1. Muay Boran
El Muay Boran, traducido como "Boxeo Ancestral", es un término genérico
que agrupa a distintas Artes Marciales Tailandesas. Se lo considera el antecesor del Muay Thai. Su edad lo hace muy difícil de rastrear a través de la
Historia. Evidencias arqueológicas sugieren que un
Arte Marcial similar al Muay Boran ha sido
practicado en Países del Sudeste Asiático desde hace unos
aproximados 2000 años. Es muy similar a otros sistemas de boxeo indochino como el
Bokator. El Muay Boran contiene estilos regionales y temáticos. Se
estima que la mayoría de sus técnicas se perdieron. Actualmente se suele
enseñar una reconstrucción de varios estilos del
Muay Boran llamado " Muay Thai Boran ".
Indice |
2. Historia
Conocimientos marciales y médicos inducidos
desde la Península de Indochina en el año
200 a. C. A partir de estos conocimientos se creó el Muay Boran. Los distintos clanes tribales que se asentaban en aquella época en la
actual Tailandia, unificaron todos sus conocimientos de lucha, registrandolo
en un manual militar llamado Chupa Srt. En el se difunden todas las técnicas de combates desarrolladas en el
campo de batalla. En el Chupa Srt se mostraban todas las
técnicas de cuerpo a cuerpo con y sin armas. Era utilizado por los
Maestros que instruyen al ejército. Solo a partir del año 1238, con el nacimiento de la actual Tailandia y su primer Rey Ramkhamhaeng, tuvo un asentamiento en el País y fue utilizado por sus
practicantes para proteger las comunidades locales. Muchos de los
expedientes originales de Tailandia con respecto a este tema
fueron destruidos en el saqueo de Ayutthaya en el
año 1757, y otros perdidos en el Tiempo.
3. Muay Kaad Chuek
El Muay Kaad Chuek "Muay, boxeo, Kaad Chuek-vendaje tradicional", es la competencia donde peleaban los practicantes de
Muay Boran. En este tipo de competencias se utilizaban las Kaad Chuek, vendas de hilo de algodón. Las reglas solían acordarse por los
peleadores. El Muay Kaad Chuek, es el antecesor del Muay Thai.
4. Kaad Chuek
El Kaad Chuek es un vendaje usado en las
competencias. Consiste en una cuerda de
algodón de unos 30 m. Se dice que usaban trozos o polvo de vidrio para maximizar el daño,
aunque es muy probable que esto sea un mito, el vidrio durante gran parte de
la vida del Muay Chuek, era prácticamente desconocido en Tailandia. Lo que realmente hacían era empapadas en resina y agregarle
gravilla, arena o conchas molidas. Según el estilo se vendaban hasta la muñeca, el
antebrazo o el codo. Las Kaad Chuek ayudan a preservar de
quemaduras las manos, dan una mejor estructura a la muñeca y protege los
antebrazos de los duros impactos además de aumentar el daño.
" Muay Thasao"
Muay Thasao "llamado Muay Theen Ling", se originó en la región septentrional montañosa de
Tailandia. El Muay ThaSao, tiene algunas influencias de Muay Lopburi, "centro de Tailandia", así como Muay Lao "de Laos". Este estilo se centra en patadas rápidas, agilidad y un juego de pies
versátil. Los combatientes de este estilo se entrenan para luchar
indistintamente en ortodoxo y zurdo, haciéndolos capaces de adaptarse a sus
estilos de oponentes. La guardia es alta, con el brazo adelantado más alto.
Los luchadores se vendaban hasta la mitad del antebrazo, entre la muñeca y
el codo.
6. Muay Korat
El Muay Korat, se originó en Na Khorat Ratchasima, de donde toma su nombre. Se especula que su estilo nace de las técnicas marciales
desarrolladas en Camboya en la antigüedad durante el Reino de los Khmer. Se dio a conocer fuera de Khorat, durante el Reinado de Rama IV, siendo el principal difusor del arte el mismo
Gobernador. La postura en Muay Korat es bastante alta y muy estrecha, con ambos pies casi en una línea,
ambos apuntando hacia adelante. Las manos se colocan una frente a la otra,
alineadas juntas frente a la nariz. La pierna adelantada está recta y la
rodilla está bloqueada. La pierna trasera también está levantada del suelo.
El centro de gravedad del cuerpo está cerca de la pierna delantera con la
cabeza colocada sobre el pie delantera, el cuerpo inclinado hacia delante.
El juego de pies utilizado es "Suua Yang", que significa " los
pasos del tigre ". El Muay Korat, usa golpes potentes circulares. Los golpes directos se hacían con el puño
en posición vertical, al contrario de cómo se efectúan en el
Muay Thai y en el Boxeo moderno, utilizando sobre todo el brazo adelantado
"el mismo método era empleado en los directos de boxeo del
Bare Knuckles
Boxing o boxeo a puño limpio Occidental". Los directos de puño vertical
ofrecen una mayor solidez para la muñeca y una mejor alineación de los
huesos del antebrazo. Este modo de golpear facilita los agarres y palancas
después del golpe. El vendaje llegaba casi hasta los codos, ya que los
luchadores de Muay Korat no se especializaban en el uso de
codos. Los boxeadores de Muay Korat seguían un código
Budista conocido como "Sin Haa", los cinco preceptos. La meditación fue una parte muy importante
de su entrenamiento, seguido por un fuerte respeto a los mayores. Bajo
ninguna circunstancia peleaban en competencias con otros
boxeadores de Muay Korat.
7. Muay Lopburi
El Muay Lopburi se originó en la zona central. La postura
típica del Muay Lopburi parece casi idéntica a la de un boxeador Occidental de alrededor del año 1900, la postura clásica vertical con ambos brazos extendidos hacia fuera,
ambos antebrazos apuntando hacia delante. Este estilo se basa en golpes muy
precisos y mortales. Las armas mas peligrosas del
Muay Lopburi eran los golpes a la tráquea de los oponentes y
alos ojos. Este estilo es famoso por el uso del ingenio. A veces los
boxeadores fingian una lesión esperando una oportunidad de atacar. Algunos
dicen que este estilo era parte de otro estilo llamado "Muay Paak Klang" o el estilo central. Muay Lopburi envolvió el brazo solo a medio camino
en hilo de algodón, y a veces no se vendaban. Lamentablemente, este estilo
se ha perdido por completo. El último arjan de este estilo fue llamado "Muun Men Mat", que significa "Diez mil golpes precisos". La leyenda dice que Ajarn Muun Men Mat dejó de enseñar su
arte porque en una de sus últimas peleas mató a un hombre. Después de esto
decidió dejar de enseñar y vivió en un Templo Budista ayudando a Monjes. Esto fue en el período de Ayutthaya.
8. Muay Chaiya
El Muay Chaiya, es un estilo popularizado en Chaiya pero no fue creado ahi.
Fue creado en el ejército por Tan Poh Ma, que se volvió monje y fue a vivir a Chaiya. El Muay Chaiya se caracteriza por una
posición muy baja y compacta, con el centro de gravedad entre las piernas.
En este estilo el uso de codos y rodillas es muy importante. Tanto es así
que se le suele llamar "estilo Durian", en alusión a una fruta espinosa. En el Muay Chaiya los
bloqueos son defensas y ataques al mismo tiempo.
9. Muay Paak Klang
Muay Paak Klang, es el estilo central del Muay Thai, también conocido como estilo de Bangkok. Posiblemente es el arte originario del Muay Lopburi. Uno de los principales exponentes de este estilo era
Ajarn Kimsaing, que era de Ayutthaya. Ajayn Kimsaing aprendió Muay Ayutthaya de Kruu Kiao. Luego se trasladó a Bangkok para estudiar el
boxeo internacional y Muay Paak Klang con
Luang Vitsam Darunkon. La postura en Muay Paak Klang no es tan amplia. Los brazos
se mantienen bajos y los puños están apretados mirando hacia arriba. Ambos
brazos se colocan a la misma altura, paralelos entre sí apuntando hacia
adelante, con la mano izquierda hacia adelante ligeramente. A veces el pie
adelantado se mantiene en el aire, extendido hacia fuera, pero apuntando
hacia abajo hacia el oponente. El juego de piernas es conocido como pasos
fantasmas, ya que sus movimientos son tan rápidos y fluidos que pareciera
que el peleador está en varios sitios a la vez. Cuando el boxeador se mueve,
sus pies se juntan y levantan sus manos en una guardia alta. los boxeadores
envuelvan sus manos hasta el centro del antebrazo.
10. Muay Maa Yang
El Muay Maa Yang, es otro estilo meridional menos conocido de Muay Thai. El nombre Maa Yang en Tailandés significa
Caminata del Caballo. En la postura de este estilo el boxeador tiene una pierna levantada en
una posición de guardia, con una mano cerca de la cadera y la otra mano
delante de la cara tambien tambien en una posición de guardia. Un maestro
célebre de este estilo fue Kruu Tankee. Kruu Tankee, era conocido por su crueldad mientras peleaba. En una ocasión
Kruu Tankee le saco el ojo a su oponente
Kruu Noree " estilo Muay Chaiya ", que le había roto la frente de
Kruu Tankee con una patada en salto.
Kruu Noree siguió luchando después de perder el ojo, pero
murió de una hemorragia relacionada con sus lesiones.
11. Muay Ayuttahaya
El Muay Ayutthaya, es muy similar al Muay Korat. El vendaje llegaba hasta los codos como el Korat, aunque a veces se acortaba hasta la mitad del antebrazo. En este estilo
era común los golpes dobles.
12. Muay Lanna
En Lanna estaban prohibidas las artes marciales. Por lo que sus técnicas estaban disimuladas en los bailes de modo que las
habilidades podrían transmitirse a las generaciones posteriores. Las
técnicas de este estilo se basa en la manipulación de los
puntos vitales.
13. Estilos Temáticos "Muay Luang"
El Muay Luang era el estilo enseñado en el Palacio. Era enseñado a la realeza y a los militares de alto rango. Se reclutaban
a los mejores peleadores para que enseñaran en el Palacio. Se creó un pelotón de guardias reales, cuyo deber era proteger al
Rey y al País. Eran conocidos como Grom Nak Muay "regimiento de
los combatientes de Muay". Este patrocinio real de
Muay continuo a través de los reinados de
Rama V Y VII.
14. Muay Wanorn
Este estilo se basa en movimientos simiescos, atléticos, acrobáticos e
imprevisibles. En este estilo se suele usar técnicas en salto, golpes dobles
y las técnicas de Hanuman.
15. Ling Lom
El Ling Lom, el baile del mono, es un estilo también presente en Laos y fuertemente
influenciado por el Hinduismo. Incluye técnicas de pie y de suelo. Los movimientos y el nombre del
estilo provienen del estilo mitológico Muay Hanuman, descrito en el Ramayana. Podría haber sido influenciado por las
artes marciales chinas, tal vez a lo largo de las fronteras de China con
Myanmar y Laos.
16. Muay Pram
El Muay Pram es la lucha Tailandesa. Incluye estrangulamientos, luxaciones, derribos, proyecciones
inmovilizaciones y desarmes pudiéndose combinar con golpes. Este arte era
muy importante en el entrenamiento militar junto con el
Krabi Krabong. en el campo de batalla era de vital importancia en caso de perder su
arma. El Muay Pram permite desarmar al enemigo y finalizarlo
con una luxación rápida y violenta.
17. Mae Mai
El Mae Mai Muay Thai o Mai Kru, son las técnicas básicas.
- Salap Fan Pla - Paksa Waek Rang - Chawa Sat Hok - Inao Thaehg Krit
- Yo Khao Phra Sumen - Ta Then Kham Fak - Mon Yan Lak -Pak Lukthol -
Chorakhe Fat Hang - Hak Nguang Aiyara - Bit Hang Nakha - Wirun Hok
Klap - Dap Chawala - Khun Yak Chap Ling - Hak Kho Erawan -
18. Look Mai
Look Mai Muay Thai o Mai Kred, son las técnicas complementarias. Se enseñan después de que se hayan
aprendido las técnicas de Mae Mai.
- Erawan Soel Nga - Ba Tha Lup Phank - Khun Yak Pha Nang - Phra Ram
Nao Son - Kraison Kham Huai, o Thayae Kham Sao - Kwang Llao Lang -
Hiran Muan Phaendin - Nakha Mut Badan - Hanuman Thawai Waen - Yuan
That Hae - Thayae Kham Sao - Hong Pik Hak - Sak Phuang Malai - Then
Kwat Lan - Fan Luk Buap -
19. Chern Muay
Tradicionalmente las Chern Muay o
Mai Rook representan el mejor sistema para aprender a utilizar
de modo racional las armas naturales del cuerpo para atacar o defenderse.
Según los sistemas de enseñanza más antiguos del Muay Boran, una vez aprendido la existencia e individuales los movimientos de base
colegiados a las armas naturales, el Nak Muay tendrá que ser
instruido en las aplicaciones avanzadas de los movimientos relacionados a
las nueve armas principales.
20. Kon Kae
Los Kon Kae o Kon Mae, son los movimientos de defensa y contraataque, combinando el uso de las
nueve armas naturales Nawarthawooth, con las estrategias defensivas Sillapha Kon Rub. Los Kon Kae numerosos suelen agruparse en.
- Kae Mad 29 Kon - Kae Thao 23 Kon - Kae Khao 3 Kon - Kae Sok 4 Kon -
Junjom 23 Kon -
21. Got Rad Fad Wiang
Got Rad Fad Wiang, es el apartado técnico de la lucha Tailandesa. Es la técnica de aferrar el cuello, el tronco y extremidades del cuerpo
del adversario para poder proyectarlo a la lona o para inmovilizarlo y
golpearlo con los codos, las rodillas, los puños y la cabeza. Las técnicas
son demasiadas para ser enumeradas. En el Muay Thai competitivo moderno el uso de guantes y el reglamento influenciado por el
boxeo Occidental redujo la cantidad de técnicas de lucha ,
conservando solamente una parte de la lucha, el Chap Ko o
Neck Wrestling.
22. Tum Tap Chap Hak
El Tun Tap Chap Hak, es un apartado tecnico que se orienta a proyectar al enemigo de manera
tal que se clave en el suelo, osea que no pueda amortiguar su caída
usualmente de cabeza. Si la caída no resultaba eficaz, se podía aprovechar
la posición vulnerable del enemigo y rematar con un arma, golpe o luxación.
También se puede acabar la pelea mediante una técnica Chap Hak, rompiéndole un codo, una rodilla, un tobillo o las vértebras.
23. Chap Ko
El Chap Ko, también conocido como Neck Wrestling o
Thai Clinch, son las técnicas de lucha que sobrevivieron hasta hoy y son permitidas en
el Muay Thai moderno. Estas técnicas se enfocan en el control
de la cabeza, brazos y tronco. Usa atrapes de patadas pero no usa agarres a
las piernas o Leg Takedown, ningún desnivel Pronunciado para evitar golpes de rodilla.
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