jueves, 24 de febrero de 2022

Cascayón - Lago Ubales ( San Isidro ).


1. Puerto de San Isidro - Caseríos de San Isidro - Urbanización de San Isidro
En el entorno del Puerto de San Isidro, se ubican dos núcleos poblacionales a saber; los Caseríos de San Isidro, diseminado de Puebla de Lillo, y por otra parte un complejo de viviendas y/o urbanización en el entorno inmediato, que de manera simultanea al desarrollo de la Estación de Esquí San Isidro se fue desarrollando con el paso de los años a fin de dar servicio y necesidad habitacional a los usuarios y trabajadores de la E.I. San Isidro. 

Indice


2. Caseríos de San Isidro                  Hacía el noroeste de Isoba y muy cerca ya de la Estación de Esquí de San Isidro a los pies de la LE-331, se ubica un pequeño nucleo de casas y edificaciones auxiliare cuya tradición se remonta a la Edad Media.            
3. Historia                          
En el año 1114, de nuestra era los monjes de la Orden del Santo Sepulcro deciden levantar en este lugar un pequeño hospital eremítico de peregrinos que diera amparo a quienes transitaban la ruta Jacobea del Alto Porma hacía San Salvador de Oviedo en su peregrinaje compostelano. En el año 1118, la reina Doña Urraca I de León apodada como "La Temeraria", otorgó la conocida como Carta ingenuitatis de hospitale. Un documento que recogía el patrocinio áulico de la reina leonesa, y que sirvió de punto de partida para el establecimiento de una pequeña comunidad monacal. Hoy en día pocos restos fidedignos quedan del monasterio. Se han realizado alguna cata arqueológica al respecto pero sin aportar mayor luz. La ruina de este pequeño complejo se debe en buena medida al detrimento cultural que durante siglos sufrió el peregrinaje Jacobeo. Como apenas transitaban peregrinos hasta San Salvador, la orden que regentaba este pequeño espacio sería reubicada y el pequeño cenobio cayó en el olvido. En la actualidad, los Caserios de San Isidro son ejemplo de resiliencia y adaptación al medio; sus actuales habitantes desarrollan su actividad económica bajo el paraguas de la ganadería, la gestión forestal y, como si de un eco del pasado se tratase, los habitantes de este lugar han regentado un pequeño hostal familiar. A su vez, en el entorno de este pequeño enclave se ubica un area recreatriva a la orilla del arroyo que baja del puerto San Isidro. Desde este entorno se accede a las rutas de ascenso a los lagos Ausente y Ubales (a este último a través de la ruta del Puente Wamba).
4. La Estación Invernal y de Montaña de San Isidro - Urbanización de San Isidro
La Estación Invernal y de Montaña de San Isidro, inaugurada en 1974, propiedad de la Diputación Provincial de León desde 1969, al adquirir los terrenos a la familia Asís Garrote. Está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. La Diputación Provincial de León se encarga de su gestión, al igual que la también leonesa Leitariegos. La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí. El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con 5 pistas verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno. Desde entonces, la Corporación Provincial ha invertido diversas e interesantes partidas presupuestarias a fin de convertir a San Isidro en la estación invernal de referencia de toda la Cordillera Cantábrica. Al posicionarse la estación como una de las estaciones referentes de la cordillera Cantábrica, el interés turístico fue surgiendo y en el sector bajo de la estación o Salencias, se comenzaron a construir hoteles, restaurantes y viviendas, así como galerías comerciales. En este sector del resort se ubican los alquileres de material para la práctica deportiva de los deportes invernales, a su vez se ubican las zonas de alojamiento, restauración, recepción (taquillas, parking, autobus, alquiler) y après-ski. Así mismo en el Sector de Cebolledo, donde se podría decir, que se ubica el grueso del complejo, estarían: las escuelas de esquí autorizadas para la enseñanza por la Diputación de León, la zona de amusement y esparcimiento de los usuarios, servicio de asistencia médica y de guardia civil, administración de la estación y paradas de la linea de autobús gratuito que recorre el dominio de la estación. También en el sector de Riopinos (Ayuntamiento de Valdelugueros), se ubica también un espacio de servicios directos y auxiliares para quienes decidan acceder por esta vertiente.
 



5. Datos Técnicos
Actividad - Senderismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel y María Jesus.
Fecha - 19 -02-2022 - Inicio y Fin - San Isidro ( Puente de Wamba )
Municipio - Puebla de Lillo " León " - Comarca - Montaña Leonesa
Tipo de Camino - Camino, senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Moderado
Altitud mínima - 1.442 m. - Altitud máxima - 1.951 m.
Desnivel ascendente - 581 m. - Desnivel descendente - 581 m.
Distancia - 11,57 Km. - Duración -  8 h. 29 mnts.
6. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
7. Consejo Personal
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna - pilas de recambio - móvil con la batería cargada -  botiquín " manta térmica " .




8. Aspectos de Interés
Lazona de Los Fornos, incluye una cabecera de sustrato calizo intensamente afectada por procesos cársticos, donde la ruta atraviesa un valle cerrado (poljé ), recorrido por un arroyo que termina muriendo repentinamente en un sumidero, el fondo de este valle es una fértil pradera de suelo arcilloso rodeada de afloramientos calizos en los que la acción del agua ha esculpido acanaladuras (lapiaces), y pináculos. La collada del Acebal, se sitúa en la divisoria de vertientes entre la cuenca del Nalón, que fluye hacia el Mar Cantabrico, y la cuenca del Duero, que corre hacia el Océano Atlántico, en esta collada también se establece el límite con Asturias y se contacta con una senda del Parque Natural de Redes que baja en dirección a la Vega de Brañagallones.
9. Observaciones
Bautizado con el nombre de un Rey Visigodo, el Camino Waba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna.
Se trata de un recorrido por zonas subalpinas en las que la vegetación predominante es un matorral de brezos y piornos salpicado de matas almohadilladas y punzantes de enebro rastrero. A mitad de ruta se atraviesa una zona caliza en la que llaman la atención, al final de primavera, vistosas matas de saxífraga y otras flores rupícolas.





















































































10. Pico Cascayón "1.951 m."
El Cascayón, con sus 1.951 metros de altura, es la cumbre más alta que se encuentra íntegramente dentro del concejo de Caso, aunque el techo del mismo es el Pico Torres. Se yergue al final de la línea cumbrera que, precisamente, se inicia en el Torres y continúa hacia oriente, pero desgajado de ella y situado entre este cordal y la Sierra de Cortegueru, de la que lo separa la Collada Ubales. A sus pies, y a unos 1.700 metros de altitud, se encuentra escondida la cubeta glaciar que acoge al idílico Lago Ubales de cristalinas y frías aguas, siendo éste uno de los lagos situado a mayor altura de Asturias. Varias son las posibilidades que tenemos para acercarnos al Cascayón y al Lago Ubales: desde Caleao, La Infiesta, La Felguerina, Bezanes... Opciones todas ellas muy largas pero, desde la parte leonesa de la Codillera, en la zona de San Isidro, tenemos una aproximación más corta por la pista que sigue el trazado del histórico Camino de Wamba. Se trata de una ruta que, fuera de condiciones invernales, no tiene especial dificultad técnica, más que la inherente al terreno abrupto de alta montaña.



















































11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario