sábado, 25 de febrero de 2017

Pico Cascaro "Rabanal de Luna" - 19-02-2017


1. Rabanal de Luna
El pueblo de Rabanal de Luna, está ubicado en la parte Norte de la Provincia de León, a unos 1.180 m. de Altitud.
Pertenece al Municipio de Sena de Luna, situado en la Comarca de Luna.
La Historia reciente de la Comarca, ha estado inexorablemente unida al Pantano de Luna. Como consecuencia de la construcción del embalse, en el año 1.956, siete Pueblos desaparecieron bajo las aguas. 
Todavía, hoy los afectados por el embalse se reúnen en Sena de Luna, el último domingo de Julio.
1.1. Naturaleza
La Naturaleza, forma parajes tan hermosos como el hayedo de Caldas de Luna, el robledal de Rabanal de Luna y Abelgas, el monte de avellanos de Robledo de Caldas. 
Las laderas de Abelgas, están pobladas de hierbas medicinales, en una localidad que mantiene también interesantes retazos de arquitectura tradicional.

Muy cerca de Rabanal de Luna se levanta, arrinconada ahora por el trazado de la carretera, la Ermita de Nuestra Señora de Pruneda.
Su ubicación debió ser en tiempos, estratégica, al pie de uno de los Cordeles de la Mesta, por donde trasegaban los ganados trashumantes hasta los ricos Puertos de verano de Babia. La ermita, como en otros tantos puntos de estas montañas, servía de divisoria entre los Concejos de Babia y Luna.
Su proximidad al Camino Real de la Mesa, que desde antaño comunicó Asturias con León, hace pensar que la ermita servía de refugio a los usuarios de esta ruta. Aunque  en parte se han perdido las evidencias, la tradición cuenta que, al menos en esta zona, el camino estaba jalonado de ermitas que distaban unas de otras, justo una legua, siendo Pruneda una de ellas.
2.1. El edificio
El edificio es de sencilla arquitectura rural, sin relevancia exterior ni elementos que permiten atribuirlo a ninguna corriente artística concreta. Data de finales del Siglo XV. Hacia el sureste presenta dos puertas y un pórtico añadido a la construcción original. El muro norte y la cabecera cuadrada están reforzados por gruesos contrafuertes. Son evidentes las reminiscencias románicas en los sencillos canecillos sin ningún tipo de decoración que soportan los aleros laterales. Merece rodear la ermita para contemplarlos.
2.2. El Interior
El interior es muy sobrio, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y un coro soportado por unos capiteles de madera ricamente labrados y decorados. Enseguida llama la atención una magnífica reja forjada a mano, que diferencia dos espacios, a un lado la zona de culto con el altar, un pequeño retablo renacentista y la bóveda policromada, al otro lado, el espacio para los feligreses que posiblemente antaño, también sirviera de refugio a los caminantes.
En una losa sepulcral incrustada en la pared puede leerse este Epitacio -

O Reina Coronada, madre piadosa del creador, te ruego a ti glorificada que por amor del Salvador no te olvides nunca de tu Suero de Quiñones y seas siempre su abogada en presencia del Salvador.

2.3. Sus Fundadores
La ermita de Pruneda, posiblemente fue mandada construir por la familia de los Quiñones, Condes de Luna, a finales del Siglo XV. La tradición cuenta que a su muerte, uno de los Condes, Don Suero, donó una lámpara de plata para que luciera siempre en su memoria.
2.4. La Romería y la Virgen
Los vecinos de Rabanal de Luna y de Villafeliz se disputan la posesión de la ermita desde hace años.
Pero el día de la Romería, el 15 de agosto, todos acuden, sacan a la Virgen en procesión alrededor del Templo y escuchan misa en su honor. Este día, se engalana la imagen con sus mejores ropas, aunque el manto original, muy antiguo desapareció junto a dos tallas y varios objetos de culto en alguno de los múltiples expolios que ha sufrido la ermita.
Es mucha la devoción que se procesa en la Comarca y desde el día del Corpus, hay culto casi todos los fines de semana.
En tiempos, la ermita conto con una cofradía de animas, encargada de atender a los difuntos y de velar por su alma.


Ermita de Pruneda

3. La Comarca del Camino Real de la Mesa
Ocupa el territorio comprendido entre las cuencas de los ríos Pigüeña y Trubia. Conocido en asturiano como Camín Real de la Mesa, es un camino basado en la antigua Calzada Romana que unía Asturias con León. Se cree que esta calzada fue edificada sobre otra senda más antigua que existía desde tiempos primigenios y que era utilizada por los pobladores de la zona. Los Romanos incluyeron la calzada dentro del tramo denominado, de Ruta de la Plata, en Siglos posteriores pasó a formar parte de la Ruta de los Peregrinos hacia Santiago. El Camín Real de la Mesa, fue el principal eje de comunicación con la meseta en la Edad Media, y esto ha marcado la identidad de sus Pueblos, sus Paisajes, su Cultura, sus Costumbres y tradiciones. Está formada por los Concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza.




4. Ficha de Ruta

 Fecha - 19-02-2021 - Actividad - Senderismo y Montañismo 

Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesús - Piedad - Tomas y José Carlos

Ubicación Geográfica - Comarca de Luna

Municipio - Sena de Luna " León " - Inicio y fin de Ruta - Rabanal de Luna

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda  

Variante 1 - Senada de la Solana por la Braña - PR-LE 66.1 

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 19:23 h. - Duración - 9 h. 20 mnts.

Altitud mínima - 1.180 m. - Altitud máxima - 1.856 m.

Desnivel ascendente - 770  m. - Desnivel descendente - 770 m.

Distancia - 13,15 Kilómetros. - Duración - 9 h. 26 mnts.

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 















5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.





















6. Braña de Rabanal















7. Cima - Pico Cascaro






















8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda



No hay comentarios:

Publicar un comentario