sábado, 14 de diciembre de 2019

Villanueva de Omaña " La Campona - Belén de Cumbres "


1. Villanueva de Omaña
Villanueva de Omaña, es una pequeña Pedanía del Municipio de Murias de Paredes, donde viven normalmente durante todo el año apenas quince personas, aunque hay censadas un total de treintaiuna. El pueblo está formado por cinco barrios. La localidad, además de sus hermosos paisajes y el trato agradable de sus gentes, ofrece la posibilidad de visitar un viejo molino, un Centro Social " la antigua lechería ", donde se pueden leer unos versos de Salvador González. Villanueva de Omaña, está situado entre los ríos el Omaña y el río Pequeño. El río Omaña " Oumaña en Leonés ", es un pequeño río de aguas cristalinas, situado en el Noroeste, de la Provincia de León. Nace como un arroyo de las aguas del deshielo primaveral y de las lluvias de otoño y primavera, al pie del Tambarón, en el término de Murias de Paredes, y finaliza al confluir sus aguas con las del río Luna, para dar nacimiento al río Órbigo. Según la tradición, el nombre del río Omaña proviene del nombre que los Romanos dieron a los habitantes de la Comarca que atraviesa " Homus Manium ", Hombres Dioses, por su dureza y resistencia.

Indice

2. Murias de Paredes - Omaña León
Murias de Paredes, es un pueblo y municipio de la Provincia de León en la Comarca de Omaña. Tiene algo más de quinientos habitantes y una altitud media superior a los 1.200 m. Dista a 70 km. de León. La Capital del municipio es el pueblo de Murias de Paredes, el municipio está formado por los siguientes pueblos.
Barrio de la Puente - Los Bayos - Fasgar - Lazado - Montrondo - Posada de Omaña - Rodicol - Sabugo - Senra - Torrecillo - Vegapugín - Villabandín - Villanueva de Omaña - Vivero de Omaña.
Los Valles y Comarcas que formaban el Partido Judicial o Distrito de Murias de Paredes se nombraban como las Montañas de Murias de Paredes y pertenecían a la Diócesis de Oviedo, y la Capitanía General de Valladolid. Murias de Paredes en Omaña, fue declarada por la Unesco Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica. En Murias de Paredes se encuentra la mayor masa forestal de abedules " en la Sierra de Oceo ", de Europa. Su nombre proviene de la costumbre ancestral de delimitar los prados y tierras por gruesos muros de mampostería de pizarra colocadas en seco. Dominada por un pequeño monte llamado Peña El Cubichón, donde se pueden observar restos sin investigar de Castros Celtas - Castro de Creuzas o del Cubichón. En el Puerto de la Magdalena " 1.434 m. ", se halla una pequeña Ermita del Periodo Prerrománico, lamentablemente abandonada, en sus paredes se pueden ver aún restos de lo que fueron frescos decorativos. Como Monumentos importantes destacan - La Casona, edificación robusta y austera, con más de 45 m. de fachada y flanqueada por Torres, fue albergue de los Quiñones de León - El Puente de la Lechería procedente de la Época Romana, construido con piedras superpuestas. Todavía hoy se conserva el campanario sobre un cuerpo cilíndrico que alberga las escaleras de caracol y unos soportales que dan cobijo a la entrada. En el interior un retablo Barroco y la imagen de una Virgen Románica tardía. Los Bosques de Robles - Rebollos - Fresnos - Chopos - Alisos - Acebo y Abedules crecen vigorosos al igual que numerosas plantas medicinales como Gentiana Lutea. Son especialmente los abedules los que en Omaña se muestran en muchas zonas como los reyes del lugar por contar con dos condiciones indispensables para crecer a sus anchas - la humedad y la amplitud. De hecho, la abundancia del abedul permitió utilizar su madera para confeccionar las almadreñas o madreñas. Su rica fauna destaca, en los nacimientos de los ríos Omaña y Valle Gordo, la única reserva de urogallos libres fuera de reserva. También jabalíes, corzos, rebecos, jineta, hurones e incluso todavía se puede ver de vez en cuando el Oso Pardo.
Murias de Paredes, está ubicado en el tramo superior del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa y su término municipal comprende la localidad de Murias de Paredes y catorce poblaciones de la Comarca de Omaña, repartidas a lo largo de tres Valles - el Valle del Omaña, el Valle Gordo y el Valle Chico - formados durante el plegamiento hercínico. El relieve del municipio es muy accidentado y varias cumbres en sus límites Occidental y Suroccidental rebasan los 2.000 msnm.
Los primeros datos sobre la población de Murias de Paredes y los Concejos en los que antiguamente estaba dividido, el actual municipio data de la Edad Media, aunque existen indicios de ocupación humana desde la Edad del Bronce. Los Concejos quedaron bajo la Jurisdicción de los Condes de Luna, desde el Siglo XV hasta el Siglo XIX, cuando fueron abolidos los Señoríos Jurisdiccionales. El municipio de Murias de Paredes, se constituyó poco después. En el año 1.834, devino Cabeza del Partido Judicial pero perdió esta designación en el año 1.965, y actualmente forma parte del Partido Judicial de Villablino. Se da un despoblamiento acusado de la zona desde principios del Siglo XX, debido inicialmente a la emigración, y posteriormente, por el envejecimiento de la población. La economía está principalmente basada en actividades del sector primario, como la agricultura, la explotación forestal, y sobre todo la ganadería. En el Siglo XXI, se ha producido un despunte turismo rural, propiciado por la gastronomía autóctona, el patrimonio histórico y natural. Los bosques de abedules están entre los mejores conservados de la provincia de León, se encuentran varias especies de animales endémicas y amenazadas, como el urogallo cantábrico y el oso pardo. La ruta conocida como " Fuentes del Omaña " es un trayecto de interés para los aficionados al senderismo.




3. Datos de Técnicos "Ficha de Ruta"

 Fecha - 08-12-2019   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Carmen - Terry - Valentín - Alvaro - José Antonio y Eulogio

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental - Municipio - Murias de Paredes 

Inicio y fin de Ruta - Villanueva de Omaña " León "

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda Tipo de Recorrido - Lineal  "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:40 h. - Hora Fin - 17:32 h. - Duración - 6 h. 46 mnts.

Altitud mínima - 1.161 m. - Altitud máxima - 1.802 m.

Desnivel ascendente - 630 m. - Desnivel descendente - 630 m.

Distancia - 12,82 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.








































5. La Campona




6. Refugio y Celebración



























7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y
fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario