miércoles, 20 de noviembre de 2019

Faedo de Orzonaga

1. Orzonaga
Orzonaga, es una localidad perteneciente al municipio de Matallana de Torío, en la Provincia de León y la Comarca de la Montaña Central. Situado sobre el Arroyo de Valcayo, Arroyo de la Portilla y Arroyo de la Mediana, afluentes del Río Torío.
Los terrenos de Orzonaga limitan con los de Coladilla y Vegacervera al norte, Serrilla al noreste, Matallana de Torío al este, Robles de la Valcueva y Naredo de Fenar al sureste, Robledo de Fenar y Solana de Fenar al sur, Candanedo de Fenar, Rabanal de Fenar, Brugos de Fenar, La Robla, Alcedo de Alba y Puente de Alba al suroeste, Llombera al oeste y Santa Lucía, Ciñera, La Vid, Villar del Puerto y Valle de Vegacervera al noroeste.

 Indicé

2. Historia
Orzonaga, es uno de los pueblos más antiguos de la ribera. Este pueblo fue fundado por la tribu cántabra de los Orgenomescos, sucesores de los celtas, en el castro que había en Orzonaga. Los cántabros formaban un pueblo formado por varias tribus, que eran grupos poco diferenciados, y en unión constante, por exigencias de la guerra defensiva contra Roma. Tales eran lo Orgenomescos, los vadinienses, los concanos, los pembelos y los selenos. Los cántabros estaban lindando, por una línea imprecisa, con los satures en la ribera del Sella. Se internaban hacia occidente por Cofiñal, Tarna, San isidro, para llegar al puerto de Piedrafita de Torío.
Esta tribu de los Orgenomescos, al llegar al puerto de Piedrahita, no se quedó en la montaña y bajaron por la ribera en busca de lugares más templados y de productos agrícolas para su alimentación. En el Medievo, Vegacervera, perteneció al Concejo de Cervera, desde 1.103, cuando Alfonso VI concedió a la abadía de San Isidoro el privilegio de tener mando con jurisdicción civil y criminal en todos los pueblos de este Concejo. En Orzonaga había varias ermitas que demostraban la religiosidad de aquellos habitantes. Orzonaga cuenta con una gran riqueza carbonífera, explotada desde finales del siglo XIX. Sus montes están horadados por las galerías de varias minas, que estuvieron en actividad hasta 1.967, fecha en la que cesaron como consecuencia de la crisis carbonífera. La Ribera del Torío. Maximiliano Gonzalez Florez.


 




3. El Elefante de Osborne
¿Y el elefante de Osborne? Pues se trata de una enorme figura que, a modo de toro de Osborne, se ha colocado en el alto del Bustillo con la finalidad de perpetuar definitivamente la historia de El elefante de Orzonaga, que camina hacia el siglo de vida desde que la "escribiera" El Tío Faldas. «Cada año, en la cacería, queremos introducir alguna novedad. El año pasado fue un elefante de cartón piedra que duró poco más de la jornada festiva, por eso pensamos en uno más sólido, definitivo... pero costaba una pasta», explica José, industrial local y uno de los padres de la idea.
Y lo imponente de sus medidas y los materiales de los que está hecho le puso el nombre popular: El elefante de Osborne de Orzonaga, ubicado en uno de los lugares más vinculados a la memoria infantil de sus vecinos, como zona de juegos, «dónde íbamos a resbalar con unos cartones».





4. Datos Técnicos " Ficha de Ruta "

 Fecha - 16-11-2019  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca Montaña Central Leonesa

Municipio - Matallana del Torío " León " - Inicio y fin de Ruta - Orzonaga 

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 17:15 h. - Duración - 6 h. 50 mnts.

Altitud mínima - 1.011   m. - Altitud máxima - 1.252 m.

Desnivel ascendente - 266 m. - Desnivel descendente - 266 m.

Distancia - 9,36 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "



5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



6. Leyenda
Una de las teorías que se manejan sobre lo que pudo ocurrir para que le leyenda tuviera una base real, que era con el material que trabajaba el citado Laiz, es que muchos vecinos de Orzonaga bajaron en camión para acudir a una función del circo en León, pero se desató una tormenta tremenda y se suspendieron las actuaciones, al margen de provocar un gran caos en las carpas. Al los pocos días bajó el chaval de la copla, que estaba guardando las vacas en el faedo de Orzonaga, gritando que había visto un elefante en el monte y empezaron a decir que se habría escapado del circo con la tormenta que se desató, que si… Según parece hace apenas un siglo: A un circo que se desplazaba por la Montaña Central Leonesa, se le escapó un elefante en un día de perros y se fue a refugiar en el intrincado y tupido "Faedo d´Orzonaga" . Un zagal que intentaba reunir a su espantado rebaño, entre truenos, centellas y ventarrones, se dio de bruces con el paquidermo de grandes orejas y larga trompa. Asustado el niño corrió hacia el pueblo, donde de inmediato los audaces cazadores de "llobus" y "xabalís" organizaron una batida para localizar a tan fabuloso animal.





















































































 










































7. Refugio


























 8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. - La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario