lunes, 4 de diciembre de 2017

Antiguo edificio de Correos y Telégrafos

Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos


Antiguo edificio de Correos, construido en 1.911, junto a la Catedral de León. La majestuosa antena telegráfica hoy ya no existe.

El solar en el que se asienta el antiguo edifico de Correos y Telégrafos, está situado en plena Plaza de la Regla, junto a la Catedral. Es producto del derribo de dos casas, propiciado por el Plan de Reformas Postales del año 1.909, y es cedido por el Ayuntamiento de León al Estado para la realización del nuevo edificio del Servicio de Correos y Telégrafos. A tal efecto se convoca un concurso Nacional, publicado en la Gaceta de Madrid, el 31 de agosto de 1.911. En las bases se manifiesta la premisa de conseguir plasmar un carácter acorde al destino del edificio, por medio de unas fachadas donde campeen los estilos Históricos Nacionales y sobre todo los típicos de la localidad de donde el edificio se construya. Al concurso Leones solo se presenta un proyecto, firmado por Manuel de Cárdenas, por entonces Arquitecto Municipal, y aun así se presentaron dificultades para la concesión de la obra porque no era satisfactorio. El proyecto inicial presentado por Manuel de Cárdenas, es un edificio de estilo Neolítico, con elementos Heráldicos y una Torre puntiaguda. Tras efectuar diversas modificaciones, el edificio tiene un estilo pre-modernista, se suprimieron los elementos Heráldicos del proyecto inicial y la Torre se coloco esquinada.


El proyecto fue aceptado en mayo de 1.912, El edificio terminó de construirse en el año 1.918, y ha sido utilizado como edificio de Correos y Telégrafos hasta el año 1.981

El edifico tiene una superficie construida en planta de 858,30 m2, con un presupuesto de 288,384 pesetas. El tratamiento exterior del edificio se resuelve a base de piedra caliza griotte de la montaña leonesa, con labra en bruto, asumiendo la expresividad natural dinámica de las características propias del material, que ya había utilizado acertadamente Gaudí en el edificio de Botines, corroborando su notable sensibilidad en el empleo de los elementos constructivos.
 La solución dada por Manuel de Cárdenas, resuelve el proyecto con una organización en tres grujías entorno a un patio, cubierto en planta baja, donde se destina a zona de atención al publico. En las tes plantas restantes sitúa las oficinas, con una disposición tradicional de una serie de habitaciones sucesivas.


Plaza de Regla
Es una plaza totalmente peatonalizada, desde hace años (1.998), y en ella se puede pasear tranquilamente a la sombra de este maravilloso monumento gótico. También se puede sentar en una de las terrazas que hay en las cercanías. Es una plaza de intensa actividad social y de vez en cuando alberga algún que otro espectáculo y algún que otro encuentro como el de artesanía (en las fiestas de San Froilán), alguna Feria del Libro, también ha tenido lugar en esta plaza y otros eventos, tanto en época de fiestas como no.  Hace pocos meses, ha sido rodado en sus inmediaciones el anuncio de la vuelta ciclista a España 2.004, un estupendo elemento promocional para nuestra ciudad. Y también ha sido escenario de diversas grabaciones de secuencias de varias películas, entre ellas la famosa "Juana la Loca".


Plaza de Regla año 1.925

La plaza de la  catedral de León, es un lugar de encuentro, de juegos y de visitas. De rezos y de paso. En donde la luz se hace fuerte porque no molesta, y donde se puede ver el paso del tiempo desde otra mirada.


Plaza de Regla año 1.905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario