jueves, 5 de marzo de 2015

Ruta Minas de Sabero ( PRC - LE 60 ). 01-03-2015.


1. Municipio de Sabero
El Municipio de Sabero, formado por cinco localidades ( Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Alejico y el propio Sabero), se encuentra en el noreste de la provincia Leonesa. Sabero es la capital de este municipio. El pueblo a mayor altitud es Sotillos que se encuentra a 1.203 metros, siendo Alejico el más bajo, a 950 metros. La capital del municipio (Sabero), se encuentra a 65 Km. de León.
El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por castellanización del mismo, la fusión y transformación del nombre primitivo ("Sampero" o Sabero). Incluso el pueblo y el valle se llamaron a partir del Siglo XV, "La villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero".El valle y el pueblo de Sabero no siempre han recibido este nombre, antiguamente el valle se denominó en latín Villa Sancti Petri (San Pedro), nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad. Fue capitalidad del antiguo Concejo y Vicaría de Valdesabero y lo es ahora del Ayuntamiento y Valle de Sabero.

Enlacé 

1.1. Historia
En la época celta fue asiento de la cívitas o Fortaleza Militar de Vadinia y albergó en sus términos a poblados desaparecidos, tales como La Mata, San Martín o Vega barrio, Santurcayo, Valdevillar, Villarinos, etcé­tera... No obstante su mayor gloria ha sido su castillo medieval de Aquilare, que dio igualmente nombre a un extenso territorio conocido como el "Alfoz de Aguilar”; regido sucesivamente por los Condes Flagínez, el Rey, el Obispo de León, los Osorios, señores de Villa lobos, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, siendo además lugar privilegiado para las cacerías reales, de lo que se hace eco el Libro de la Montería de Alfonso XI. Igualmente en él, según la Crónica General de España, se desarrolló un episodio épico, muy celebrado en la Edad Media, cuan­do cayó en manos de D. Diego López de Haro y encargó de su defensa al alcaide Marcos Gutiérrez, que lo hizo con tal arrojo y heroicidad, que desafió hambre, sed y muerte; por lo que el Rey de León, Alfonso IX, al rescatarlo, no sólo le perdonó la vida, sino que además le galardonó.


1.2. Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
Inaugurado, aún pendiente de la realización de la segunda fase, el 3 de julio de 2.008, por el Presidente de la Junta de Castilla y León (D. Juan Vicente Herrera Campo). Este museo forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León (junto con el Museo Etnográfico de Castilla y León situado en Zamora, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León situado en León y el Museo de la Evolución Humana situado en Burgos). Sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico, que acogió los primeros " Altos Hornos" en funcionamiento en la Península Iberica, construidos en 1.847, por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas.
1.3. Ermita de San Blas
Esta ermita es el centro religioso de Sabero, más aún que la iglesia parroquial. Fue construida en el Siglo XV. Posee un retablo barroco y una imagen del santo.
La antigüedad del templo y el hallazgo en sus alrededores de varias tumbas medievales, nos llevan a pensar que esta iglesia en su día fuese templo parroquial de un poblado minúsculo, ya desaparecido en el Siglo XV, puesto que el Becerro de Presentaciones de la Catedral de León ya no le menciona como parroquia. El libro de Apeos de la Parroquia de Sabero del año 1.711, la titula Ermita de Nuestra Señora de la Mata; Hijuela de la Iglesia Parroquial de San Pedro de ValdeSabero. También ha llamado enormemente la atención el hallazgo de un relicario de piedra, semejante al alabastro, en forma de cáliz o florero románico, que se encontró en la ermita con motivo de la adaptación del altar a la nueva liturgia. Está datado como del Siglo XIII, y ahora está depositado en el Museo Diocesano, conservando su titularidad y propiedad la Parroquia.
El edificio pertenece a etapas sucesivas. La entrada posterior, más pequeña, y la capilla mayor, con bóveda apuntada de piedra toba, arrancan del Siglo XIV y son un bello exponente del arte rural leonés. La entrada más cercana al presbiterio, si bien es más esbelta, es posterior. Tiene una sola nave de 22 metros de longitud por seis de anchura y está construida toda su fábrica a base de piedra de sillería y mampostería, estando dotada de espadaña con campanil y de un pórtico muy espacioso.
2. La Cueva de Valdeajo
Fue descubierta casualmente en el año 1.999, en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Sahelices de Sabero. Un amplio estudio realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León), resaltó la belleza e interés de la cavidad y de sus formaciones, recomendando para ella un alto grado de protección, compatible con una visita ordenada de la misma. Desde entonces, con un importante esfuerzo económico, el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, ha venido desarrollando todos los trabajos de mejora de los accesos a la cueva, adaptación interior e iluminación, siguiendo los criterios técnicos necesarios para preservar la cavidad y mostrarla al público en su estado original. La Cueva de Valdeajo, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca. Coladas estalagmitas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, auténticas joyas. Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero, "Un Valle de Sensaciones". ( El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos - ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral. 
2.1. 🧭 Cómo llegar
Se puede acceder a pie, en bicicleta, en moto o coche, subiendo siempre por la misma pista.
Se sale desde la Iglesia de Sahelices de Sabero. En uno de sus laterales está la plaza donde verás un cartel de madera que indica la Cueva. A 2,6 km. de distancia.
Si utilizas Google Maps hasta la cueva te llevará por La Camperona y os perderéis. Hay que seguir la pista que se indica en la plaza de la iglesia de Sahelices. Es el camino correcto.
Es un agradable paseo de unos 40 minutos donde disfrutarás de vistas increíbles a diferentes valles. Todos ellos de una belleza infinita, salpicados por robles, encinas y vegetación autóctona. En ocasiones, si el silencio te acompaña, podrás contemplar corzos, ciervos o jabalíes en su hábitat natural.
En coche o en moto, subiendo despacio, podrás llegar sin problema hasta la cueva. Te recomendamos estacionar en un apartadero que hay en la pista, justo delante del refugio que verás en el camino a mano izquierda. Desde ese punto, siguiendo por la misma pista que has subido con tu vehículo, quedan 400 metros hasta la cueva. Los cuales puedes hacer a pie sin problema.
Verás en ese punto un cartel que indica "Virgen de la Cueva". Es otra senda diferente y la puedes hacer ese mismo día. En el refugio encontrarás un pilón, mesas y bancos de piedra. Por si os hace un día de comida campestre.


3. Alejico
Alejico, viene de Aliessegino, personaje celta, hijo de Aliesse, según una lápida vadíniense del Siglo IV d. C. También se le llamó San Bábilas cabe Alex. Se encuentra a 950 m. de altitud y la distancia a la capital del municipio, Sabero, es de dos kilómetros. Se comprueba que su primer encanto es "el puente colgante'; de madera, recientemente res­taurado, que es el único en la actualidad en toda la Cuenca del Alto Esla y que sustituyó a su famosa barca o "zepelín". 



3.1. En la iglesia parroquial actual
Que arranca del año 1.788, y que vino a sustituir a la antigua de la ladera del poniente, como curiosidad única de su retablo barroco del Siglo XVII se puede ver en el frontis un medallón en relieve repre­sentando al Niño Jesús reclinado en el Portal con la única compañía de San José. También en el pasado su media docena de vecinos reunían todos la condición de “hidalgos” sin estar censadoni un solo “pechero” permaneciendo únicamente restos de una de sus antiguas “casonas”. En su territorio a mediados del Siglo XIX hubo canteras de hierro, que fueron importantes nodrizas de la Ferrería de San Blas de Sabero y en la posguerra del Siglo XX se explotó la tristemente conocida como "Mina de Domino López” clausurada en el año 1.965, después de herir de muerte con una silicosis galopante a todos sus mineros picadores. Alejico hoy bate el récord "a la baja" en cuanto a población, con una plantilla de 9 personas en invierno; lo que no le resta ni un ápice de su identidad y personalidad. Pero quizá lo que más define a esta localidad es su encanto por lo pequeño y curioso que puede resultar. Alejico ha vivido desde siempre de la agricultura, aunque en su día, también tuvo importancia en el campo de la minería; su producción estuvo destinada a alimentar los Hornos de la famosa Ferrería de San Blas de Sabero.



4. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 01-03-2015  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Aitor - Álvaro y Maria Jesús 

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Sabero " León " - Inicio y fin de Ruta - Sabero" 

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:20 h. - Hora Fin - 19:30 h. - Duración - 9 h.

Altitud mínima - 924   m. - Altitud máxima - 1.280 m.

Desnivel ascendente - 459 m. - Desnivel descendente - 459 m.

Distancia - 13,59 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 











5. Itinerario
Salida, domingo, punto de encuentro Plaza de Guzmán ( León ), en esta ocasión salimos de ruta cinco, cuatro componentes del Club de Montaña Cumbres de León y mi sobrino que aun no pertenece al Club. De camino a Sabero paramos en Boñar a tomar café, continuamos dirección Sabero ( nos cambiamos y antes de empezar la ruta nos hicimos la foto de grupo ), En principio de ruta, a la salida de Sabero, nos dimos cuenta de todos los desperfectos que han causado las grandes nevadas anteriores. Siguiendo ruta, no encontramos la cueva, más que nada por la nieve, según nos comentaron al finalizar la ruta, hay marcas de pintura amarilla en la roca, indicando la dirección de esta misma, lo cual no vimos ( por quedar cubiertas por la nieve ), no encontramos el Roblón, no encontramos nada mas que una boca mina de todas las que hay marcadas en los tablones informativos, donde se encuentra la Tolva - secadero poco antes de llegar a Alejico. Y a continuación, Sabero. Una ruta circular bonita, la recomiendo.
6. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.













7. Peña Utrera




































8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario