jueves, 12 de julio de 2018

Pico Cueto de Boñar - 07-08/07-2018



1. Boñar
La Villa de Boñar, rodeada de montañas, se encuentra al norte de la Provincia de León. Parte del municipio se encuentra en los términos del Pantano del Porma. Otra parte del territorio del municipio está situado en el Parque Regional de los Picos de Europa. En la parte boñaresa del citado Parque se pueden encontrar diversas especies tanto vegetales como animales tales como el pino, el roble, el chopo, el acebo, el buitre, el águila, el ciervo-corzo, el jabalí, el lobo e incluso el oso cuando se desplaza desde las altas cumbres en busca de comida, la trucha, la ardilla, y el urogallo, ave gallinácea que vive en los bosques, entre otras. Boñar es un lugar estratégico también para la vigilancia forestal, pues en la cima de Pico Cueto "1.560 metros", se encuentra un refugio de dos pisos en donde un guarda forestal vigila en los meses del verano cualquier incidencia que pueda ocurrir en las montañas. 

Indicé 

1.1. Historia
Según diferentes textos, Boñar aparece documentado por primera vez en el año 924, con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisuado y su esposa Doña Leuvina, de varias de sus posesiones para la fundación del Monasterio de San Adrián. Hay otras tres fechas importantes en la historia de Boñar, año 1.836, cuando el Concejo de Boñar, se extiende y se forma el nuevo ayuntamiento. Año 1.894, que significa la llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, lo que convierte a la Villa en Centro Comercial y de servicios de la Comarca y supone un lógico crecimiento. y año 1.898, cuando se edifica la Casa Consistorial. En el escudo de la Villa aparecen sus tres elementos característicos: el agua, la torre con el reloj del Maragato y el Negrillón.
1.2. Patrimonio Histórico Iglesia de San Pedro de Boñar Siglo XVII
El Marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en el año 1.861. Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. La iglesia de noche plasma desde fuera las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interior también hay diversas figuras religiosas de gran interés.
1.3. El Maragato
Figura humana de madera situada en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar. Fue creado por un carpintero de la villa, Desiderio Cañón.
1.4. El Negrillón
Este tronco de árbol, pese a estar los últimos años muerto y seco, es el símbolo de la Villa de Boñar. Bien conservados sus restos hasta su derrumbamiento en la plaza de su mismo nombre, es decir, en la plaza del Negrillón, la historia del mismo parece arrancar en el Siglo XVI. Gracias a las podas y los cuidados llegó a ser alto y robusto. En los años setenta, la grafiosis, se pone de manifiesto en la Península Ibérica atacándole, a pesar de que se le aplicaron diversos tratamientos curativos vía radicular, no se logró su recuperación, quedando en el tronco un par de ramas anchas. El 5 de enero de 2.016, Boñar pierde un símbolo, el árbol cae al suelo.
1.5. El Puente Viejo
Otro lugar que merece la pena visitar. Sobre el río Porma, no se sabe la fecha exacta en que se construyó pero las primeras referencias que se conocen son del Siglo XIII.
1.6. El caño
Mítica fuente de dos grifos rematada con un bonito adorno en el centro de la plaza, junto a la iglesia, su reloj, el maragato y el negrillón.
1.7. Las Caldas
Dos fuentes mineromedicinales de agua de alta temperatura, unos 20-23°C todo el año, separadas unos metros en la que en una de ellas  hay una inscripción allí expuesta, hecha en una placa de piedra, constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego, probablemente para ser usadas como balneario por los propios romanos. El análisis más antiguo de las aguas lo practicó Gómez de Bedoya, a mediados del Siglo XVIII, ya apuntó entre otras virtudes la de "mover poderosamente la orina, no menos el sudor y moderadamente el vientre". Aunque fue en el año 1.905, cuando se publicó el primer análisis riguroso por el catedrático José R. Carracido, y a la vista de sus componentes las calificó como bicarbonatado-sódico-cálcicas-nitrogenadas, oligometálicas y termales.
1.8. La Fuente de la Salud
Otra fuente mineromedicinal que se sitúa cerca de las Caldas.
1.9. Plaza de San Ignacio
Lugar donde un arco y una inscripción árabe recuerdan el paso de los musulmanes por el lugar, donde estaba EL ALFOLÍ, derruido a finales de los noventa. 
1.10. Finca de Luis Alfonso Siglo. XVIII
Casa solariega, levantada sobre los restos de una anterior medieval, situada frente a la Plaza del Negrillón y restaurada en el año 1.974, por su propietario Luis Alfonso Rodríguez Martínez, alcalde e industrial que fue de esta villa, y que actualmente conservan sus herederos. Destacan en su fachada los escudos familiares blasonados y el del Reino de León. Sillería del Pontón. Otro bonito puente de piedra, este en el centro de la villa, frente al Ayuntamiento, sobre al arroyo del Arbejal. Ermita de San Roque. Se comenzó a construir en el año 1.766, y aun hoy se conserva fruto de la devoción a San Roque. Se encuentra a la entrada de la villa.



2. Ficha de Ruta

         Fecha - 07-08/07-2018 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Javier Gallego y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca Oriental Leonesa

Municipio - Boñar " León " - Inicio y fin de Ruta - Boñar - Zona Camping

Tipo de Camino - Camino forestal 

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 00:30 h. - Hora Fin - 07:30 h. - Duración - 7 h. 2 mnts.

Altitud mínima - 970 m. - Altitud máxima - 1.612 m.

Desnivel ascendente - 630  m. - Desnivel descendente - 630 m.

Distancia - 16,88 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín " manta térmica"



3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.














4. Cima - Cueto Boñar 




















5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario