lunes, 3 de febrero de 2014

Ribera del Omaña 26-01-2014.



1. Riello
Riello es un municipio y villa de la provincia de León. Forma parte del partido judicial de León.  Está ubicado en el tramo medio del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa. Su término municipal comprende, además de la localidad de Riello, 38 núcleos de población, englobando varios de los antiguos concejos de la comarca de Omaña.
Habitado desde la Edad de Bronce, durante el periodo romano su territorio fue explotado para la obtención de oro al mismo tiempo que se producía la aculturación de las poblaciones astures que lo ocupaban. Tras un paréntesis de varios Siglos sin documentación sobre sus habitantes, a partir del Siglo IX comienzan a mencionarse las distintas poblaciones de la zona. Desde el Siglo XIV, y con motivo de las concesiones otorgadas a distintos linajes por parte de Enrique II, los concejos omañeses integrantes del actual municipio pasaron a depender de los condes de Luna, a quienes estuvieron ligados jurídicamente hasta el Siglo XIX y, en el caso de Villamor de Riello, hasta 1931.

Indicé 

Caracterizado por un relieve de montes y pequeños valles y con una población semidispersa, su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería y en el sector servicios a través del comercio minorista. Entre su patrimonio cultural destacan las distintas muestras de arquitectura tradicional de la zona o monumentos como el castillo de Benal, del Siglo XV, así como las diferentes festividades o eventos que tienen lugar a lo largo del año, entre los que destacan la celebración, durante el carnaval, de la zafarronada, o la romería de Pandorado, que se celebra el 15 de agosto, con procesión en la que participan los distintos pueblos de Omaña con sus pendones. 
El municipio de Riello se encuentra en una zona montañosa en el límite meridional de la cordillera Cantábrica y al este de la sierra de Gistredo. Limita al norte con la sierra de la Filera, que lo separa del municipio vecino de Sena de Luna. Se extiende a lo ancho del valle del río Omaña en su tramo medio; al sudeste, incluye la mitad oriental del Valle Gordo y al sur, la Lomba de Campestedo.
1.1. Hidrografía
El municipio ocupa el tramo medio de la cuenca del río Omaña, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero. Los valles fluviales se disponen sobre una serie de antiguas fracturas hercínicas orientadas en la dirección noroeste-sureste.  Los cauces del Omaña y sus afluentes no están regulados y experimentan grandes variaciones en su caudal a lo largo del año.
Las aguas del Omaña y sus tributarios se aprovechaban en la antigüedad para la extracción del oro, además del uso continuado para el consumo humano, la pesca, el riego de huertas y prados ribereños, para impulsar los molinos y, más recientemente, actividades recreativas como el baño y la pesca deportiva. Durante la segunda mitad del siglo XX hubo varios planes para la construcción de un embalse. El proyecto concretado en 1.984 habría resultado en un pantano de 916 hectáreas y la inundación de Trascastro de Luna, La Velilla, Villaceid, La Omañuela e Inicio, y parte de Riello y Oterico. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones resolvió en 1.993 paralizar el proyecto por su impacto medioambiental y social, aunque se siguen estudiando alternativas para el empleo de las aguas del Omaña para el riego en el sur de la provincia de León.
1.2. Flora
En las cotas más altas abundan los piornos (escobas), urces, sabinas y uvas de oso. Este tipo de vegetación de matorral suele ocupar suelos pobres y tierras centenales abandonadas. También son notables los pastizales de alta montaña o brañas.​ Otras especies vegetales abundantes son los endrinos, arandaneros los chopos, negrillos y alisos y los abedules. Los rebollos cubren grandes extensiones de terreno, sobre todo en las laderas orientadas al norte; destaca en particular el robledal de El Castillo.​
1.3. Fauna
Los mamíferos más comunes en Riello son los corzos y jabalíes; se encuentran también el lobo ibérico, el desmán ibérico, varias especies de mustélidos y especies endémicas de la montaña noroccidental, como la liebre de piornal. Entre las aves se pueden mencionar las águilas reales, los halcones peregrinos, los alcaudones dorsirrojos y las perdices pardillas. La trucha común abunda en el Omaña y también se encuentra en sus afluentes. El municipio es parte del territorio de dos importantes especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo cantábrico.​ La preservación del hábitat del urogallo ha resultado en conflictos judiciales con empresas productoras de energía eléctrica a raíz de la instalación de parques eólicos.


1.4. Trascastro de Luna
El apellido Luna que acompaña a Trascastro viene de la posesión condal de su castillo. De todos los pueblos de este tramo del Omaña, sin duda es Trascastro el que mejor refleja las ventajas de estar bien comunicado y el que más cambios ofrece. No obstante, tampoco ha perdido su aprecio por la arquitectura tradicional y otros usos de siempre. Todavía es posible ver techos de paja en algunas tenadas, hechos con centeno, aunque ninguno tiene aspecto de haber sido repasado desde hace tiempo. También los molinos van cayendo en desuso, porque nadie siembra ya cereal. Estos molinos eran comunales de los vecinos, que los usaban por riguroso turno, sin necesidad de pagar al molinero la maquila. Inicio se retrepa en la confluencia del Omaña con el río Negro, que baja de La Lomba. A primera vista, parece un pueblo menos movido que Trascastro, como más conforme con su postración. Eso no evita los alardes pintureros de algún vecino con estridentes pujos nobiliarios. Aguas arriba del Omaña, el caserío de Castro asoma la proa del histórico concejo de La Lomba de Campestedo. 
1.5. Castillo de Trascastro de Luna 
Citado en diversos documentos medievales el castillo de Trascastro de Luna se integraba en el conjunto de Castillos y fortalezas que constituyeron durante años el sistema defensivo del reino astur leonés durante la invasión musulmana. El castillo de Trascastro fue un torreón de planta rectangular, muros de mampostería y recinto amurallado, todo en un cerro rocoso que domina el río Omaña. En el siglo XIV perteneció a Don Tello, hermano de Enrique II de Trastámara. Don Pedro el Cruel confiscó el castillo y lo dio a Don Suero Pérez de Quiñones, pero a los pocos años el rey mandó a la ciudad de León que destruyese el castillo, y fue demolido totalmente, no volviendo a reconstruirse. Mucha de las piedras se utilizaron para la construcción en los pueblos vecinos.


2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 26-01-2014  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Antonio - Álvaro y Nati 

Ubicación Geográfica - Comarca de la Omaña

Municipio - Riello " León " - Inicio y fin de Ruta - Trascastro de Luna

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:10 h. - Hora Fin - 17:50 h. - Duración - 7 h. 41 mnts.

Altitud mínima - 989 m. - Altitud máxima - 1.206 m.

Desnivel ascendente - 418 m. - Desnivel descendente - 418 m.

Distancia - 17,47 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.























4. Campo la Lomba
Campo la Lomba o Campo de la Lomba, es una localidad perteneciente al municipio de Riello en la comarca de Omaña, provincia de León. Hasta 1.970 era cabeza de un municipio conformado por localidades del antiguo concejo de la Lomba de Campestedo. En la actualidad apenas cuenta con habitantes fijos, aunque la población aumenta durante el verano y períodos de vacaciones. En la actualidad hay un solo negocio ubicado en el pueblo, dedicado a la producción y venta de miel. También se practica la ganadería y horticultura. Campo se ubica a una altitud de 1.207 metros en la zona amesetada la Lomba de Campestedo. El edificio más destacado de la localidad es la iglesia de San Pedro.
























5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario