viernes, 12 de agosto de 2016

Pico Fornos y Peña del Viento - 17-07-2016.


1. Puerto San Isidro
El puerto de San Isidro es el paso fronterizo entre Asturias y León. En sus alrededores arrancan algunas de las mejores propuestas de esquí de montaña, y otros deportes de invierno, de la Cordillera Cantábrica: desde suaves rampas donde dar un tranquilo paseo con raquetas o esquís de fondo hasta pendientes y estrechos corredores donde poner a prueba nuestra pericia sobre las tablas. Punto de encuentro entre el asturiano concejo de Aller y las tierras leonesas de Puebla de Lillo, este amplio puerto de suaves relieves es vigilado por dos escarpadas montañas asturianas que no pasarán desapercibidas a quien transite por estos parajes.

Indicé 

1.1. Pico Toneo y del Pico Torres
Al sur, la sombría pared norte del Toneo nos muestra sus vertiginosas y apetecibles canales que hacen las delicias de los escaladores y esquiadores más atrevidos. Esta alta y atractiva montaña, situada en el extremo oriental de la afilada serranía de las Fuentes de Invierno, divide los dos dominios esquiables de la zona sur del puerto de San Isidro. En el lado leonés se encuentra la estación de esquí de San Isidro y, en el lado asturiano, la joven y moderna estación de Fuentes de Invierno, con un dominio esquiable de casi 10 kilómetros de pistas a la sombra de la espectacular cara norte del Pico Toneo. Pero es hacia el norte del puerto donde se van la mayoría de las miradas ya que allí se levanta una de las cumbres icónicas del montañismo asturiano, el Pico Torres. Las verticales y claras calizas de la sierra de Valverde forman una alta muralla de la cual surge la oscura pirámide de 2.100 metros de altitud formada por roca cuarcítica, bien conocida por los escaladores y con una afilada silueta de líneas perfectas que, cubiertas de hielo y nieve, actúan cual canto de sirenas hipnotizando y atrayendo irremediablemente al montañero que descubra esta espectacular creación de la naturaleza. Esquiar su estética canal este es un sueño que muchos esquiadores de montaña hemos tenido al observar el Torres desde el puerto de San Isidro. Sueño que en la mayoría de las ocasiones se convierte en realidad con una buena técnica de esquí de montaña y eligiendo el día adecuado para realizar uno de los descensos más bonitos de la Cordillera Cantábrica. 
1.2. Accesos
* La Raya de San Isidro. Conocido como uno de los pueblos más altos de Asturias, cuenta con un gran aparcamiento en el alto del puerto. Desde aquí se puede acceder también a la estación de Fuentes de Invierno. Para llegar hasta allí desde Oviedo seguiremos la A-66 hasta pasar Mieres, luego nos desviamos por la carretera AS-112 hasta Cabañaquinta y por último la AS-253 nos sube hasta lo alto del puerto atravesando el concejo de Aller o bien desde León siguiendo la N-621 y la CL-624 hasta Boñar y desde allí la carretera LE-331 hasta La Raya.
* Braña Torres o La Capilla. Pequeño aparcamiento un par de kilómetros antes de llegar a la Raya de San Isidro desde donde puede ser interesante empezar las rutas si llega la nieve hasta allí.



2. Ficha de Ruta

Fecha - 17-06-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesús  y Álvaro

Ubicación Geográfica - Valle del Porma - Montaña Oriental

Municipio - Aller y Puebla de Lillo " León " - Inicio y fin de Ruta - Puerto de San Isidro "Puente Wamba" PR LE -46 - Entorno Natural - Monte Bajo

Tipo de Camino - Pista  forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:40 h. - Hora Fin - 20:30 h. - Duración - 9 H. 53 MNTS.

Altitud mínima - 1.390 m. - Altitud máxima - 2.000 m.

Desnivel ascendente - 725  m. - Desnivel descendente - 725 m.

Distancia - 14,88 KM. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Información - Esta Ruta coincide con la Ruta Guiada del Parque Regional de Picos de Europa PR LE -46 "Camino Wamba". Era una Ruta Histórica que Salvaba la Cordillera Cantábrica como paso entre León y Asturias. - Recorrido - Puerto de San Isidro "Puente Wamba" - Camino Wamba - Collado Acebal "1.711 m." - Refugio de Cazadores "1.709 m." - Lago Uvales "1.688 m." - Refugio de Cazadores - Pico Fornos "1.932 m." - Peña el Viento "2.000 m." - Arroyo de las Aliviadas - Camino Wamba - Puerto de San Isidro "Camino Wamba"

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



4. Camino Wamba
-  Bautizado con el nombre de un Rey Visigodo, el Camino Wamba es una de las Rutas Históricas que salvaba la Cordillera Cantábrica comunicando la Meseta Castellana con el Centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los Puertos de San Isidro y Tarna. Se trata de un recorrido por zonas subalpinas en las que la vegetación predominante es un matorral de brezos y piornos salpicado de matas almohadilladas y punzantes de enebro rastrero. A mitad de Ruta se atraviesa una zona caliza en la que llaman la atención, al final de la primavera, vistosas matas de saxífraga y otras flores rupícolas.
Fue además ruta de acceso a una pequeña actividad minera, ya desaparecida y también Camino Real entre Asturias y León, enlazando las comarcas de Caso y Boñar para el comercio, de las entonces aislados pueblos de la Cordillera Cantábrica. El puerto de San Isidro no se comunicó por camino hasta el año 1.929 y el de Tarna hasta 1.935. El nombre de Wamba, uno de los últimos reyes visigodos (años 672-680), es quizás uno de los orígenes del nombre de este Camino Real. Como anécdota apuntar que no quería reinar, por lo que unos nobles formaron una conspiración para derrocarlo, consiguieron narcotizarlo y así cortarle el cabello al tiempo que le vestían de monje. Cuando despertó ya existía otro rey y además sin cabello no podía serlo, así las cosas se retiró a un convento, muriendo en el año 688.















5. Refugio de Cazadores "1.709 m."




 


6. Lago Uvales "1.688 m."
Escondido bajo la cimera del Cascayón, es el lago Uvales un coqueto lago glaciar de 200 metros de longitud y unos 4 de profundidad. Durante el invierno y en los meses mas cruentos, permanece helado invitando a los mas intrépidos a caminar por su superficie. Unos 300 metros hacia abajo aún existen los restos de la Venta Carbaza, era un punto de descanso en el Camín Real que se dividía desde allí hacia Caleao, por el collado Uvales a los Arrudos, y a La Felguerina por el collado de La Canalina.









7. Collado Acebal 



Refugio de Cazadores










8. Pico Fornos "1.932 m."







9. Peña del Viento "2.000 m."

























10. Isoba
Isoba, es el pueblo mas elevado del municipio y el más próximo a la Estación Invernal y de Montaña San Isidro.
La historia de la localidad de Isoba está ligada a la leyenda, pero no se debe olvidar que toda leyenda tiene su origen en un acontecimiento histórico. 
En el entorno de los Caseríos de San Isidro (entre Isoba y la estación de esquí), se ubican los restos casi inexistentes, de un pequeño hospital de peregrinos que dio auxilio a los peregrinos que desde Boñar subían remontando los viejos caminos hasta llegar tras muchas calamidades y penurias a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Muestra de este momento histórico se refleja en la tradición oral que nos narra de manera mítica el origen del lago que lleva el nombre del pueblo.
En la actualidad Isoba, se presume como uno de los pueblos que mayor volumen de turismo aglutina bien por la cercanía a la estación bien por la oferta natural y paisajística de su entorno. 
En dicha localidad se puede pernoctar y disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes del pueblo. 
A su vez en el entorno del pueblo se pueden ver espacios de importante trasfondo histórico como es el Fortín de Alboleya: una trinchera construida durante el periodo bélico de la Guerra Civil española del pasado siglo, que permanece casi intacto al paso del tiempo. Este enclave se ubica al margen izquierdo del Lago de Isoba dirección norte, al que se llega recorriendo un pequeño sendero.
Desde Isoba, se puede acceder a su vez a la Peña de San Justo y contemplar a simple vista la majestuosidad de la cabra montesa que habita en este espacio.


10.1. Lago de Isoba
Pequeño lago glaciar situado a 1.120 m de altitud, en la conocida como Vega Fonda, en las inmediaciones del pueblo Isoba. Está rodeado por los picos de San Justo (1.954 m) y Los Niales (1.754 m). En sus alrededores se encuentran un refugio y una antigua palloza o chozo, restaurado. Es un lago pequeño, de unos cua­trocientos metros de perímetro y hasta cinco metros de pro­fundidad.
Como todo lago de montaña está poblado de leyendas, como la del peregrino al Salvador ovetense que sediento y sudoroso imploraba agua de casa en casa, que sistemáticamente le era negada y sólo correspondido en la casa rectoral. Entonces lanzó su proclama de ¡húndase Isoba, menos la casa del cura y la de la pecadora!. Dicho esto las torrenteras comenzaron a manar agua hasta anegar el poblado, excepto las dos viviendas que se excluyeron en la maldición de castigo por la falta de caridad. Es una leyenda muy socorrida en el reino. Pudiera estar el fundamento de esta leyenda en que el primitivo poblador romano se asentaba a orillas de este lago, donde se encontró una lauda sepulcral con caracteres latinos: Manibus Amnis Domicianus Filius Flavi Armiger Romanus Hic Sepultus Est (la pecadora era la madre del cura, hijo de soltera, cuyo ¡delito! era juzgado peyorativamen­te entre sus gentes). Otra leyenda se refie­re a la guapa moza del lugar que venía montada en el carro de vacas y se espantaron acuciadas por las moscas de verano sumergiéndose en las aguas. Al cabo de años apareció la mano de la labradora en Fontanamosa derramando las sartas del collar sobre el césped.


En Puebla de Lillo



 11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario