lunes, 5 de octubre de 2020

Torrecillo - Suspirón - Torrecillo " 26/09/2020 "

1. Torrecillo
Torrecillo es una localidad perteneciente al municipio de Murias de Paredes, provincia de León, Antiguamente formaba parte del concejo omañés de Cilleros.
En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Madoz (1849), se menciona la existencia de un edificio con una torre de la que podría provenir el nombre de la localidad.

 Indice

2. Geografía
Se encuentra en el Valle Gordo, ubicado sobre una antigua fractura hercínica orientada de NO a SE. en los límites orientales de la sierra de Gistredo, y por donde fluye el río Vallegordo, un afluente del río Omaña. La población está a 1.250 msnm, a poca distancia del río y dominada por montes de altura media como Las Algadinas (1.524 m), y Cerro Posada (1.629). La población de Posada de Omaña está a medio kilómetro de distancia. ​Según la clasificación climática de Köppen,​ el municipio se encuadra en la variante Csb, es decir clima mediterráneo de veranos suaves, siendo la media del mes más cálido no superior a 22 °C, pero superándose los 10 °C, durante cinco o más meses, y caracterizado por temperaturas medias anuales por debajo de los 9 °C, precipitaciones cerca de los 1.000 mm anuales, nevadas invernales y veranos secos.​
3. Naturaleza
Torrecillo está dentro de las áreas designadas como Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Entre las especies animales, son comunes el rebeco en las cotas más altas, la perdiz pardilla, la liebre de piornal, el lobo, corzo, y el jabalí. El Valle Gordo es parte del territorio de dos importantes especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo cantábrico. En cuanto a la flora, a mayor altitud predominan los pastizales de hierba rala debido a la dureza del clima y la pobreza de los suelos silíceos. A menos altura, son comunes las escobas, urces, arandaneros y enebros rastreros, robles y, en terrenos húmedos y orientados al norte, los abedules.
4. Historia
Aunque no se conocen los detalles de la historia antigua de la zona, el Valle Gordo contiene numerosos restos de explotaciones auríferas que datan de la ocupación romana. Se tienen pocos datos concretos de la población de Torrecillo hasta los siglos XVI y XVII. En 1.518, la casa ducal de Uceda, enlazada con la de Luna, fundó el Mayorazgo de los Cilleros, que absorbió algunos de los pueblos hasta entonces parte de los concejos omañeses, entre ellos Torrecillo.​ En el Catastro de Ensenada, realizado en el siglo XVII, la población figura con el nombre de «Torrecilla», englobada en el concejo de Cilleros. La población era de señorío, aunque no pagaba feudo ni derecho alguno en concepto de vasallaje. En el siglo XIX, Torrecillo pasó a formar parte del nuevo municipio de Murias de Paredes, perteneciente a la Capitanía General de Valladolid. Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1.845-1.850), menciona la iglesia parroquial de Santa Marina, una escuela de primeras letras. Cita el centeno, trigo, lino, patatas, legumbres y pastos, junto con el ganado y la harina y telas producidas localmente, como las principales riquezas de la población. Durante el siglo XX, la historia de la localidad, junto al resto de la comarca de Omaña está marcada por su paulatina marginalización por la administración y el consiguiente abandono de sus habitantes. Este proceso se aceleró en la segunda mitad del mismo siglo, a partir de la implantación del Plan de Estabilización de 1959, que aumentó el contraste entre la marginación de los municipios de la comarca de Omaña y la creciente prosperidad de otras regiones españolas.​ La declaración como «Comarca de Acción Especial» en 1.978, supuso una importante inversión en infraestructuras, que aunque tardía para revertir la pérdida de población, la mejora en las comunicaciones han incrementado las perspectivas de desarrollo en ámbitos como el turismo rural y la ganadería.
5. Patrimonio y Cultura
La pieza más notable del patrimonio artístico de Torrecillo es una talla de un Cristo en madera policromada en la iglesia parroquial. Se considera destacable por poseer influencias bizantinas atípicas de la provincia de León.​ El pueblo también cuenta con interesante patrimonio arquitectónico representante del estilo popular omañés, caracterizado por tejados pendientes, antaño con cubierta de centeno reemplazada por losa, muros de pizarra y cuarcita y un estilo rústico y funcional pero con detalles decorativos, como las molduras de piedra labrada alrededor de puertas y ventanas en algunos edificios. Una construcción de significancia especial es la ermita de Peñafurada, también conocida como ermita de la Virgen de la Casa, compartida con Posada de Omaña y Vegapujín y edificada sobre un collado por donde los peregrinos podían acceder al Bierzo por Tremor de Arriba, una de las variantes del Viejo Camino de Santiago que atravesaba Omaña. La leyenda cuenta que la ermita se construyó para albergar una imagen de la Virgen aparecida en una cueva de las cercanías. Cerca de la ermita existía un albergue, actualmente en ruinas. Dentro del patrimonio cultural de la población destaca la gastronomía tradicional, con los platos típicos de la caldereta y la sopa de trucha.​ Se celebran varias festividades de carácter religioso. como la Navidad, el día de los Reyes Magos, la Semana Santa, el Corpus Christi así como el día de San Roque y su víspera, el día de la Asunción, cuando se realiza una procesión a la ermita de Peñafurada.​ Entre las celebraciones de carácter profano celebradas en el pasado se cuentan la fiesta de carnaval conocida como «zafarronada» y la «quema de la vieja».​ Las costumbres típicas son similares a las de otras poblaciones de la montaña leonesa. Los bolos leoneses es el juego tradicional más practicado. Entre las costumbres más renombradas están el filandón y el calecho, reuniones de vecinos para pasar el rato contando historias o jugando a las cartas. Los filandones tenían lugar durante las largas tardes de invierno y los asistentes realizaban tareas domésticas como el hilado durante estas reuniones, de donde reciben su nombre. Los calechos solían tener lugar al aire libre. El Samartino o Sanmartino, día en que se realizaba la matanza del cerdo, y la recolección de la cosecha de cereles eran eventos de gran importancia en el marco de la economía de subsistencia existente en el pasado.









6. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"


Fecha - 26-09-2020 - Actividad - Senderismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Maria Jesús - Giomar - Alvaro - José Carlos y Alex

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental Leonesa 

Municipio - Murias de Paredes " León " - Inicio y fin de Ruta - Torrecillo " León "

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:34 h. - Hora Fin - 17:35 h.

Altitud mínima - 1.214 m. - Altitud máxima - 1.837 m.

Desnivel ascendente - 657 m. - Desnivel descendente - 657 m.

Distancia -15,65 Kilómetros. - Duración - 7 h. 9 mnts.

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


7. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.

































8. Pico Suspirón "1.837 m."









































9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario