sábado, 22 de febrero de 2020

F. Sierra Tambarón - Puerto de la Magdalena - Vivero



1. El Puerto de la Magdalena
El puerto de la Magdalena, (Puertu la Madalena, en leonés) es un puerto de montaña que une las comarcas leonesas de Omaña y Laciana. ​El puerto forma un amplio valle cimero, orientado de este a oeste, a 1.434 msnm. en el extremo norte de la sierra de Gistredo. La carretera LE-493, de Villablino a La Magdalena, transcurre por el puerto. 

Indice 

El valle desciende suavemente hacia la localidad de Murias de Paredes, al este. Al oeste, el desnivel es más acusado y el arroyo Bayo desciende rápidamente formando rápidos y cascadas. Esta diferencia de nivel es muy característica del proceso de captura por la cuenca del río Sil de la cabecera de la red fluvial del Duero. Un tramo de la ruta turística de las fuentes del Omaña transcurre por el puerto. Otros puntos de interés son una ermita en ruinas y el abedular de 170 Ha. en las laderas del valle del Fasgaron, al lado sur del puerto.




2.Datos de Interés "Ficha de Ruta"

Fecha - 08-02-2020 - Actividad - Senderismo - Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Alvaro - José Carlos - José Antonio y Valentín

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental " Comarca de Omaña"

Municipio - Murias de Paredes" León " - Inicio y fin de Ruta - Puerto de la Magdalena 

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Ida y vuelta Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:45 h. - Hora Fin - 20:20 h. - Duración - 9 h. 40 mnts.

Altitud mínima - 1.361 m. - Altitud máxima - 2.113 m.

Desnivel ascendente - 802 m. - Desnivel descendente - 868 m.

Distancia - 20,05 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.













































4. Collado Miro de la Gloria "1.767 m."







5. Peñas Rubias "1.978 m."






6. Tambarón "2.108 m."











7. La Peñona "2.103 m."


































8. Vivero
Vivero, situado en las laderas del Nevadín y punto de acceso para subir a esta espectacular cumbre, Vivero es uno de los pueblos más apartados de la comarca de Omaña. La patrona de Vivero, es la Virgen de la Ofrenda, antes se celebraba el segundo domingo de julio. En Vivero hay que visitar la cascada de las Ollinas y recorrer su maravilloso valle, en el que se a restaurado el antiguo Chozo de pastores. A unos 1.350 m. de altitud, Vivero tiene inviernos muy fríos y amaneceres perezosos. El pueblo está edificado en el desagüe de un valle que tiene su máxima cota en el Pico Nevadín, "2.077 m.". El río de Vivero recoge el drenaje de 1.400 hectáreas de terreno. Los aportes le llegan por unos cuantos vallejos y torrentes, algunos notables como el del Portillín y el de la Veiga del Agua. Poco más abajo del pueblo, el río de Vivero se junta con los arroyos del Fasgarón y del Puerto de La Magdalena y todo el caudal baja atropellado hasta Rioscuro de Laciana, donde se suma al Sil.



9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario