso. Además de destacar por sus propiedades es la reina indiscutible de nuestros prados por su belleza y así lo atestigua su leyenda.
2. El antes y el después: La Carta Puebla de 1.270
Laciana, como villa y núcleo estable de población, nace en torno a San Mamés de las Rozas el 24 de marzo de 1.270. Fecha en la que el rey Alfonso X nos otorga la Carta Puebla. Naturalmente , Laciana ya existía como lugar de vivienda y laboreo agrícola y ganadero desde tiempos bien antiguos, pero es a partir de entonces cuando se establece como entidad "municipal", con obligaciones y privilegios.
En el citado documento además de liberarlos de los atropellos e injusticias de nobles y  caballeros, reciben del soberano la cobranza del portazgo, sus bienes y pertenencias en el territorio, el privilegio de celebrar mercado todos los martes. También se establecen los límites geográficos con León y Asturias (La piedra furada de Carrasconte sirvió como límite con la vecina Babia).
De San Mamés de las Rozas, exceptuando la capilla con el Cristo, ya pocos vestigios quedan del asentamiento primitivo. San Miguel de Laciana, alberga en el interior de su iglesia, las tumbas de las familias hidalgas del valle (Buelta, Pestaña..), que hicieron posible que las quejas de los habitantes de Laciana, llegaran a oidos del soberano y nos otorgaran la Carta Puebla y el rango municipal que ha conservado hasta nuestros días.


3. Villager de Laciana
Villager de Laciana (Viḷḷaxer de Ḷḷaciana en patsuezu), es una localidad de la comarca de Laciana, perteneciente al municipio de Villablino.  
Enclavado en un valle de la cordillera Cantábrica, el pueblo está rodeado de cumbres de más de 2.000 msnm, como: Muxiven 2032 m, Cuetonidio 1.779 m, El Miro 1.850 m, Cueto de Arbas 2.002 m, y El Cornón 2.194 m.
4. Historia
Villager, se considera la capital histórica de Laciana, ya que en esta localidad se celebró en 1668 el Concejo General del Valle de Laciana, que decretó las Ordenanzas Generales del Valle. Posteriormente, los concejos lacianiegos se celebraban en la capilla de San Lorenzo, situada en el entorno del Postoiro o Pustoiru, plaza de origen medieval en la que se encuentra una fuente fechada en 1.779. Otras estructuras emblemáticas del pueblo son los hórreos, construcciones de planta cuadrada sobre pilares troncocónicos o troncopiramidales, utilizados para almacenar el grano y los productos de la matanza.
Además de minas de carbón, en la economía de Villager tuvo gran importancia la fábrica de Mantequerías Leonesas, empresa de gran expansión comercial.




5. Datos Técnicos
Actividad - Senderismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesus - Alex - Terry Y Carmén
Fecha - 05 -03-2022 - Inicio y Fin - Villager de Laciana
Municipio - Villablino - Comarca - Leonesa de Laciana
Tipo de Camino - Camino, senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Fácil
Altitud mínima - 968 m. - Altitud máxima - 1.850 m.
Desnivel ascendente - 984 m. - Desnivel descendente - 984 m.
Distancia - 15,15 Km. - Duración -  8 h. 45 mnts.
6. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
7. Consejo Personal
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna - pilas de recambio - móvil con la batería cargada -  botiquín " manta térmica " .













8. La Braña de Chiburnial
La braña de Chiburnial, mantiene unas pocas cabañas en pie de gran belleza que reflejan el sistema constructivo tradicional. Desde aquí ya se disfrutan las vistas del Valle de Laciana.













9. La Braña Buenverde
La braña de Buenverde, ofrece un admirable paisaje en el que se combinan el abedular, los pastizales y las cabañas tradicionales. Esta braña es uno de los mejores ejemplos para comprender el aprovechamiento ganadero en las zonas altas de montaña.
Aquí se dispone de un refugio abierto para uso de todas aquellas personas que lo necesiten y quieran disfrutar y cuidar de él.














































10. Peña Carraceo





















11. Pico Miro de Tejedo "1.850 m."















































12. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario