domingo, 23 de octubre de 2016

La Octava Cruzada



Octava Cruzada
La Octava Cruzada, fue la fallida campaña militar que el Rey Francés Luis IX, llevo a cabo en Túnez en 1.270. El objetivo, que no se alcanzó, era la conversión al cristianismo del Emir de la ciudad y la extensión de esta religión por el territorio limítrofe. La expedición militar y en ella falleció el Monarca Francés. Entre los años 1.256 y 1.268, los mamelucos egipcios acaudillados por el Sultán Baibars conquistaron gran parte de los territorios de los Estados Cruzados de Levante. Si al principio del reinado del Sultán, los cruzados dominaban la costa levantina entre Gaza y Cilicia y contaban con imponentes fortalezas en el interior para proteger el territorio, cuando falleció en 1.277, apenas se sostenían en Acre, Tiro, Sidón, Trípoli, Gibelet, Tortosa y Latakia, y en las fortalezas de Marqab y Atlit. Baibars resultó el mayor azote de los cruzados desde tiempos de Saladino y selló su eliminación del Levante.

El Oriente Próximo cristiano vivía una época de anarquía entre las órdenes religiosas que debían defenderlo, así como entre comerciantes Genoveses y Venecianos. Luis IX, partió inicialmente para Egipto, donde gobernaba la nueva dinastía mameluca con el Sultán Baibars. Pese a la grave situación del Levante cristiano, Carlos de Anjou, hermano del Rey Luis IX, convenció a éste para dirigir su nueva cruzada, no al Levante, sino a Túnez, donde afirmó que el Emir local estaba dispuesto a abandonar el Islam, y convertirse al cristianismo. A pesar de la oposición de algunos estrechos colaboradores del Rey a la empresa propuesta por su hermano, este aceptó.
La Cruzada
La inmensa expedición partió de Aigues - Mortes, el 1 de julio de 1.270. Acompañaban al Rey sus tres hijos, su yerno Teobaldo II de Navarra, su sobrino Roberto de Artois y varios Condes. La escuadra arribó frente a Cartago el 18 de julio, en pleno verano magrebí. En contra de lo esperado, el Emir no se convirtió, sino que se aprestó para defenderse de la invasión. El clima y las epidemias diezmaron pronto las huestes de Luis IX. Cuando Carlos llegó con refuerzos el 25 de agosto, se enteró de que el Rey acababa de fallecer. Dos hijos del Rey yacían también moribundos.

El vigor de Carlos al mando de la expedición permitió que en otoño se realizará la evacuación, tras el pago de un oneroso rescate por parte del Emir. El hijo del Rey, Felipe el Audaz, firmó un tratado de Paz con el Sultán y volvió a Europa. La fracasada campaña fue la última cruzada. Entre el año 1.271 - 1.272, tuvo lugar la Novena Cruzada, es considerada como la última gran Cruzada Medieval a la Tierra Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario