lunes, 24 de agosto de 2020

La Valcueva " Cerro San Francisco "




1. La Valcueva
La Valcueva es una localidad, perteneciente al municipio de Matallana de Torío y Comarca de la Montaña Central. Situada sobre el arroyo de Robles y arroyo de la Carmonda, afluentes del río Torío. Los terrenos de La Valcueva, limitan con los de Rodillazo al norte, Correcillas al noreste, Aviados, Campohermoso y La Vecilla al este, La Cándana de Curueño, Sopeña de Curueño y Pardesivil al sureste, Pedrún de Torío al sur, Pardavé al suroeste, Robles de la Valcueva y Orzonaga al oeste y Matallana de Torío y Villalfeide al noroeste. La Valcueva, perteneció al antiguo Concejo de Cervera.​ Hoy es la suma de dos localidades pues se íntegra en él el viejo casco de Palazuclo de la Valcueva. La minería de hulla fue uno de sus principales recursos económicos. Se llegaron a  construir dos ramales del ferrocarril para transportar el carbón de la mina La Carmonda y las explotaciones del valle de La Arbea.

 Indice


2. Montaña Central
Montaña Central, se inserta de pleno en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración, así podemos observar como al norte se levantan las montañas más agrestes y rocosas permitiendo exiguos y estrechos valles, y como su intensidad decrece, obviamente, a medida que avanzamos al sur, concluyendo con tierras somontanas, donde se aprecia ya el agotamiento de las últimas estribaciones de la gran cordillera. Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga donde en las proximidades de la capital municipal recibe el afluente colateral del río Casares y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas.



3.  Datos Técnicos "Ficha de Ruta"


Fecha - 24-08-2020 - Actividad - Senderismo

Participantes -  José Luis - Miquel - Juan Carlos - Jenifer y Amigos

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa

Municipio - Matallana  del Torio " León " - Inicio y fin de Ruta - La Valcuava 

Tipo de Camino - Camino y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 17:00 h. - Hora Fin - 19:33 h.

Altitud mínima - 1.019   m. - Altitud máxima - 1.245 m.

Desnivel ascendente - 222 m. - Desnivel descendente - 222 m.

Distancia - 3,67 Kilómetros. - Duración - 2 h. 33 mnts.

Enlace Wikiloc - Wikiloc | Ruta La Valcueva 'Cerro San Francisco'

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
























5. Historia "Cerro San Francisco"
  Los Primeros que subieron al Cerro San Francisco, fueron dos Franciscanos, el Padre Javier y el  Padre Laureano, a primeros del mes de mayo más o menos hacia el año 1942. Subieron una cruz de madera de roble cargada en un carro tirado por dos bueyes, acompañando a los franciscanos, vecinos de Palazuelo de la Valcueva y de la Valcueva. Ya en el Cerro San Francisco se colocó la cruz de madera. Siguiendo esta tradición durante años también estuvo el Padre Benjamín y después el Padre Lucas, rezaban el rosario en la Ermita San Antonio y  acompañados de vecinos del pueblo, subían en peregrinación al Cerro San Francisco " Monte de la Cruz ", durante muchos años se ha ido siguiendo con esta tradición. En el año 2001, a primeros de Mayo, recordando la antigua tradición de subir al Monte de la Cruz " Cerro San Francisco ", los vecinos de este pueblo "La Valcueva", programan esta actividad en un deseo de evitar la pérdida de esta grata costumbre. Esta actividad la programaba un nacido en este pueblo."Javier Caballero".  En el año 2.005, la primera vez que subo al Cerro San Francisco, lo hice subiendo una cruz de madera de pino, hecha por un vecino del pueblo " la Valcueva ", el Señor Linos, " mi abuelo por parte de mi mujer ". Pasados unos años, Avelino y yo mismo subimos la cruz de aluminio que sigue coronando el Cerro San Francisco.








Al fondo, Tenemos El Correcillas


6. Correcillas (Polvoreda)
Altitud: 2011 m.
Situación: Vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, en el valle del río Torío.
Accesos: Rodillazo y valle del Marqués, Villalfeide, Correcillas.
Es una de las cumbres entrañables de los montañeros leoneses, pues es uno de los bastiones de la cordillera visible desde la capital, León. Elevada a plomo sobre la vega del Torío, es la cumbre más alta del borde sur de la Cordillera Cantábrica, protegida tan sólo por los pliegues iniciáticos del estefaniense carbonífero de la cuenca minera de Matallana. El nombre que figura en los mapas es el de Polvoreda, pero desde siempre los montañeros lo han llamado como el pueblo que se asienta en su ladera, Correcillas, aunque a sus vecinos de Villalfeide, también asentados en su ladera no les guste tal denominación. Fue el nombre que eligieron los montañeros que a finales de los 60 y principios de los 70 fundaron el Club Montañero Leonés Correcillas (Chepo, Ludeña...), que dedicaron buena parte de su tiempo a explorar y recorrer las cavidades que se hunden en todo el macizo. Aún recuerdan los acarreos de leña a su cima para celebrar la noche de San Juan, prendiendo una hoguera que se veía desde el mismo León.
Hasta hace bien poco en los mapas figuraba una altura de 1998 m., lo que hizo que los montañeros del club Correcillas colocasen una torreta de piedras para alcanzar los 2000 m. La actualización de los mapas ha hecho que hoy oficialmente sea su altura de 2011 m. La peña Correcillas, forma parte del macizo calizo que viene desde Villamanín y el Fontún, siendo horadado en su centro por el río Torío modelando las Hoces de Vegacervera y formando un macizo carstico por el que circula el agua en multitud de cuevas y simas, entre las que se encuentra la famosa y turistizada Cueva de Valporquero.
Rutas de ascensión: De la multitud de posibilidades que tenemos para ascender a esta bella cumbre, vamos a reseñar tres:
6.1. Desde Rodillazo: Este pequeño pueblo se sitúa al final de la carretera que nace en Felmín, casi enfrente a la que sube a Valporquero, a unos 3 km del cruce y depués de atravesar otro minúsculo poblado, Tabanedo.
El nombre de Rodillazo parece ser que procede de "Río Lazo", "Río helado", y su posición, ahora casi deshabitado, debió ser muy distinta en el pasado, pues por aquí pasaba el camino antiguo que evitaba el difícil paso de las Hoces de Vegacervera, ya que hasta el siglo XVIII, no se abrió un camino permanente por las mismas. Esta calzada, conocida como "Calzada de Getino", enlazaba Felmín y Correcillas por el Collado de Santiago, para luego seguir rumbo a las tierras del Curueño o del Torío. En Rodillazo tomamos el camino que nace al lado del lavadero y que asciende rápidamente por un tramo empedrado y enlosado, resto manifiesto de la antigua calzada. Cruzamos enseguida el arroyo de Sancenas, que baja del idílico valle de Sancenas, en el camino a la Collada del Coto y Genicera, que bien merece otra excursión. Seguimos ascendiendo por la calzada, dejando a la izquierda la Fuente de las Xanas, para llegar al Collado de Santiago, a 1.572 m. A la izquierda, tras el Pico Bucioso (1.865 m), se levanta la cumbre del Pico Tres Mojones (1.965 m), límite de los términos de Correcillas, Valdeteja y Rodillazo. A este valle por el que subimos se le conoce también como Valle de la Abadía, ya que en las proximidades del Collado de Santiago debió existir un pequeño cenobio, del que apenas quedan algunas piedras derruidas de lo que debió ser una torreta de vigilancia. De frente, el camino baja por el valle de Santiago, después de pasar al lado de una majada y terminando en el pueblo de Correcillas, a unos 4 km del collado. En el Collado de Santiago nos desviamos de la calzada hacia el sur (hacia la derecha subiendo desde Rodillazo), por un buen camino, para acceder al Valle del Marqués, impresionante praderío situado a unos 1.600 m. de altitud en las laderas del Pico Polvoreda o Correcillas, entre Cueto Carnero y Cémbano. Se llama así este valle por haber sido señorío de los marqueses de San Vicente. En su extremo oeste se encuentra la Cueva del Moruquin (¿la leyenda del Moro Quil?), sumidero del valle que desemboca en la Fuente del Infierno, en las Hoces de Vegacervera, y donde hasta hace pocos años los vecinos de los pueblos de los alrededores subían en verano a recoger hielo y nieve que se conservaban hasta bien entrado el mismo. Cerca del lugar se sitúa la Fuente de San Froilán y las huellas del caballo del santo, pues dice la leyenda que sediento Froilán cuando atravesaba por estos puertos, mandó a su caballo arrodillarse para beber y al instante, de la roca manó agua. Del valle del marqués, por cualquier lugar ascendemos a la cumbre de 2011 m. del Polvoreda, Correcillas o Fito. La vista desde el lugar es impresionante, marcado el horizonte por la Peña Ubiña hacia el oeste y los Picos de Europa y la Peña Prieta y Espigüete hacia el este. A nuestros pies todo el valle del Torío hasta la capital leonesa que se adivina en la lejanía.
6.2. Desde Correcillas: A este pueblo se llega por la carretera que Serrilla se desvía de la general, pasando antes por Villalfeide. En Correcillas se inicia el camino que subiendo por el Valle de Santiago llega al Collado de Santiago, enlazando allí con la ruta anterior. El desnivel es mayor, unos 700 metros, y el tiempo se alarga también en algunos minutos. Puede ser interesante enlazar ambos itinerarios, uno en subida y otro en bajada, si tenemos quien nos resuelva el problema del transporte.
6.3. Desde Villalfeide: Pueblo situado en la carretera a Correcillas, muy cerca de Serrilla. En el pueblo se inicia la ascensión que con fuerte pendiente nos llevará a la cresta oeste de la peña, y por ella a la cumbre, en unas 2 horas, con un desnivel de unos 950 m.























7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario