lunes, 4 de julio de 2016

Córdoba 1 - " 17 de Junio de 1.926 ".


1. Ubicación Geográfica
 
El término municipal de Córdoba ocupa 1.245 km2, aproximadamente el 9% del total de la provincia. Existen seis pedanías, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra y una Entidad Local Menor, Encinarejo de Córdoba nacidas bien como asentamientos agrarios o bien como núcleos residenciales. El núcleo principal de Córdoba se encuentra situado en los márgenes del río Guadalquivir que lo atraviesa de este a oeste formando varios meandros. Al norte del término municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campiña. De este modo la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 m.

Indice

2. Orografía, Entorno Natural
Dentro del término municipal pueden delimitarse por su orografía, la Campiña y la Sierra. Al norte de Córdoba se encuentran las faldas de Sierra Morena con unas fuertes pendientes que permiten ascender desde los aproximadamente 100 m. sobre el nivel del mar del núcleo principal a los 693 m. del Cerro Torre Árboles, máxima cota del municipio. La altitud media de estas sierras se encuentra alrededor de los 400 m. alternándose con grandes valles labrados por los arroyos estacionales y los afluentes del río Guadalquivir sobre los materiales blandos. Al sur del río Guadalquivir y en una estrecha franja al norte de éste se encuentran terrenos bajos con leves ondulaciones del terreno que forman la denominada genéricamente, La Campiña. La zona de Sierra Morena se corresponde con la provincia Luso  Extremadurense y sus bosques típicos serían los encinares y alcornocales. Debido a la complicada orogenia de la zona y al escaso valor económico del suelo que ocupan, es aún posible encontrar comunidades vegetales de valor en la zona. La vega y campiña de Córdoba pertenece a la provincia Bética, su vegetación potencial serían encinares y choperas en las zonas próximas al río. Sin embargo la fuerte acción antrópica desarrollada desde hace siglos en esta región debido al gran potencial agrónomo del suelo ha hecho desaparecer totalmente cualquier rastro de vegetación natural que pudiera existir en la zona.










3. Córdoba
Córdoba, situada en una depresión a orillas del Río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es, la tercera ciudad de Andalucía más grande y más poblada tras Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República Romana, o de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba, durante la Época Musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el Siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el Mundo. Las Mezquitas, las Bibliotecas, los Baños y los Zocos, abundan en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento Europeo. Durante la larga Edad Media Europea, en Córdoba florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor Califal.
Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.994. Diez años antes, en el año 1.984, lo había sido la Mezquita - Catedral de Córdoba. Fue candidata a la Capitalidad Cultural Europea para el año 2.016, siendo finalista para representar a España. Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en Diciembre del 2.015.






4. Toponimia
El primer nombre conocido, fue Corduba otorgado bajo la forma de Colonia Patricia. Corduba tras la fundación Romana de la ciudad en el Siglo I a. C. y que se supone anterior. Dado que la primera aparición de Córdoba en textos antiguos hacen referencia al establecimiento de un puesto comercial Fenicio en las inmediaciones de la ciudad, se ha dado un posible origen semítico al topónimo. De este modo Qorteba vendría a significar "molino de aceite", para algunos autores, o bien  "ciudad buena", a partir de Qart-Tuba para otros. Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento Íbero anterior a la llegada de los Fenicios considerando que la terminación "uba" es ampliamente conocida en Hispania significando bien "colina" o bien "río", referido como Oba el antiguo nombre del río Guadalquivir, siendo Kart-Oba la "ciudad del Oba". Otros autores, con el peso de la presencia Fenicia en la región, la identifican como Chardobaal, esto es, su temblor Baal ó bien Kodrobaal "Kodroba´al" el valor y potencia de Baal, porque esto significa Kodra en Arabigo.
5. Heráldica
En campo de plata, un león rampante de gules "rojo". Bordura componada con armas reales de Castilla y León, donde a los leones se les ha suprimido la corona. Al timbre, corona real cerrada. La boca del escudo será del español moderno "cuadrilongo y redondeado por su base, con seis unidades de alto" (del eje a la punta), por cada cinco unidades de ancho (del flanco derecho al flanco izquierdo), con un castillo de oro almenado y mazonado de sable y aclarado de gules. 
Se trata del escudo del Reino de León, diferenciado con la bordura de Castilla y León, que durante siglos utilizó la ciudad de Córdoba. El escudo oficial, adoptado en el año 1.983, y que vino a sustituir al anterior escudo "que sería adoptado por la Diputación Provincial", reproduce el reverso que eligió el Consejo de Córdoba en el año 1.241,  es decir, una vista del Puente Romano, el Río Guadalquivir, la Noria de la Albolafia, una muralla almenada, la puerta del puente, La Mezquita y Alminar flanqueado de palmeras y plantas botánicas. 
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos, el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora, Marco Anneo Lucano y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.

6. Córdoba nacimiento de tres Grandes Filósofos.
6.1. Lucio Anneo Séneca


Séneca "Córdoba, h. 4 - Roma" Filósofo, Político, Orador y Escritor Romano, hijo del Orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano, durante los Gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Ministro , Tutor y Consejero del Emperador Nerón.
6.2. Averroes
Averroes, fue Filósofo y Médico Andalusí, Maestro del Filosofía y Leyes Islámicas, Matematicas, Astronomía y Medicina.
6.3. Ben Maimónides
Ben Maimónides "Cordoba, 30 de Marzo de 1.138 - El Ciro, 12 de Diciembre de 1.204", fue Médico, Rabino y Teólogo Judío del Al-Andalus. Tuvo Importancia como Filósofo en el pensamiento Medieval.
7. Córdoba, Cuna de grandes Poetas.
Luis de Góngora
Luis de Góngora y Argote "nació Luis de Argote y Góngora", "Córdoba, 11 de Julio de 1.561 - Ibídem, 23 de Mayo de 1.627", fue Poeta y Dramaturgo Español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de los siglos, como Culteranismo o Gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época. Marco Anneo Lucano "en latín, Marcus Annaeus Lucanus", nace en Córdoba capital de la Bética en Hispania, el 3 de Noviembre del año 39 d. C. su Padre Marco Anneo Mela era hermano de Séneca el Filósofo, su madre Acilia, hija de Acilio Lucano. Marco Anneo Lucano fue Poeta Romano. Condenado a muerte, murió el 30 de Abril del 65 en Roma, a los 25 años de edad.

8. Ángel de Saavedra "Duque de Rivas"

Ángel María Pérez de Saavedra Ramírez y Ramírez de Baquedano, III Duque de Rivas de Saavedra, "Córdoba, 10 de Marzo de 1.791 - Madrid, 22 de Junio de 1.865" más conocido por su nombre y título abreviados "Ángel de Saavedra-Duque de Rivas". Fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista Español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico "Don Álvaro o la fuerza del sino, año 1.835". Fue Embajador en Nápoles y en París, Vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, Ministro de la Gobernación y de Marina, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Consejo de Estado y Director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.



Luis de Góngora.

9. Juan de Mena
Juan de Mena " Córdoba, año 1.411 - Torrelaguna - Madrid, año 1.456 ", fue Poeta Español, perteneciente a la escuela Alegórico - Dantesca del prerrenacimiento Castellano y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
10. Historia de Córdoba
En el año 711, los ejércitos Árabes y Bereberes invadieron la Península Ibérica, y en menos de siete años casi todo el territorio llegó a estar ocupado por los invasores. Córdoba fue Capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de Occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X, una de las ciudades más grandes del Mundo, así como nodo cultural, político y económico. Recientes hallazgos arqueológicos en zonas urbanas que se consideraban que debían estar ocupadas por almunias y huertas, como el meandro del Río Guadalquivir entre el barrio de Levante, el barrio de Fátima y el Polígono de las Quemadas, hacen suponer cierto margen de los 500.000 al millón de habitantes del que hablan las crónicas musulmanas hacia el año 1.000. Con la excepción de Constantinopla, a mediados del siglo X no había en Europa una ciudad similar en cuanto a superficie edificada, ya que por aquel entonces ninguna supera las 300.000 personas. Durante el Gobierno de Abderramán I, se empezó a erigir la gran Mezquita de Córdoba "completada en el siglo X", sobre la base de la Basílica de San Vicente Mártir, templo compartido por musulmanes y cristianos hasta esa fecha. Los cristianos debieron levantar a partir de entonces su iglesia en las afueras de Córdoba. Se afirma que en la Mezquita se conservaba el brazo de Muhammad, y llegó a ser lugar de peregrinación para los musulmanes. Igualmente, la ciudad contaba con una famosa universidad y una biblioteca pública que contenía unos 400.000 volúmenes. Había veintisiete escuelas gratuitas para enseñar a los niños pobres, y el nivel de alfabetización, tanto de los niños como de las niñas, era muy alto. Los jóvenes que pertenecían a la nobleza de los reinos católicos del norte de España recibían su educación en la Corte Mora, y las mujeres ricas de Francia encargaban en Córdoba sus trajes más elegantes. La ciudad estaba adornada con jardines, cascadas y lagos artificiales, y mediante un acueducto, se suministraba agua dulce en abundancia a las fuentes y los baños públicos. Por toda la ciudad podían verse suntuosos Palacios, uno de los cuales, Al - Zahra "Medina Azahara", a las afueras de Córdoba, requirió veinticinco años y el duro trabajo de diez mil obreros para completarse. Sus ruinas testifican aún hoy de su anterior grandeza. No obstante, la muerte de Almanzor desató la anarquía en Córdoba y una disputa abierta por el poder, que dio pie en los primeros años del segundo milenio al saqueo y el pillaje de Córdoba y la Medina Azahara. La antigua joya de la Corona quedó relegada en pocos años a ciudad de importancia secundaria en el contexto Peninsular, Musulmán y Europeo. En el año 1.236, Fernando III el Santo toma la ciudad. 


Fernando III el Santo.

Dicho Monarca ordenó la edificación de las denominadas iglesias fernandinas. Alfonso X, establece el convento de Santa Clara y durante el reinado de Alfonso XI se edificó la Sinagoga de Córdoba. Así mismo, y para conmemorar la victoria de la batalla del Salado sobre los benimerines, se edifica la Real Colegiata de San Hipólito, donde se encuentra enterrado este Rey y su padre. También durante su reinado se empieza el Alcázar de los Reyes Cristianos. En la actualidad se trata de una de las ciudades mejor conservadas de España, con un centro histórico muy extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de Diciembre de 1.984. Así mismo, la ciudad presenta zonas referentes de la moderna Córdoba del siglo XXI, como los barrios de Zoco y Plan Renfe por su calidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario