miércoles, 28 de junio de 2023

La Brañina - Pico Nevadín - Rabanal de Arriba "24-06-2023"


1. Rabanal de Arriba
Es una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Villablino, situado en la comarca de Laciana. 
Rabanal de Arriba, es otro ejemplo de pueblos dedicados a la actividad agrícola y ganadera con sus corrales para el ganado vacuno y porcino, fuentes y pilones para abrevar el ganado, prados, y edificaciones pensadas para la explotación agrícola. Conserva dos lecherías para la fabricación de mantequilla con casi toda la maquinaria así como documentos relacionados con la compra y venta de éstos productos. El potro de herrar que se encuentra camino a la braña es uno de los mejores conservados del valle.

 Indicé

1.1. Los Pueblos
Además de Rabanal de Arriba, donde comienza y finaliza el recorrido, la ruta discurre por otras dos localidades, Rioscuro de Laciana, tras descender de Cueto Nidio y Llamas de Laciana, próxima al final de la ruta. En todas ellas es posible observar vestigios de la arquitectura lacia-niega tradicional, casas en forma de U, T y L, con todos los elementos alrededor de una cómoda vivienda, las cuadras, las tenadas y en el centro, el hórreo, como en Rabanal, todavía cubierto de paja de centeno. También en Rabanal se conserva una de las lecherías en las que los vecinos recogían y procesaban la leche que se producía en el pueblo y en los aledaños durante el invierno y en las brañas en verano. La manteca y los quesos siguen siendo los productos habituales en la zona. En Rioscuro, familias de linaje como los Arias, dejaron muestras de arquitectura civil y casas blasonadas. El pueblo merece un recorrido tranquilo para descubrir las galerías de madera, las horneras, los soportales o las chimeneas formadas de pizarra.
1.2. Las Brañas de Cubacho
Las Brañas de Rabanal, son conocidas como brañas de Cubacho. Por su altitud mantenían los pastos frescos durante todo el verano, mientras que los prados del fondo del valle, se iban agostando por el calor. Aunque próximas al pueblo, no lo están tanto como para trasegar diariamente al ganado, por lo que, cada mes de mayo, los pastores "embrañaban", es decir, se trasladaban con la familia, los enseres y ganados a los puertos altos, para regresar cuando las primeras nieves del otoño los volvían a empujar al valle. Sin embargo, se desplazaban al pueblo con asiduidad, sobre todo para llevar la leche a las lecherías de Rabanal y que mantenían temporalmente fresca en las "outseras". La subida a las brañas implicaba a la mayoría de los habitantes del pueblo y no es difícil intuirlo al ver la cantidad de cabañas que forman este asentamiento estival organizado en cuatro zonas - Los Trigos, Las Mindriegas, La Treitada y los Campones.
1.3. Naturaleza
Desde la Braña de Cubacho es posible reconocer un amplio bosque mixto de abedules, robles, servales y otras muchas especies arbóreas, que ocupa las escarpadas laderas de este espectacular rincón de Laciana. Es un punto de Interés Ornitológico donde observar aves forestales, como el arrendajo, el reyezuelo sencillo o el carbonero palustre. Entre ellas, el urogallo todavía tiene en estos montes uno de su último baluarte.
1.4. Los Bosques de Laciana 
La ruta comienza con un cómodo ascenso entre Rabanal de Arriba y las Brañas de Cubacho, cuando se abandonan los últimos prados se siega, el camino avanza por el valle que ha formado el arroyo de Cubacho o de la Cuélebre, que nace cerca de la cumbre del Pico Nevadín. A pesar de que los márgenes del camino se encuentran cubiertos de un denso matorral y de que apenas perduran unos pocos árboles, a lo largo de todo el recorrido hasta alcanzar las primeras cabañas de la Braña, es posible contemplar, en la ladera contraria, uno de los mejores bosques mixtos de la Cordillera Cantábrica. Este tipo de formación boscosa se caracteriza por una elevada riqueza de especies arbóreas que en ocasiones aparecen aisladas aunque algunas puede formar pequeños rodales. Los abedules y los robles son los más abundantes pero siempre en compañía de arces, fresnos, acebos, mostajos, capudres o serbales, avellanos y álamos temblones, entre otros. En el descenso Cueto Nidio hacia Rioscuro y desde esta localidad hasta el final de la ruta en Rabanal, se atraviesan otros interesantes bosques aunque en esta ocasión dominados por una sola especie, el abedul en un caso y el roble en otro.
1.5. Panorámica desde Cueto Nidio
A pesar de no ser la cima más alta de Laciana, desde los 1.733 metros de Cueto Nidio, se contempla la que es, sin duda, la vista más completa del Valle. En los días claros, es posible diferenciar todas las cumbres de las montañas que delimitan la Comarca, la mayoría de los pueblos y sus brañas y la sucesión de cubiertas vegetales desde los praderíos de las zonas más elevadas, pasando por los brezales y escobares de las zonas menos elevadas o más castigadas por la deforestación y el fuego, hasta las vegas del Sil donde se asientan los pueblos rodeados de exiguos terrenos ocupados por huertas y prados. Por supuesto, una buena parte de las laderas están pobladas por bosques mixtos, robledales y abedulares, que dan a Laciana su merecida fama de reserva biológica. Sorprende la presencia de extensos pueblos en una zona de alta montaña pero rápidamente se explica por la existencia de una notable actividad económica entorno a la cada vez más mermada minería del carbón.
1.6. Senderismo
Desde Rabanal de Arriba, se puede acceder a la braña de Cubacho. El ascenso a esta braña apenas supone dificultad pues es un buen camino de tres kilómetros y medio, aunque de constante ascenso. En esta braña hay bar y albergue. Desde aquí se puede subir al Pico Nevadín "2.77 m.". También desde Rabanal, se puede iniciar la ruta al Pico Cueto Nidio "1.773 m.". Es una ruta circular que permite descender por Rioscuro y rodear la ladera norte hasta Llamas y Rabanal.



2. Ficha de Ruta

Fecha - 24-06-2023 - Actividad - Senderismo Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Silvano - José Antonio - María Jesús - Giomar - Carmen - Terry y Eulogio

Ubicación Geográfica - Comarca de laciana

Municipio - Villablino " León " - Inicio y fin de Ruta - Rabanal de Arriba

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 20:28 h. - Duración - 9 h. 28 mnts.

Altitud mínima - 1.047 m. - Altitud máxima - 2.090 m.

Desnivel ascendente - 1.087 m. - Desnivel descendente - 1.087 m.

Distancia - 15,81 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

Enlace Wikiloc - Wikiloc | Ruta Pico Nevadín - Rabanal de Arriba '24-JUN-23'


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.






















4. La Brañina





















5. Pico Miro de Rabón "1.981 m."












6. Pico Nevadín "2.077 m."

























7. Braña de Cubacho













8. Los Molinos del Pimpanón
Por el camino principal, aproximadamente, donde el Arroyo la Brañina se une con el Arroyo Cuvachín, hay un grupo de edificaciones correspondientes a antiguos molinos. Este es uno de los lugares más bonitos que hemos visto en la comarca de Laciana.
Es una zona muy umbría y apagada que desprende una gran luminosidad por el contraste del frondoso robledal, el sonido del arroyo y los molinos cubiertos de musgo.
Los molinos del Pimpanón tienen una estructura sencilla con una base cuadrada y cubiertos por pizarra. Estas edificaciones se utilizaban solo en ciertas épocas del año,  prevaleciendo en otoño, que es cuando el arroyo la Brañina traía suficiente agua para mover el rodezno o rueda del molino. Estos molinos han sido durante cientos de años un elemento fundamental para el sustento y desarrollo del mundo rural, pero actualmente están en desuso.








9. Cascada - Pozo Pimpanón
Para bajar a la base de la cascada, que se llama Pozo Pimpanón, veremos un cartel que indica un sendero. Este sendero no es apto para todo el mundo, es difícil. En condiciones de terreno mojado el riesgo se multiplica. Una caída puede resultar grave. 
Solo adultos acostumbrados a caminar por montaña. Extremando las precauciones, sobre todo si el terreno está mojado, podrán descender hasta la base. El camino es estrecho y es susceptible de provocar una caída si no se avanza con seguridad. Estos serán los más afortunados porque podrán contemplar un bonito salto de agua en forma de abanico que cae sobre una poza.







10. Video - Cascada Pimpanón







 11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario