sábado, 28 de febrero de 2015

1ª Ruta " Cordillera Cantábrica " entre Polvoredo y Retuerto "21-02-2015".



1. Burón
Burón, es un municipio y villa de la provincia de León. Se encuentra en la comarca de Valdeburón, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. 
La villa de Burón, se sitúa al sur del municipio, entre los municipios de Acebedo y Riaño, a orillas del embalse de Riaño. El pueblo es de aspecto completamente rural; entre sus edificios más destacables, se encuentran la iglesia parroquial del pueblo y las antiguas escuelas, que es la actual sede del ayuntamiento. Ambos edificios fueron rescatados de las aguas del embalse en 1.987, y reconstruidos en su actual ubicación. El pueblo fue casi totalmente demolido en el verano de 1.987, junto con los pueblos vecinos de Huelde, Éscaro, La Puerta, Anciles, Riaño, Salio, Pedrosa del Rey y Vegacerneja parcialmente. Su economía se basa casi por completo en el turismo y en la hostelería especialmente. Desde Burón, se sale por varias rutas muy interesantes que recorren el municipio y zonas de los Picos de Europa leoneses. También de encontramos aquí las rutas hacia el Macizo del Mampodre.

Indicé 

Situado en una de las colas del Embalse de Riaño, unos pocos metros por encima de la cota 1.100 m s. n. m. lo salvaron en parte de la inundación, pero la mayor parte de su caserío tradicional fue destruido por el gobierno en 1.987. Solo la iglesia y las escuelas como edificios emblemáticos, fueron trasladados. Burón está situado en el valle de Valdeburón, rodeado de montañas y con unos paisajes dignos de ver. En sus límites están los valles de Mirva, Rabanal y San Pelayo. El cauce del río Esla pasa por el pueblo de Burón, estando situado su nacimiento en el valle de Valdosín, cercano al Puerto de Tarna. Frente al pueblo de Burón se puede admirar la majestuosidad del pico Burín, llamado pico Yordas en Riaño. Los hayedos y las peñas de sus alrededores configuran un marco de incomparable belleza.

1.1. Historia
En la Edad Media se configuró la Merindad de Valdeburón, que agrupó a los concejos de Sajambre, Valdeón, Maraña, Salamón y Burón. Eutimio Martino en su publicación La montaña de Valdeburón. Biografía de una región leonesa recoge la que él considera Carta Magna de la Merindad (1.467). En dicho documento se expone que los concejos antes citados dependerán directamente de la corona y contarán con autonomía para elegir a su representante o merino. Asimismo, se deja clara la vinculación de la Merindad a la ciudad de León. En palabras del profesor Martino, la Carta Magna de la merindad de Valdeburón "será confirmada una y otra vez hasta entrado el Siglo XIX. Es el reconocimiento de una autonomía que viene casi dictada por la indómita geografía de las montañas. Y su mantenimiento, la mayor proeza de Valdeburón".
1.2. Naturaleza
Entre los enclaves naturales destacables de Burón son:
* Valles de Mirva y Rabanal: Son dos valles situados al N de Burón, donde abundan los hayedos y campos verdes de montaña. Son recorridos por una ruta senderista. Son hábitats de gran valor natural donde aun pueden encontrarse animales singulares como el urogallo y el oso pardo.
* Pico Yordas o Burín: La montaña colinda con el municipio de Riaño. Es una montaña caliza cónica de una altura de 1964 metros de altura, situado sobre el embalse de Riaño, donde predominan hayedos en sus laderas. Su subida es fácil, ya que se sube desde el valle de San Pedro, en el municipio de Acebedo.
* Embalse de Riaño
1.3. Fauna y Flora
La fauna y la vegetación son muy variadas. En sus bosques se encuentra todo un tesoro de la fauna ibérica integrado por corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, cabras hispánicas (Pico Burín/Yordas), buitres, águila real, perdiz roja, perdiz pardilla, halcón, cernícalos, ratoneros, azores, entre otros. Junto a ellos habitan los últimos ejemplares de oso de la Cordillera Cantábrica, así como el urogallo o el lobo. En la vega del río Esla y de los arroyos que a él vierten habitan las simpáticas nutrias, buenas pescadoras de las sabrosas truchas de alta montaña. La masa forestal está principalmente compuesta por las hayas, especie invasora que avanzó desde Francia desplazando a los robles. De estos quedan robustos ejemplares, muchos de ellos vaciados por el efecto de los rayos y con troncos que son necesarios varios hombres para abarcarlos. Otra especie muy apreciada es el tejo que, junto al acebo, proporcionan cobijo a muchas especies durante el invierno. También hay brezos, enebros y brecinas, salgueras, endrinas y frutales silvestres como las peruchas "manzanas de pequeño porte" o guindos "cerezas". Con estos últimos se producen gustosos licores caseros que sólo los vecinos de la zona saben darles ese toque tan particular.
2. Ficha de Ruta
Fecha - 21-02-2015. A   Actividad - Senderismo y Montañismo
Ubicación Geográfica - Comarca Valdeburón - Inicio y Fin de Ruta - Burón - Retuerto
Tipo de Ruta - Lineal  - Hora de Salida - 08:45 horas. - Hora de llegada - 18:30 horas.
Recomendaciones - Para hacer la ruta se recomienda ir provisto de teléfono móvil, calzado apropiado para senderismo - montañismo, ropa adecuada y de recambio en caso de climatología adversa, una linterna, así como llevar agua y alimentos.
Itinerario de la Ruta - Punto de salida, Burón, dirección Polvoredo y Retuerto (fin de ruta ). La ruta esta organiza por el Club de montaña Pandetrave, salimos desde Burón dirección Polvoredo, antes de llegar a este mismo se decide por parte de componentes del Club, cambiar la ruta, y se decide no bajar asta Polvoredo y seguir dirección a Retuerto. Donde el Club de Montaña Pandetrave, tienen organizado un pincho para todos los participantes. La ruta es bonita, un poco dura mas que nada por las inclemencias del tiempo, que obliga a cambiar la ruta.
3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




4. Polvoredo


Polvoredo, es una localidad perteneciente al municipio de Burón. Situado en el corazón del Parque Regional de los Picos de Europa en la Provincia de León. Situado aguas arriba del Embalse de Riaño a una cota de 1.200 m. en el municipio de Burón. A Polvoredo se llega por un desvío asfaltado de 1,7 Km en la carretera que une Riaño y Tarna a la altura de su vecino Lario. Enclavado en el valle de Valdeburón y cercano a reputadas peñas como "Ten"(2.142 m), picos como el llamado "del Fraile", la sierra de "Carcedo" o el mítico cerro "el Porro" y valles de Muñenes, Becenes u Ornedo, Polvoredo copa con creces las expectativas de todo amante de la montaña. A Polvoredo arriban dos ríos, el Calveto y el Grande, también llamado de la Puerta. A la salida del pueblo, estos se juntan en el Bijorco y a partir de ahí, funden sus aguas para ir, carretera abajo, a desembocar en el Esla y tributarlas al pantano de Riaño.
4.1. Historia de Polvoredo
Los primeros habitantes de Polvoredo fueron, casi con seguridad, pastores nómadas que cuidaban de sus ganados en los montes y praderas. Se desconoce el origen del primer asentamiento barajándose entre cántabros o astures, lugones o vadinienses. La formación del primer castro , o poblado se situó entre las Canales, el Pradón y lugares próximos. Pedro Santiago del Blanco, en su libro “Polvoredo” rastrea los documentos escritos que hay en los archivos de León y de Simancas. La historia del pueblo en la Edad Media baja y alta está por hacer. Lo que se conoce está relacionado con las iglesias que hubo, una en el cementerio, la del Salvador, y otra donde está ahora, la de San Pedro. Fuera de los documentos eclesiásticos, hay que contar con la historia de la Merindad de Valdeburón y con el catastro en Ensenada para rastrear qué fue de Polvoredo desde mil cuatrocientos en adelante. En 1.602, visitó Polvoredo un alto prelado del obispado de León y hay un documento que lo acredita. Se sabe que los franceses, que incendiaron Burón el 5 de abril de 1.809, estuvieron en Polvoredo y tres años más tarde acabaron con las provisiones. La historia del pueblo también está relacionada con el paso hacia Asturias por el puerto del Arcenorio, que usaron los carlistas. El parapeto del Corón, los muertos del Pozo Grajero y los enterrados en los Escaleros son las huellas que ha dejado la Guerra Civil entre nosotros. En la posguerra las casas del pueblo revivieron hasta llegar a la cifra de cincuenta vecinos estables, los habitantes eran pues numerosos ya que la cantidad de miembros por familia era relativamente alto. Pero alrededor de los sesenta empezó la emigración predominando Asturias, Bilbao y Madrid como destinos. Polvoredo se fue quedando poco a poco vacío y el pueblo agrícola y ganadero que ha quedado ya para la historia. 
4.2. La fauna 
Son muy variadas debido al clima continental de montaña con duros inviernos y gran amplitud térmica y días calurosos en verano. El suelo de la montaña polvoredana es principalmente de piedra caliza. Esta formación geológica condiciona el paisaje ya que se trata de materiales fácilmente erosionables que es lo que hace tan particular y agreste el entorno de los Picos de Europa
4.3. Los Manpodres


En los montes y riscos de Polvoredo se pueden encontrar corzos, rebecos en la peña alta, ciervos, venados y jabalíes. Mirando hacia el alto cielo se divisan buitres y águilas reales quedando más a la vista los cernícalos y aguiluchos ratoneros usualmente apoyados en los cables de la luz y teléfono. La perdiz pardilla, en otro tiempo abundante, ahora se puede ver en la panda alta y escobales de Ornedo, subiendo hacia el chozo. Destaca por su abundancia el cuervo negro. Seguramente continúa habiendo urogallos, que hace cincuenta años los vecinos llamaban faisanes, en el hayedo del Zarambral. En los largos prados se divisan zorros en abundancia. Antaño, en invierno, los cazadores, que no eran muchos, ponían cebos a la salida del pueblo, cerca de alguna ventana para mantenerse al acecho al resguardo del frío y abatirlos. Sus pieles eran muy consideradas en la época. También antaño, y quizás en la actualidad, había lobos. En el río se pueden encontrar nutrias ya casi más que truchas.
4.4. La masa floral 
Está principalmente compuesta de hayas y en menor medida por roble que poco a poco va perdiendo terreno. Hay tejos y acebos, a veces formando grandes rodales como el que hay en Valdosín. Son muchas las especies se guarecen en estos durante el invierno. Son a nombrar sabinas, argumenos, avellanos, abedules, chopos y pinos. Más frutales son los manzanos silvestres que dan "peruchas", cerezos salvajes relativamente abundantes y cantidad de zarzamoras. Entre las plantas bajas recordemos los brezos, los enebros, las brecinas, las "arandaniegas" y los endrinos. Salgueras hay en abundancia a la vera de los ríos y regatos.


5. Retuerto


Retuerto, es una pedanía, enclavada en la comarca de Cistierna, dentro de la provincia de León . Junto a las poblaciones de Casasuertes, Cuénabres, Lario, Polvoredo, Buron y Vegacerneja forman el ayuntamiento de Valdeburon o Buron. El primer registro escrito que menciona la población data de año 973 d.c., se encuentra en el Becerro de Sahagún año 989 d.c. similar al Becerro de las Behetrías de Castilla , localizado en el Monasterio Real de San Benito en Sahagún en el que se relata la cesión por parte de un noble leones mencionado en el Tratado de Fresno-Lavandera, Fernando Vermuiz, hijo de Vermudo Núñez Conde del Cea, quien dona un monte situado en el lugar del río Tuerto, entre Saliame et Sarilenia Actuales Sajambre y Vegacerneja al monasterio de San Facundo y Primitivo de Sahagún precursor del actual Monasterio de San Benito. Dentro del municipio, destaca la iglesia parroquial de San Esteban, construida en el Siglo XIII Y modificada en el Siglo XVII, sobre los retos de una iglesia anterior, en un cerro que domina la población, conocido como "La Llomba". Recientemente se han realizado trabajos de soporte estructural en la torre, y salvo la misa del 15 de agosto, ya no tiene actividad ya que el pueblo esta adscrito a la parroquia de Burón.


 6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario