viernes, 28 de agosto de 2020

Cascada de Nocedo " Valdecesar " 27/08/2020



1. Cascada de Nocedo  
La cascada de Nocedo y la garganta del arroyo de Valdecésar constituyen un escenario de gran belleza y fácilmente accesible para cualquier visitante sin movilidad reducida, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la zona. 
Existe en las Montañas del Norte de León, cerca del pueblo de Nocedo de Curueño, unas foces de gran belleza encumbradas por un robledal que confiere al lugar un aspecto mágico. Y así se dice que en él moran las xanas y las hadas del bosque. Y destaca en dicho lugar un paraje idílico, la conocida cascada llamada “cola de caballo”. Una impresionante cortina de agua que cae de la montaña desde unos 20 metros de altura. Cuando te acercas a ella, escondida en la cima de la misma, parece que brama y el suelo retumba y cuando te asomas la belleza que hallas es indescriptible y no hay foto que le haga justicia. Dicha cascada es la muerte final del arroyo de Valdecésar antes de desaguar y morir en el río Curueño. Desde la apertura superior hasta su lecho la cascada forma un juego continuo de espuma y de luz. Los lugareños vienen hablando de ella generación tras generación y comentan que en épocas de lluvias brama en el corazón de la montaña día y noche como el relámpago en la tormenta y hay un viejo dicho que dice: “cuando la niebla baja a la cascada, está segura la nevada”.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Peña Cantable " 23/08/2020 "



Peña Cantable
 Peña Cantable, existe desde tiempos antiguos como puede ser: - La exploración de las posibles concavidades que hubiere en los alrededores de estas peñas (cuevas) . - Senderismo guiado. Aula abierta sobre la naturaleza en flora y fauna. Geología y estratificación de formaciones externas. Sobre los «castros» que hubo por los alrededores de la Peña Cantable, estando algunos de ellos catalogados y recogidos. Historia de las Peregrinaciones hacia San Pelayo de Tejedo en los Argüellos. El papel que marcaron estas montañas en la guerra del 36 (vestigios). Sobre el castillo Alto Medieval que existió en estas cotas de altitud (Monte de la Cerra), allá en los primeros albores de la Reconquista, que como atalaya vigía observaba el control de los avances militares hacia la meseta. Historia de pueblos desaparecidos en sus alrededores (caso de Santa Eugenia y su ermita). No muy lejos de dicho lugar (pueblo y abadía de Cavatuerta), en los límites de Aviados. Sobre los mitos y leyendas de la Peña Cantable también se han recogido muchos datos y fechas, tratan de conjugar fábula, leyenda o realidad. Todo esto es especialmente importante para las gentes de este lugar del valle de La Valcueva que han vivido durante muchos años a la vera de su Peña Cantable, bien con sus ganaderías, bien con sus faenas agrícolas sobre sus faldas y laderas, bien bajo las entrañas de la tierra sacando el negro mineral desde sus profundidades al socaire de esta peña entrañable e idílica que tiene tan honda significación como testimonio de los pasados tiempos en los que con escasos recursos, se luchaba por la supervivencia de los pueblos. Allí estaba siempre tan blanca y tan humana dispuesta para ayudarles con algún nuevo recurso, capaz de hacerles más felices en la hora de sus sueños.

lunes, 24 de agosto de 2020

La Valcueva " Cerro San Francisco "




1. La Valcueva
La Valcueva es una localidad, perteneciente al municipio de Matallana de Torío y Comarca de la Montaña Central. Situada sobre el arroyo de Robles y arroyo de la Carmonda, afluentes del río Torío. Los terrenos de La Valcueva, limitan con los de Rodillazo al norte, Correcillas al noreste, Aviados, Campohermoso y La Vecilla al este, La Cándana de Curueño, Sopeña de Curueño y Pardesivil al sureste, Pedrún de Torío al sur, Pardavé al suroeste, Robles de la Valcueva y Orzonaga al oeste y Matallana de Torío y Villalfeide al noroeste. La Valcueva, perteneció al antiguo Concejo de Cervera.​ Hoy es la suma de dos localidades pues se íntegra en él el viejo casco de Palazuclo de la Valcueva. La minería de hulla fue uno de sus principales recursos económicos. Se llegaron a  construir dos ramales del ferrocarril para transportar el carbón de la mina La Carmonda y las explotaciones del valle de La Arbea.

jueves, 20 de agosto de 2020

Peña la Crespa desde La Riera de Babia " 15/08/2020 "


1. La Riera de Babia
El pueblo de La Riera, es un buen ejemplo de arquitectura tradicional en Babia. Aquí se pueden ver numerosos ejemplos de casonas, fuentes, lavaderos y hórreos, construidos todos ellos con la característica piedra caliza griotte.
Lugar de nacimiento del ilustre filólogo Guzmán Álvarez, autor de Estampas de Babia y El habla de Babia y Laciana, " Guzmán Álvarez, nacido en La Riera de Babia en 1.910 y fallecido en la ciudad holandesa de Bilthoven en 2.004, fue 'un filólogo destacado de su tiempo a pesar de que su nombre sea desconocido para la mayoría de los leoneses ".  Cerca de la fuente se sitúa su iglesia, dedicada a San Esteban, en cuyas columnas se pueden leer los testimonios y votos del canónigo D. José Alonso.
 "Uno de sus Ilustres Vecinos Don Juan Álvarez, fue ministro del Rey en Las Cortes de Cadiz en el Año 1.794. Después tuvo dos Canónigos, uno de La Catedral de León y otro de Astorga ( Don José Alonso )".

sábado, 8 de agosto de 2020

Pico Gilbo dese Riaño " 01/08/2020


1. Pico Gilbo
El pico Gilbo "1.679 msnm", también denominado el Cervino leonés, por su esbelta y característica vertiente norte que se asemeja al Cervino de los Alpes, se encuentra en la cordillera Cantábrica, a orillas del embalse de Riaño, en la montaña Oriental Leonesa. A pesar de no ser la de mayor altitud de la zona —el pico Pandián, el Yordas o la peña las Pintas son más elevados—, es su cima más característica y la más fotografiada. Está situado entre las localidades de Riaño y Horcadas en el término municipal de Riaño, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, en la provincia de León. Se trata de una mole piramidal de piedra caliza, que posee unas vista espectaculares desde el pueblo de Riaño e, igualmente espectaculares son las vistas que se pueden admirar desde su cumbre, sobre el pantano y las montañas del entorno. La cara norte es una escabrosa pared vertical, aparentemente inaccesible, pero cuya subida en verano no ofrece dificultades notables. Justo delante, hacia el NO, separados por la collada Bachende, se encuentra su hermano menor Cueto Cabrón "1539 m", de ascensión más complicada.