martes, 20 de julio de 2021

Sierra del Pico Laguna - Piedrafita 10-07-2021

1. Enclave Geográfico de Piedrafita La Mediana
Piedrafita la Mediana, es una localidad de la montaña leonesa, perteneciente al Ayuntamiento de Cármenes, del que dista 7 kilómetros, y que se encuentra justo en el límite de la provincia de León con Asturias, a una altitud de 1.300 m., al pie del Puerto de Piedrafita. Desaparece aquí la última carretera, dando paso a una pista que recorre el Puerto, hasta llegar al límite con Asturias, donde termina cualquier vía o acceso al principado y encontrándonos verdaderamente en plena naturaleza.

Indice


2. Orígenes.
El origen del nombre de Piedrafita viene del latín "petra ficta" (piedra hincada, mojón, hito). El “apellido” la Mediana lo obtuvo durante la Edad Media. A pesar de ello, no tenemos constancia del momento exacto en que se estableció la población. Descubrimos aquí el nacimiento del río Torío, en Aguazones, junto a la raya del puerto. El río divide el pueblo en dos zonas, los barrios de Castra y Piedrafita, lo que confiere a esta localidad una característica singular. En esta zona, toda esta comarca, de parajes de montaña inigualables. En sus cercanías podemos disfrutar de las Hoces de Vegacervera o las cuevas de Valporquero, así como practicar deportes de nieve en la estación invernal de San Isidro o acercarnos a Vegarada. Existe, además, un buen número de rutas establecidas para poder disfrutar del paisaje de la zona, que está situada en el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos.
Como dato interesante cabe mencionar que por allí discurre también una de las muchas rutas alternativas al Camino de Santiago.
La festividad de Piedrafita se celebra el 2 de julio (Nuestra Señora del Castillo), aunque esta fecha puede ser variable.
3. El río Torío nace en Piedrafita
Uno de los puntos más interesantes de Piedrafita es el nacimiento del río Torío, uno de los ríos principales que recorren la provincia de León.
Situación geográfica:
Sus fuentes, a unos 3 km más arriba de Piedrafita pueblo, son el origen de este río que a medida que va haciendo camino, se va convirtiendo en el afluente principal del río Bernesga. Recorre los siguientes municipios: Cármenes, Vegacervera, Matalla del Torío, Garrafe de Torío, Villaquilambre y León capital, donde se une con el Bernesga.
Tiene fama de río truchero, por sus aguas limpias y transparentes, que son ideales para la trucha común, lo que le ha convertido en un paraíso para los pescadores de la provincia, destacando sobre todo el coto de pesca de Felmín que está dentro de municipio de Cármenes.
4. Historia
Piedrafita  La Mediana, pequeño pueblo leonés que raya con Asturias en las alturas de los Picos de Europa. Perteneciente al ayuntamiento de Cármenes en la zona noroeste de la provincia de León.
Poco se sabe de su historia en sí como tal, sino que está incluida dentro de municipio al que está adscrito. Zona de paso durante la época romana, de soldados, comerciantes y personajes diversos. Durante la Edad Media fue un territorio real o de realengo, y sus habitantes gozaban de la condición de nobles. Recibieron amplios privilegios por parte de la Corona, que fueron recogidos en el Fuero Arbolino.  Este territorio se mantiene intacto durante toda la edad media y es conocido como La Mediana, ahora llamada Los Argüelles. Así como también una de las variantes del Camino de Santiago.
En este pueblo nace el río Torío y en sus alrededores se encuentran antiguas canteras de mármol veteado gris que dieron vida al lugar durante el siglo XX, que es donde más historia como tal tiene.
Situado a 1300 metros de altitud, salida natural del concejo de Aller, es punto de paso de productos como la madera, las cerezas, los castrones, manzanas, etc, productos típicos que solían ir por estos pasos de montaña para llegar a las llanuras, y también paso de la trashumancia. No obstante, parece que debió de haber una fortificación que custodiaba esta zona del paso y que quedó reflejada en el nombre de la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo.
Fue escogido, este pueblo de montaña, por el ministerio de Obras Públicas de primera mitad del siglo XX, para hacer una carretera que uniera León con el municipio asturiano. Solo se realizó la parte leonesa, llegando hasta lo alto del puerto, pero el resto de la obra nunca se acometido.
Es durante este periodo cuando más auge tiene por la explotación de las canteras de mármol, llegando a tener dos barrios, cuya división la marca el río Torío, en la margen derecha está el barrio de Piedrafita como tal y en la margen izquierda el barrio de Chastra. Según se deduce de algunas de las canciones populares de la zona, había una cierta revalidad entre ambos barrios.
La población de este municipio leonés ha sufrido variación a lo largo del tiempo, pero desde principios del siglo XX, hasta mediados del citado siglo, parece que se mantiene estable y le permite mantener en pie todas sus instituciones y servicios. De hecho, tiene escuela, iglesia, dos molinos, cuatro veceras de ganado, fábrica de luz propia y tres majadas, demostrando la importancia que llega a tener.
Durante la guerra civil, poco se sabe de lo sucedido, que fue refugio de mucha gente de Arbolino, y se debieron dar muchos momentos intensos, pero de los que lamentablemente no han quedado registro.
Como muchos pueblos de la montaña ha sufrido el despoblamiento rural, que a partir de 1950, se da y que llega en un momento determinado a tener todas sus casas cerradas, parece haber resurgido de sus cenizas, y convirtiendo este pueblo de montaña todas las primaveras-verano en un lugar lleno de vida. Se han rehabilitado antiguas viviendas, respetando el entorno original, reparando el muro de contención del río, y sobre todo la recuperación de tradiciones perdidas, así como su fiesta patronal (2 de julio) y sus instituciones comunales.
5. El molino de Piedrafita
Esta pequeña y quizá desconocida localidad montañesa de Piedrafita la Mediana es, por otra parte, gran fuente de sorpresas. Entre sus excepcionales paisajes y enclave privilegiado, nos hemos encontrado con el origen de un río, sus puentes, el punto de inicio a la ascensión de un puerto, restos de trincheras de “cuando la guerra”, un cáliz custodiado en un museo…
Descubrimos ahora los restos de lo que fue un molino, que funcionó durante la primera mitad del siglo XX, y fue fábrica propia de luz y del que, desgraciadamente, poco podemos contar, ya que se ha perdido la mayor parte de la documentación histórica relativa a la zona.
Parece ser que además de esta función también se utilizaba para moler el grano, como se habría hecho desde tiempos más antiguos por sus vecinos a través del establecimiento de turnos o “suertes”.
Encontramos la mención de hasta dos molinos en Piedrafita, en la obra “Arbolio, memoria gráfica”, de Ángel Fierro y Fulgencio Fernández, e incluso se citan tres en el documento “Inventario de los molinos de la provincia de León en el Catastro de Ensenada y en los Diccionarios de Miñano y Madoz”, (documento que constituye la tesis doctoral de Pablo Zapico Gutiérrez).
En este texto recopilatorio se alude al Catastro de Ensenada, donde se mencionan tres molinos en Piedrafita. A continuación transcribimos dos fragmentos en los que encontramos información sobre ellos:
 6. Piedrafita.
En el Catastro de Ensenada, se alude a tres molinos harineros de una sola rueda que muelen centeno con agua de arroyo en tiempo de invierno y avenidas. El primero, al que llaman el de Arriba, es propiedad de José y Pedro Fernández; Marcos González; Bartolomé García; Gabriel Suárez y Juan Castañón. El segundo, que se denomina el de Abajo, y es propio de Juan Fernández de la Concha; José González; Vicente Fernández y Escolástica de la Concha y el tercero, conocido como el del Soto, y es de Juan Fernández; Gabriel Suárez, José Castañón; María Alonso; Vicente González y Felipe Suárez. En el Diccionario de Miñano y en el de Madoz, no se recoge nada sobre molinos.
7. Ayuntamiento de Cármenes
Cabecera del río Torío, y donde éste se abre a su primera vega, es muy montuoso en su cabecera y en los cierres laterales con el Bernesga y el Curueño. Su aislamiento, sobre todo en invierno, que prácticamente impedía las comunicaciones, hizo que el desarrollo de la molturación se ciñera a las necesidades locales. En este término, Ensenada cita sesenta y ocho molinos, Miñano ninguno y Madoz cuatro. De todas formas eran molinos rastreros, que daban servicio y utilidad a sus dueños y poco más, eran pequeños, de poco porte y escasa producción. Dada la enorme dificultad de desplazamiento durante el invierno, la proliferación de molinos obedeció también a la necesidad de que estuvieran muy cercanos a sus dueños, pues en invierno era muy difícil desplazarse con la climatología de la zona y las grandes nevadas, que a veces tardaban mucho tiempo en deshacerse. Eran en su mayor parte rastreros de una rueda y privados, algunos estaban divididos en suertes. 

8. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"
Actividad - Senderismo Fecha - 17-07-2021
Tipo de Camino - Camino, Senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Moderado
Altitud mínima - 1.964 m. - Altitud máxima - 1.374 m.
Desnivel ascendente - 782 m. - Desnivel descendente - 782 m.
Distancia - 11,64 Km. - Duración - 4 h. 25 mnts.
9. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
10. Consejo Personal
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna - pilas de recambio - móvil con la batería cargada -  botiquín " manta térmica " .

11. Cima Cueto Vea "1782 m."

12. Puerto de Piedrafita "1684 m."

13. Cueto Mixicu "1931 m."

14. Pico Laguna "1964 m."


15. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario