sábado, 18 de enero de 2014

Pico Cellón ( Arbas del Puerto Pajares ). 1ª Salida del año. 12-01-2014



Iglesia Románica, con diversos añadidos que abarcan hasta el Neoclásico.

1. Arbas del Puerto
Arbas deriva, según coinciden los más informados autores, de su enclave en los ´Montes Erbasos´, que, a su vez, lo tomaría de un general romano de nombre Erbasio. No es descartable el origen a partir del latín ´Arvum´, que significa pastos o campiña…Otras interpretaciones, como la raíz celta o vasca, a partir de la niebla y la escarcha, no pueden considerarse contrastadas.

Indicé 

2. Historia y legendaria
El poblado de Arbas del Puerto surgió a partir de la edificación medieval de un hospital para atender a los peregrinos que iban a San Salvador de Oviedo, y debían cruzar el temible puerto de los llamados ´Montes Erbasos´, ahora Pajares. La fundación del hospital se atribuye al Conde Fruela, cuñado del Cid. Posteriormente se levantó la iglesia, o Colegiata de Santa María, (quizás sobre la base de un anterior cenobio) a la que el rey Fernando I le hace varias donaciones. Algo más tarde el emperador Alfonso VII establece allí una comunidad de canónigos regulares de San Agustín: Había nacido la Colegiata. Sus abades ostentaban un enorme poder espiritual y temporal, con extensas propiedades que se alejaban hasta la meseta (Toro) o Asturias (Carreño). Los pueblos de la jurisdicción de la Abadía eran: Arbas, Casares, Cubillas, Pendilla, Tonín, San Miguel del Río, Vega la Mosa y Viadangos. (De ellos San Miguel del Río pasó al Concejo de Lena, por situarse en la vertiente asturiana del puerto, y Vega la Mosa - sobre Busdongo - está deshabitado). Los pueblos compraron al Rey Felipe II su jurisdicción, en el año 1.584, separándose del señorío del Abad, y pasaron a ser de realengo, aunque parece que no de forma absoluta, pues el Abad siguió interviniendo en el nombramiento de Regidores y Justicias. Por lo que respecta a las posesiones de la Colegiata en prados, tierras y montes, su propiedad se prolongó hasta la época del ´Nuevo Régimen´, a mediados del siglo XIX, y concretamente hasta la cuarta desamortización; (Madoz, 1.866). En ese momento la Colegiata fue abandonada y los canónigos desaparecieron. Por su importancia arquitectónica, estudiamos este monumento del románico leonés en el apartado del ´patrimonio histórico-artístico´ del municipio. De aquellos siglos de esplendor, ha quedado la propia Colegiata y las doce casas de los canónigos regulares, (son seis casas más las cuadras), que - salvo una de ellas - se encuentran abandonadas. Se conservó también una fresquísima fuente, frente a la iglesia, parada de rigor para miles de conductores de la ruta del Puerto. Allí, en el enclave del ahora cerrado ´Mesón Quico´ estuvo el desaparecido Hospital. No haremos más que mencionar, como de pasada, la legendaria que atribuye a un oso y un toro la ayuda para la construcción de la iglesia, los interrogantes sobre los valiosos fondos documentales acumulados durante siglos, o los proyectos antiguos y actuales, que parecen estrellarse contra una barrera de niebla. Enclave humilde en cuanto pueblo, posee la grandeza de la historia (último refugio de peregrinos en la ruta del Puerto), del arte, (edificio emblemático del románico leonés), de la ordenación del territorio (propiedades y servidumbres que configuraron la propia situación actual), y de la religiosidad popular.



3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 12-01-2014   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesús - Álvaro y Alex del Amo

Ubicación Geográfica - Comarca de Abadía de Arbas ( La Tercia del Camino - Montaña Central )

Municipio - Villamanín" León " - Inicio y fin de Ruta - Arbas del Puerto

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 15:30 h. - Duración - 5 h. 39 mnts.

Altitud mínima - 1.317 m. - Altitud máxima - 2.039 m.

Desnivel ascendente - 702   m. - Desnivel descendente - 702 m.

Distancia - 8,99 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Descripción de la Ruta
Desde León (Plaza de Guzmán), salimos cinco integrantes del Club de Deporte y Montaña Cumbres de León, (José Luis, Javier Gallego, Javier Peréz, Alvaro y Alex). Cuando llegamos al pueblo (Arbás del Puerto), nos hicimos esta foto, antes de cambiarnos, prepararnos para comenzar la Ruta. Desde el extremo Oeste de las casas de Abás del Puerto, sale una pista, cerrada con cancela, que se dirige al norte siguiendo el vallecito  por donde corre el arroyo de los Pozos. Se pasa al lado de una mina abandonada , siguiendo el arroyo, se va ganando gradualmente altitud, según vamos subiendo, empezamos a encontrarnos con algo de nieve, en principio, la nieve nos deja caminar sin dificultad (El espesor es poco profundo). Nos encontramos en una zona de Cumbres superiores a los dos mil metros, aunque abruptas y con fuertes pendientes, no suelen tener excesivas caídas verticales ni rocas cortadas a pico. Es una franja que se extiende entre los Puertos de Pajares y Piedrafita la Mediana.Bajando, lo primero que hicimos fue encontrar una zona donde poder comer y que no nos perjudique mucho el viento, después de comer, aligeramos un poco más el paso pues la niebla se nos mete encima. Después de dejar la niebla, la lluvia, pues casi desde que dejamos la zona donde paramos a comer, nos empezó llover, hasta que llegamos a los coches, donde nos cambiamos de ropa, y salimos dirección a León.
5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



Central Hidroeléctrica











6. Pico Cellón
Prácticamente encima del Puerto de Pajares, entre León y Asturias, el Cellón es la cumbre más Occidental de la Montaña Central Leonesa. Encajada entre las alturas mayores del Macizo de Ubiña y del sector Central de la Sierra Casomera, (cuyo extremo suroeste, ocupa un buen mirador). Este modesto cerro proyecta al sur dos lomas que rodean el Vallecito del Arroyo de los Pozos, formando casi una unidad independiente entorno a ese profundo barranco, de laderas empinadas cubiertas de matorral y prados. 











7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario