domingo, 15 de marzo de 2015

El Fontañan - desde Olleros de Alba "01-03-2015".


1. Olleros de Alba
Olleros de Alba, es una localidad, perteneciente al municipio de La Robla, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central. Situado sobre el Arroyo Olleros o Arroyo Remedio, afluente del río Bernesga. Los terrenos de Olleros de Alba limitan con los de Los Barrios de Gordón al norte, La Pola de Gordón, Huergas de Gordón y Nocedo de Gordón al noreste, Sorribos de Alba al este, Cascantes de Alba y La Seca de Alba al sureste, Valsemana al sur, Camposagrado y Benllera al suroeste, Carrocera y Santiago de las Villas al oeste, y Cuevas de Viñayo y Piedrasecha al noroeste.


 Indicé

2. Itinerario "Recorrido"
La ruta de subida al Fontañán se inicia a la altura de la localidad de Olleros de Alba, junto a la carretera comarcal que enlaza La Magdalena con La Robla. Allí sale una pista que discurre paralela al arroyo que recorre el pueblo de norte a sur.
La pista asciende por la margen izquierda del arroyo que perfila un profundo valle. En el primer tramo, las laderas están cubiertas por helechos y matorrales, mientras, que bordeando el arroyo crecen chopos, sauces y otras especies propias de la vegetación de ribera que precisan de una elevada humedad edifica.
Siguiendo el camino, pronto sorprende una pequeña cascada, El Salto, desde donde se aprecia como el valle se va estrechando cada vez más, hasta convertirse en una hoz.
El paisaje está dominado por el karst, originado cuando el agua de la lluvia, ligeramente ácida, modela la roca caliza. Las paredes rocosas, aparentemente desprovistas de vegetación, acogen un elevado número de especies rupícolas, perfectamente adaptadas a las adversas condiciones que reinan en este entorno.
En la parte alta de la garganta se desarrolla un encinar bien conservado. Entre las paredes verticales aparecen canchales en los que el continuo movimiento de las piedras, hace difícil el asentamiento de la vegetación.
Hacia la mitad de las hoces, una vereda a la izquierda, permite acceder al Callejón de Castrillos, un angosto desfiladero. El recorrido continúa por las hoces hasta llegar a una portilla metálica que será necesario flanquear, no olvidando, eso sí, cerrarla de nuevo, ya que impide la salida del ganado.
Siguiendo la pista, el camino se ve invadido por el Arroyo de San Martino que confluye en el Arroyo de La Braña. El cambio de vegetación con respecto a las hoces es notable, las encinas desaparecen para dar paso a robles y matorral.
Siguiendo la pista se llega a Las Brañas, donde nace el arroyo. Dispersas quedan por el monte las ruinas de unos chozos que hace tiempo fueron empleadas como refugio por los pastores.
Dejando atrás el sonido del agua, avanzando entre las piedras, se inicia un pronunciado ascenso que termina en un collado. Tras atravesar un robledal de escaso porte, el paisaje cambia de nuevo apareciendo los primeros enebros rastreros y arándanos.
Un poco más allá la pista llega a su fin, pero la ruta continúa por alguna de las múltiples veredas que conducen a las Peñas del Fontañán. Casi en la cima, entre los brezos, se conservan los restos de trincheras que soportaron alguno de los más sangrientos episodios de la guerra civil.
3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 01-03-2015   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Irma - Mónica - Alberto Lorenzo y Natalia 

Ubicación Geográfica - Comarca Montaña Central

Municipio - La Robla " León " - Inicio y fin de Ruta - Olleros de Alba

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Media - Baja

Hora de Inicio - 09:45 h. - Hora Fin - 17:00 h. - Duración - 7 h. 55 mnts. ( Aprox.)

Altitud mínima - 1.103 m. - Altitud máxima - 1.635 m. (Fontañan)

Desnivel ascendente - 642 m. - Desnivel descendente - 642 m.

Desnivel Acumulado - 1.278 m.

Distancia - 10,66 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.

















5. Pico Fontañan






6. Recuerdos de la guerra civil
La cima y alguna de sus laderas conservan los restos de la cruenta defensa que las milicias republicanas intentaron hacer frente al ejército golpista en la guerra civil. En los primeros días tras el golpe de estado, el apoyo en León al mismo hizo que las milicias gubernamentales se replegasen hacia La Robla. El 31 de julio de 1.936, también La Robla fue ocupada por los golpistas. Las crestas y cimas que rodean a esta localidad fueron excavadas de trincheras y refugios desde donde defender el territorio y hostigar al enemigo. Algunos de los mejores restos se conservan en la cima del Fontañán. Trincheras excavadas en la roca, con muros defensivos y huecos por donde vigilar y disparar nos permiten recordar todavía hoy la difícil vida que debieron soportar los milicianos republicanos en esta zona.


7. Fortificaciones del Fontañán
Situadas unos dos kilómetros al este en la misma cresta. En la vertiente sur, por debajo de la cima vemos una trinchera fortificada con hormigón, con seis troneras de tiradores. De la trinchera sale una galería de unos 10 metros que pasa a la vertiente norte. Muy cerca de ella se encuentra una casamata de hormigón con cuatro troneras para armas automáticas que enfilan a La Robla.
8. Las fortificaciones de la Guerra Civil
Tras el golpe de estado del general Franco en julio de 1.936, esta primera zona  montañosa de la Cordillera Cantábrica fue escenario de numerosas operaciones militares, tanto por parte de los combatientes del ejército del Gobierno de España como de los sublevados fascistas. Los sublevados conquistan con facilidad toda la zona de la meseta y el frente se estabiliza en agosto de 1.936, y no hay grandes combates hasta el 16 de febrero, cuando se inicia un ataque del ejército republicano en esta zona, para distraer a los sublevados franquistas del objetivo republicano que era Oviedo. Toda la primavera y verano de 1,937, fueron relativamente tranquilos en estas fortificaciones, hasta la definitiva ofensiva franquista en la zona. El 9 de septiembre los franquistas atacaron la posición de La Muezca, que resistió bien el ataque hasta que los franquistas conquistaron el 11 de septiembre las fortificaciones de la zona del Amargones, un poco al oeste de La Muezca. En ese momento las fuerzas gubernamentales fueron casi cercadas y debieron retirarse. Con la conquista ese día de las fortificaciones defensivas de la zona de Aralla - Cerro Pedroso, de la zona del Amargones-Bustillo y de La Muezca - Fontañán se rompió todo el sistema defensivo republicano y las tropas fascistas conquistaron el valle de Geras - Pola de Gordón y el frente se retiró hacia el norte, a la zona de Villamanín - Puerto de Pajares.
Galería y trinchera de la Peña Muezca: En el camino entre el Collado de las Yeguas y el collado de la antena, en un punto en que hay un cartel explicativo de Cuatro Valles, giramos a la izquierda por un valluco que nos lleva a la cima de Peña Muezca (1.652m). Hacia el este, en la vertiente norte de la cima quedan los restos de una gran edificación de piedra y al lado de ésta veremos una galería de unos 25 metros que pasa de la vertiente norte a la sur por debajo de la cumbre. En la vertiente sur hay una gran trinchera en dirección oeste, en la que hay numerosos parapetos y posiciones de tirador. En la zona de la cima y en toda la cresta este veremos algunos refugios excavados en la roca.









9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario