miércoles, 20 de junio de 2018

Pico La Solana - Mediodía - Faro y Huevo " Vegarada " 16-06-2018.


1. Vegadara
Vegarada es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto al espacio protegido del Parque Nacional de los Picos de Europa, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajista. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la Cordillera Cantábrica, en las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma. Su mirador principal, el del alto del Puerto, situado en el límite Provincial, con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista a otro mirador, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa.

 Indicé

A la vista de la Casa del Puerto, podemos observar una cadena de elevaciones de la cota de los dos-miles, de enorme atractivo y belleza. Hacia el Norte, El Pico Nogales, Los Castellanes, Los Lagarinos y la Verde. Hacia el Sur, La Collada de los Vientos, el Pico La Solana, La Puerta de Faro y El Huevo de Faro. Por el Este, el Valle de Río Pinos, con su estación de esquí, La Carva y el Pico Roldán. Hacia el Oeste, se entra en Asturias, por Vega Cabaniellas y los Lagos de la Reina. Junto a los Prados del Puerto y el Prado de Vegarada, por la cara norte de Puerta de Faro. Se llega a las Morteras, ya cerca de Asturias. Una zona de glaciación, cuya huella es visible incluso en verano, abraza las dos Provincias limítrofes, señoreadas por las yeguadas y los rebaños de ovejas.
1.1. Fauna
La fauna en torno al Puerto de Vegarada es rica, y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el oso pardo, del que quedan las últimas unidades en la Cordillera Cantábrica y el urogallo, también característico de la misma, pero los animales más característicos por estos montes son el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla o el zorro. También el lobo hizo su aparición por estos pagos, pero está en claro retroceso. Entre las aves destacar el buitre leonado, el águila real y la perdiz, además de muchas otras especies animales de menor tamaño, roedores y reptiles.
1.2. Flora
La flora del entorno es rica en especies arbóreas como enebro, abedul, haya y roble albar, así como algún pinar de repoblación ; matorrales como escóbales, piornales y brezales, así como plantas y hierbas como el cardal, stellaria, calluna y helecho. El monte bajo también es rico en pastizales.
1.3. Historia
Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece Vegarada fue utilizado por las Legiones Romanas en su avance desde el sur para la invasión de Asturias "guerras cántabras", aunque otros sugieren que fue o por el próximo Puerto de Piedrasluengas o por el de San Glorió, por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima el ejército de Octavio Augusto salvó el obstáculo de la Cordillera Cantábrica. El lugar fue ruta histórica desde hace milenios, cuya altura fue domesticada por la célebre Calzada Romana de Vegarada. Una impresionante sucesión de Puentes Romanos y Medievales son aun testigos de las antiguas epopeyas y han sido restaurados y dignificados por un hermoso folleto descriptivo del Ayuntamiento de Valdelugueros. Como ruta militar, de peregrinos, de pastores o de arrieros, el paso del Puerto tuvo enorme importancia estratégica y logística. Se elevó aquí, en época medieval, un Hospital de Peregrinos, y más tarde un edificio de apoyo, gestionado por una Cofradía que atendía los problemas de los caminantes. Los Caseros o Los Mesoneros, se obligaban a tocar una campana cada medía hora, para orientar los pasos de los peregrinos, y en caso de nieve, dos parejas de bueyes tenían como misión abrir la senda del Puerto. De aquella epopeya, queda la campana, recogida en el Instituto Leones de Cultura. Hay que subir a Valdelugueros a contemplar los ejes geodésicos de Bodón y el Huevo de Faro, a beber el agua helada que brota de estas peñas, a escuchar en las grandes nevadas las campanas de Vegarada, que orienta a los perdidos caminantes, la entrega del Palo de los pobres, el Concejo Abierto, el reparto para espalar la nieve, el rebaño común, la hoja común, el aprovechamiento comunal de los montes, la merienda de la borrega, el filorío, el entrar por mozo, la romería la bolera, el toque de animas. Y también su poema, Las Campanas de Vegarada, cuyos cuartetos aún recitan los más ancianos del Concejo. Aquí tuvo lugar, hace algunos años, la irrepetible experiencia del Corro de Poesía para rebecos, al que asistieron sobrecogidos la mayor parte de los Poetas y Escritores Leoneses. En una esquina de la Casa se podrá obtener información turística suplementaria, mientras que los arándanos son una dulce invitación desde el paraje de Vega Cueto, casi al alcance del Puerto. Al recorrer estos hermosísimos y míticos parajes, haciendo hincapié en el uso de esquís o de raquetas de nieve, sin desdeñar el senderismo veraniego, estamos proponiendo un inmediato aporte de salud, no solo para el cuerpo sino también para el espíritu. Ruta blanca o granate, según el tono de la estación, para encontrar la paz de la Cordillera.




2. Ficha de Ruta

Fecha - 16-06-2018   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego y José Luis  

Ubicación Geográfica - Comarca de la Omaña

Municipio - Lugueros " León " - Inicio y fin de Ruta - Vegarada

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:52 h. - Hora Fin - 19:23 h. - Duración - 8 h. 31 mnts.

Altitud mínima - 1.528 m. - Altitud máxima - 2.160 m.

Desnivel ascendente - 923 m. - Desnivel descendente - 923 m.

Distancia - 10,65 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.















4. Pico La Solana








5. Pico Mediodía

















6. Pico Faro







7. Pico Huevo

























8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario