sábado, 8 de septiembre de 2018

Pico La Mura "Boca de Huérgano" 01-09-2018.



1. Boca de Huérgano "La Villa de Tierra de La Reina"
Conocida en la comarca de Riaño como La Villa, Boca de Huérgano se ubica en la margen derecha del río Esla frente a la confluencia con el arroyo que baja del Puerto de Picones. Su condición de cabecera de la comarca de Tierra de La Reina, ha permitido que cuente con algunos elementos arquitectónicos de singular relevancia. Aquí se asentó por disposición regia a finales del Siglo XIV, la familia de Don Tello, hermano de Enrique II de Castilla, que pasó a detentar el mayorazgo de Tierra de La Reina. 

 Indicé

El Torreón de Boca de Huérgano fue la residencia fortificada desde la que está nobleza impuso su dominio a las villas y habitantes que integraban su señorío. Responde al modelo de una gran torre integrada dentro de un recinto cuadrangular, que predominó durante la Baja Edad Media, Siglo XIV - XV. Las excavaciones arqueológicas realizadas recientemente en este entorno han puesto al descubierto parte del ámbito amurallado que se extendía al oeste del torreón, definido por un patio interior con pavimento de cantos rodados, flanqueado por diversas estancias. Boca de Huérgano cuenta también con una muestra de la arquitectura hispano- flamenca, término con que se conocen las manifestaciones de la arquitectura gótica en la Corona de Castilla a finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna, en su iglesia renovada bajo el mecenazgo de Constanza Enríquez, señora de Tierra de la Reina en la Segunda mitad del Siglo XV. Por otro lado el puente de Boca de Huérgano y el de Pedrosa, situado a cuatro km. aguas abajo, fueron hasta épocas relativamente recientes los únicos puentes de piedra en el curso alto del Esla. Ambos se han datado en el Siglo XV, aunque consta que se renovaron en el Siglo XVIII.
1.1. Origen e Historia de Tierra de La Reina
La Edad Media ha sido la etapa que más ha marcado la Historia del Municipio de Boca de Huérgano. De hecho, la herencia de aquella época es la denominación de Tierra de La Reina, que porta con orgullo esta Comarca probablemente a partir de que la reina Dña. Berenguela de Castilla recibiera estas tierras , concretamente el Castillo de Portilla, como dote por su boda con D. Alfonso IX, rey de León, a finales del Siglo XII. De todas formas, la tradición popular apunta a otras posibles explicaciones. Así se cuenta, que en algún tiempo, la comarca era asignada a las reinas de León, de tal modo que el cobro de impuestos les servía para cubrir sus gastos personales. Otra creencia ampliamente difundida asevera que en pleno Siglo XIII, la comarca tuvo el honor de acoger a la reina Constanza de Portugal, esposa de Fernando IV de Castilla. Se dice que estando enferma vino a estas tierras para restablecerse buscando el aire sano, las puras aguas y los buenos alimentos. Avanzando en la historia, fruto del matrimonio entre Fernando IV y Constanza de Portugal nació el rey Alfonso XI de Castilla, quien tuvo varios hijos ilegítimos con Dña. Leonor de Guzmán. Uno de ellos, Don Tello, Conde de Vizcaya y Castañeda y Señor de Aguilar, se convertiría en el primer Señor de Tierra de la Reina,  incorporando a su jurisdicción el territorio de Siero, que abarcaba también los pueblos de Valverde de la Sierra y Besande y que hasta entonces había pertenecido independiente Varias generaciones  más adelante, Dña. Constanza Enríquez. Biznieta de Don Tello y heredera del Señorío de Tierra de la Reina, fijó aquí su residencia durante muchos años. Enamorada de estos valles y montañas, trajo grandes beneficios a sus pueblos, incluso mandó construir la capilla mayor de la iglesia de los Espejos de la Reina para su sepultura, aunque finalmente no fue enterrada allí. Como resultado de su casamiento con Don Juan de Tovar, la casa Tovar pasó a dominar la comarca. El territorio de Boca de Huérgano, fue Señorío de forma continuada hasta las desamortizaciones  del Siglo XIX. Uno de sus ultimos señores, Don Fernando Tovar Enríquez, consiguió del rey Carlos II, a finales del Siglo XVII, el título de Marqués de Valverde de la Sierra, que sigue vigente en la actualidad aunque con un valor meramente honorífico.
1.2. Arquitectura Popular
Boca de Huérgano, conserva en su caserío algunos ejemplares de la casa tradicional de la montaña de Riaño, correspondiente al tipo de casa con corredor que se fue imponiendo a lo largo del Siglo XIX, a las primitivas casas con el techo de paja. El material constructivo por excelencia es la piedra, juntamente con la madera. Los muros son de aparejo de mampostería de caliza con empleo de sillería en huecos y esquinas, utilizando teja en las cubiertas. Las viviendas cuentan en la fachada con un corredor de madera, que por lo general, aparece resguardado por prolongaciones de los muros de ambos costados, configurando debajo un espacio cubierto a modo de pórtico. Junto al edificio residencial hay otras construcciones auxiliares como las cuadras y pajares, a veces precedidos de una amplia portalada y también los hórreos. Concretamente en Boca de Huérgano hay dos hórreos de planta rectangular con pegollos de madera y tejado a dos aguas, de tipo leonés y otro trasladado desde Pedrosa, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, que se ha reconstruido junto a la iglesia. Igualmente tiene interés el antiguo edificio de la fragua, localizado en las cercanías del puente sobre el Esla, que conserva un magnífico potro de herrar protegido bajo un voladizo a la entrada. También están los molinos, que en Boca de Huérgano se alinean junto al riachuelo que baja de Siero, destinados a moler fundamentalmente trigo y centeno tanto para el consumo familiar como para la alimentación del ganado. Uno de los molinos, conocido como el molino Domingo, se ha restaurado y puede ser visitado. A orillas del Esla, se conserva el viejo molino de la quesería Piedra los Mártires, ya en desuso.
1.3. Su Naturaleza
El municipio de Boca de Huérgano, se extiende por un abrupto sector de la Cordillera Cantábrica incluido en el Parque Regional de Picos de Europa, uno de los principales espacios protegidos de Castilla y León, así como en la red Europea Natura 2.000, al estar catalogado como LIC "Lugar de Importancia Comunitaria" y ZEPA "Zona de Especial Protección para las Aves". El municipio está limitado por imponentes cumbres, cuya simple mención evoca gestas montañeras. Coriscao "2.234 m", Pico Murcia "2.346 m", Mojón Tres Provincias "2.499 m", Espigüete "2.450 m". Estas montañas encadenadas en altas sierras, abrazan valles solitarios surcados por ríos y torrentes cristalinos de afamada tradición truchera. En sus laderas encuentran asiento buenos bosques de hayas y robles, que se combinan armónicamente con montes y escobas, brezos y piornos y nutritivos pastizales muy apreciados por el ganado. Son ambientes de tal riqueza cromática que se ofrecen de color amarillo de cada primavera, cuando sus prados se cubren de liras o narcisos, se vuelven verdes con los primeros calores del verano, se engalanan de rojos y amarillos con la llegada del otoño y se visten de blanco para afrontar el invierno. En este territorio viven todos los grandes representantes de la fauna Cantábrica, el oso, el urogallo, el lobo y el rebeco. Junto a ellos destacan otras especies abundantes y relativamente fáciles de observar, como el corzo, el jabalí y el ciervo, que protagoniza un gran espectáculo durante la berrea, al principio del otoño, cuando los machos se desafían con potentes bramidos que retumban de valle en valle.







2. Ficha de Ruta

Fecha - 01-09-2018  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego y José Luis

Ubicación Geográfica - Montaña de Riaño "Valle de Valdeon"

Municipio - Boca de Huergano " León " - Inicio y fin de Ruta - Boca de Huergano  

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta"- Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 18:30 h. - Duración - 8 h. 19 mnts.

Altitud mínima - 1.067   m. - Altitud máxima - 1.972 m.

Desnivel ascendente - 954 m. - Desnivel descendente - 954 m.

Distancia - 14,54 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín "manta térmica"



3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.






4. Iglesia de San Vicente
Al norte de la Villa, en la periferia del pueblo, se levanta la Iglesia de San Vicente, una muestra del estilo gótico de finales de la Edad Media y comienzos de la Época Moderna, que se conoce como arquitectura hispano-flamenca. El templo está presidido por un hastial con una ventana cuadrangular recercada para iluminar la zona de los pies y un óculo moldurado en la parte superior. La cabecera, más alta que la nave, se apoya en dos estribos angulares de sillería y cuenta con una cornisa de piedra con canecillos. La entrada está protegida por un pórtico cuyo tejadillo prolonga la cubierta de la nave. Dos robustos contrafuertes flanquean la puerta de ingreso con un arco de medio punto de tradición románica. Es una iglesia de nave única sostenida por dos arcos fajones. La cabecera, de planta cuadrangular, se abre mediante un arco que inicialmente debió ser apuntado apoyado sobre pilastras, con impostas decoradas con bolas y líneas de sogas, y se cubre con bóveda vaída sobre ojivas. En los muros laterales de la misma se abren dos lucillos apuntados y moldurados por un grueso baquetón, enmarcando uno de ellos la puerta de la sacristía.


































5. Cima -Pico La Mura "1.972 m."




 


























6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario