domingo, 14 de agosto de 2016

Pico Cerro Pedroso ( 1.909 m. ) - Geras de Gordón - 30/31-07-2016 " Ruta Nocturna ".




1. Geras de Gordón
La localidad de Geras de Gordón,  se encuentra en la parte más Occidental del Municipio, a unos 11 km. de la Capital del Concejo. Sus términos Limitan territorialmente, por el Norte con los de Casares y Cubillas, por el Sur con los de Mirantes de Luna, por el Este con los de Folledo, Parrilla y Cabornera y por el Oeste con los de Aralla. El Valle donde se asienta la Localidad está rodeado de Montañas que configuran la denominada Sierra de los Grajos. Todo está regado por el Río Casares, afluente del Río Bernesga con el que se encuentra en las proximidades de La Pola de Gordón. El Pueblo aparece alineado a ambos lados de la carretera, que lo cruza y conserva, sin grandes variaciones, en su tipología rural y popular.

 Indicé

La carretera por la que se accede a la localidad de Alta Montaña, comunica las Cuencas de los Ríos Bernesga y Luna tras superar la Collada de Aralla, conservando en su trazado el aspecto de la reconversión que se produjo en el año 1.907, sobre los Antiguos Caminos para hacerlos más transitables y cuyo tránsito sosegado desde La Pola de Gordón hasta el inundado San Pedro de Luna permite disfrutar de la belleza de una Maraña de Peñas, Montes y Rocas Calizas, formando todas, caprichosas quebradas, imposibles Estratos Verticales o innumerables oquedades que concluyen con un paisaje de apreciado encanto. Pero si la Fama de esta localidad ha trascendido tras los límites del Concejo, no solo es debido a sus encantos paisajísticos o a la hospitalidad y cordialidad de sus gentes, es también y en parte, porque se ha puesto sobre la mesa y hemos compartido mantel con los más selectos y mejores manjares que tradicionalmente han cocinado nuestras gentes para nuestro sustento, tal es el caso de los embutidos, calderetas o el cocido Gordones, que han conseguido que esta localidad sea un referente.
1.1. Historia
Los restos Arqueológicos localizados en las proximidades de la localidad de Geras de Gordón, posibilitan que esta zona estuviera poblada desde tiempos ancestrales, así pues y localizados en La Cueva Feliciana, junto al Arroyo Meleros se hallaron sobre el año 1.920, varios utensilios de hierro y fragmentos de cerámica pertenecientes a la II Edad de Hierro que se conservan en el Museo de León y que fueran en él depositados por Don José Sánchez Cañón. Piezas, que el Sr. Luengo describe como un cuchillo, una moharra o punta de lanza, un cincel o cortafríos, una reja de arado y una anilla. Con posterioridad el Sr.Gutiérrez, retoma el estudio de estas piezas y estima que pueda tratarse de un escondrijo de época altomedieval.
No deja de ser igualmente de interesante la localización de una Lápida Sepulcral que apunta una datación altomedieval y que se localiza, actualmente, en el pórtico de la Iglesia de esta localidad adosada a uno de sus parámetros. La Lápida con forma rectangular y bordes irregulares alcanza el Metro ochenta de larga y lleva como grafía una Leyenda cuya traducción podría ser -
" En la era mil noventa y seis, ya próximo el 16 de las calendas de enero " Menéndez  Murió ".
El mismo interés hay que mostrar por una pila bautismal, localizada en el interior de la Iglesia, presenta una copa con forma cilíndrica de casi un metro de diámetro. Su talla se resuelve sin grandes alardes artísticos y no presenta más adornos que un cordón, bajo el cual, se sitúa la talla de dos cruces plateadas. La presencia de estos motivos, así como la pervivencia de varios tramos de caminos debidamente empedrados sugieren la presencia remota de pobladores en esta localidad o sus proximidades. Pero lo más claramente visible del patrimonio de esta localidad son sin duda las dos construcciones religiosas de que dispone, una se localiza antes de entrar en Geras de Gordón y es conocida como la Ermita del Santo Cristo, construcción destacable del Siglo XVIII, en cuyos parámetros exteriores se encuentra una cartela o placa en la que aparece tallado un Cristo Crucificado y una Dolorosa a sus pies, todo bastante deteriorado, y que se acompaña de una leyenda resuelta en letra uncial que contiene la concesión de indulgencia dada por el Obispo a la sazón Don Juan de Abelló en el año 1.743. Y otra, la Iglesia parroquial advocada a San Pedro, se levanta sobre un promontorio en el centro de la localidad. Su planta comprende dos cuerpos de grandes dimensiones, que se corresponden con la nave y con la capilla de forma rectangular. Un amplio porche, orientado al mediodía, aparece sustentado por tres columnas que arrancan de un podio corrido que está abierto frente a la puerta de acceso, de sencilla construcción, se abre bajo un arco de medio punto con paso directo a la nave. A los pies se levanta una robusta espadaña que lleva tres cuerpos rematada con frontón y alberga en el último de los tramos las campanas. Antiguamente durante muchos años el pueblo de Geras, era rodeado por 10 cruces de madera, y por todos los cerros próximos al pueblo para la defensa de las tormentas.






2. Ficha de Ruta

Fecha - 30/31-07-2016 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y María Jesús

Ubicación Geográfica - Comarca de Gordón - Montaña del Alto Bernerga

Municipio - La Pola de Gordón " León " - Inicio y fin de Ruta - Geras de Gordón

Tipo de Camino - Pista  forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 01:20 h. - Hora Fin - 13:30 h. - Duración - 12 h. 9 mnts.

Altitud mínima - 1.136 m. - Altitud máxima - 1.909 m.

Desnivel ascendente - 875 m. - Desnivel descendente - 875 m.

Distancia - 15,49 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 













3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.

















4. Refugio 












5. Cumbre - Pico Cerro Pedroso "1.900 m." 














5.1. Amanecer en la Cumbre - Pico Cerro Pedroso "1.900 m."  








































 6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario