viernes, 18 de junio de 2021

Peña Ten "2144 m." (12/06/2021)


1. La Uña
La Uña, es una localidad de la provincia de León situada en la montaña de Riaño y perteneciente al municipio de Acebedo.
Es un pueblo apacible y acogedor, de arquitectura ganadera –viviendas y cuadras–, con algunas casas remozadas y otras de nueva construcción, manteniendo muchas de ellas sus tradicionales fachadas de piedra.

Indice


2. El topónimo,La Uña” puede derivarse del término latino UNGULA –origen de la palabra "uña" y que tendría en la denominación del pueblo algún sentido metafórico–, o de la base prelatina *UNC-ULA –que significa "montaña" –. Algunos autores sugieren que el megalito del valle de Valdosín, de aspecto ungulado, pudiera ser el origen del nombre del pueblo de La Uña.​ José María Canal Sánchez-Pagín opina que proviene del euskera uni-a "la garganta del río". El catedrático de filología Isidoro Pajín apunta la teoría de que la Uña podría provenir de una evolución de la ciudad prerromana de Vadinia. Posibles evoluciones: Vadinia> Uadinia> Uadunia> Ladinia> La Hunnia> La Hunna> La Uña. Son varios los ejemplos del topónimo "uña" o variantes como "eña" (Urueña) "oña" (Piloña, Oña, Oñate, Santoña, Onsoña), en la península ibérica (Unhão en Portugal) incluso Francia (Uruña, Urrugne que parece significar villa fortificada, como Uruñuela). Ejemplos de poblaciones, aparte de algunas que contienen el vocablo como Coruña, Iguña, Tajuña, Camuña, Orduña, Visuña, Oruña, Torremuña, o Iruña, son: Uña (Cuenca), Uña de Quintana (Zamora), Unha (Valle de Arán, donde aparece también el río Unhola) o la desaparecida La Uña (Badajoz) que aparece en el decreto de división provincial de 1833, del ministro Javier de Burgos. En documentos de los siglos XI y XII, sale a relucir el pueblo, pero mencionado como San Cristóbal o iglesia de San Cristóbal. Así, en 1089, Domingo y su madre Flámula, donan a Sahagún un “monasterio situado en territorio de Riaño, en donde nace el Esla, que linda con Martín Díaz y con la iglesia de San Cristóbal”… En 1110 el presbítero Domingo Vellitez, dona a Sahagún, sus heredades en tierra de Riaño; en San Cristóbal donde nace el Esla… El término La Uña no es citado en documentos conocidos hasta el siglo XIII, apareciendo como “La Huna” y “Sant Christoual de la Unla”.​ Estos datos parecen indicar que, al menos hasta el siglo XIII, además de la advocación de la iglesia del pueblo a este santo, al lugar se le denominaba como San Cristóbal o San Cristóbal de La Uña, perdiendo posteriormente el nombre del santo y quedándose solo con el topónimo de La Uña. El pueblo de La Uña está situado en la montaña de Riaño, en el valle de Valdeburón, a unos 20 km de Riaño, en un largo y abierto valle que sigue el curso del río Esla en sus primeros kilómetros de existencia. El pueblo está ubicado a la derecha del río Esla, salvo un pequeño número de casas que quedan en la margen izquierda del río. La parte superior del pueblo está cerrada por una sierra caliza de escasa altura que lo protege de las inclemencias del norte y que deja espacio solo para el río, la carretera y poco más, abriéndose de nuevo el valle tras el paso de esta angostura. Los terrenos de La Uña limitan con los de Acebedo y Lario al sur, Maraña al oeste, Polvoredo y Retuerto al este y Principado de Asturias al norte.
El pueblo se encuentra dentro del Parque Regional de Picos de Europa. Es un pintoresco pueblo de montaña, rodeado de prados, bosques y altas cumbres.
El pueblo de La Uña está atravesado por la carretera  CL-635 , que lo divide en dos barrios −el barrio de Arriba y el de Abajo−, siendo el último pueblo de la provincia de León en dirección al puerto de Tarna. Se puede acceder a La Uña por carretera desde Riaño, por la carretera  N-625 , en dirección a Cangas de Onís y desviándose 7 km más adelante en dirección al puerto de Tarna y Oviedo por la carretera  CL-635 . Desde Asturias, se llega a través del puerto de Tarna por la carretera  AS-117  que sube por la cuenca del Nalón y el parque natural de Redes, continuando en el puerto con la  CL-635 . Desde Puebla de Lillo, se accede por la  LE-333  que enlaza Puebla de Lillo con el puerto de Tarna a través del puerto de las Señales.
3. Ríos
La Uña pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Duero, estando en la cabecera de su afluente más importante, el Esla. El lugar de nacimiento del río Esla ha sido objeto de algunas controversias. Documentos medievales de los siglos XI y XII, ya referidos en el apartado de Toponimia, sitúan el nacimiento del Esla en la zona de La Uña. “monasterio situado en territorio de Riaño, en donde nace el Esla, que linda con Martín Díaz y con la iglesia de San Cristóbal”… “sus heredades en tierra de Riaño; en San Cristóbal donde nace el Esla…. Histórica y tradicionalmente se considera a la fuente del Naranco en Valdosín como el nacimiento oficial del río Esla​ y así aparece en los mapas oficiales,​ atlas,​ y en la cartografía digital como Vía Michelín o Google maps. En el mismo valle de Valdosín se le une el arroyo procedente de la Castellana. Ya en terrenos de La Uña, en la zona baja de las Vegas de Riosol, se le une el arroyo procedente del valle de Riosol, o río de Riosol, y a la entrada del pueblo de La Uña se le asocia el arroyo de Valagar que trae las aguas procedentes de los valles de Carcedo y de la Horcada.
4. Fauna
En los montes de La Uña se pueden encontrar corzos, ciervos y rebecos, estos últimos en las peñas más altas. No es raro encontrarse zorros o jabalíes en los prados, y es posible que se pueda ver algún lobo y oso pardo. Más fácil es encontrar algún perro del ganado con pocas ganas de bromas, o algún perro doméstico con malas pulgas. Entre los animalillos más pequeños son comunes los topos, ratones campestres, los desmanes ibéricos, los erizos, y menos visibles los gatos monteses, las comadrejas, los tejones, las garduñas y martas. Hay lagartijas, salamandras, culebras, lisos y alguna víbora cantábrica o de Seoane. Cada vez se ven menos sapos. En los últimos años, por la zona de la cuesta del Melendrín, ha habido algún avistamiento de “gamusinos” –animal mítico de la montaña que se creía en vías de extinción–. Entre las aves no es difícil observar cernícalos, águilas culebreras y águilas calzadas, siendo menos habituales los buitres, halcones, azores y águilas reales. Más raro aún es observar al mítico urogallo. Destacan por su abundancia los cuervos y las cigüeñas. La perdiz pardilla fue abundante en otro tiempo. Sigue habiendo golondrinas, vencejos, arrendajos, carboneros, verderones, pájaros carpinteros y murciélagos, entre otros, aunque cada vez se ven menos gorriones y jilgueros. En el río sigue habiendo truchas, aunque muchas menos que antes. Puede uno detenerse a observarlas desde el puente sobre el Esla y el que cruza el arroyo Valagar. Ahora no es raro ver nutrias. Es un placer ver pastar tan a gusto a vacas y yeguas en los prados que bordean la carretera; sin embargo, con frecuencia les gusta tumbarse al calor del asfalto, sobre todo por la noche, por lo que se aconseja extremar la precaución en la conducción por estas carreteras.
5. Flora
Entre sus bosques lo más destacable son los hayedos (Joyo Robledo, pico Piñuelo, monte de La Cardosa, etc), aunque también es fácil la observación de otros árboles y arbustos, como robles, tejos, acebos, argomenos –serbal de cazadores-, abedules, chopos y salgueras en las riberas de los ríos, fresnos, saúcos, majuelos, mostajos, enebros, cerezos y manzanos silvestres, avellanos, endrinos, piornos, escobas, brezos, etc.
El campo ha proporcionado de siempre a los habitantes de La Uña gran cantidad de frutas silvestres y hierbas aromáticas. Entre las primeras cabe destacarse a los arándanos, los ciringüémenes –grosellas rojas–, las moras, las altimoras y las endrinas. Algunas se consumen en fresco y otras en orujo, para calentar el invierno. También ha sido La Uña zona de genciana y otras plantas medicinales. Entre las hierbas aromáticas podemos incluir al te de la peña, la menta y el orégano. Mención especial merece la manzanilla amarga de las Vallinas, cuya fama para curar andancios estomacales e intestinales va más allá de las fronteras de la provincia. El terreno de La Uña es bueno para setas en primavera y en otoño, si el tiempo ha sido favorable. La reina de las setas es la seta de primavera –seta de San Jorge o perrechico–, más tardía que en otros lugares, pero abundante. También abundan las setas de carrerilla –conocidas en La Uña como setas de sapo-, los champiñones silvestres, los boletus y las macrolepiotas. Salvo la apreciada seta de primavera, las otras no se suelen recoger por falta de confianza y porque se considera que no aguantan la comparación con la primera.




6. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"
Actividad - Senderismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - Alvaro - María Jesús.
Fecha - 12-06-2021
Comarca -  Montaña de Riaño " Parque Regional de Picos de Europa "
Hora de Inicio - 10:45 h.
Tipo de Camino - Camino, Senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Moderado 
Altitud mínima - 1.230 m. - Altitud máxima - 2.144 m.
Desnivel ascendente - 1.028 m. - Desnivel descendente - 1.028 m.
Hora Fin - 21:45 h.
Distancia - 15,38 Km. - Duración - 11 h. 1 mnts.
7. Senderismo y montaña
El pueblo de La Uña es un buen lugar para el senderismo y las actividades de montaña. Se pueden realizar un gran número de rutas, desde las más sencillas –Canto Caído, La Torbenera, Peña La Mar, Valdosín, La Horcada, Campos de Maria, Vega Lloso…–, algo más exigentes – Corón de los Tejares, Joyo Robledo, Pico Venero, Ventaniella– más complicadas –subida peña Ten, Arcenorio, senda La Uña-Pío…–. Igualmente son destacables las paredes calizas en la zona de la Torbenera para la escalada de aprendizaje y de entrenamiento. Como actividades de senderismo y montaña merecen especial mención la excursión a Valdosín, la ascensión a la Peña Ten, las dos rutas señalizadas y las dos grandes rutas que pasan por el pueblo.
8. Recorrido
- Área recreativa los Carbellares "1230 m." - Ruinas Ermita San Miguel Valdosín - Puente Valdosín "río Esla" - Fuente Valdosín - Hayona de Valdosín - Majada de Lario - Peña Ten "2144 m." - Collada de las Arriondas o Caardal "1755 m." - Bajada con matorral espeso " Las Castellanas" - enlace ruta Ventaniella - Área recreativa los Carbellares "1230 m." -
9. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
10. Consejo Personal
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna - pilas de recambio - móvil con la batería cargada -  botiquín " manta térmica " .













11. Ermita de San Miguel
La Ermita de San Miguel, emplazada en la amplia vega que se abre en la confluencia del río Riosol con el río Esla, y adscrita al pueblo de la Uña, es un exponente de devoción popular que en siglos pasados, dio lugar a la proliferación de edificios religiosos desperdigados por montes, valles y collados.Es una construcción sencilla, de una sola nave de planta rectangular con puerta de acceso en el muro Sur y cabecera cuadrada y plana al exterior, más estrecha que la nave exteriormente, mide 12,70 m. de largo por 4,80 m. de ancho. Esta construida con mampostería de piedra caliza y cantos rodados de pequeño y mediano cogidos con tierra, si bien en la zona de la cabecera se utilizo argamasa de cal y arena. La cabecera de reducidas dimensiones, es la parte más singular del edificio, presentando una estructura mural trasdosada al muro del testero que hace que el cierre oriental resulte sumamente macizo. No se conserva el pavimento original, que previsiblemente habría de ser de lajas de cuarcita, en tanto que la cubierta era de tejas. La planta de la ermita de San Miguel se acomodan al esquema general de planta de otras iglesias del Nordeste de la provincia de León pertenecientes a un estilo románico que se viene denominando rural, fechadas entre los siglos XI y XIII.




































12. Peña Ten "2.144 m."















































13. El uso ganadero de los valles de montaña
De forma tradicional, los valles altos del Parque Regional han soportado un intenso aprovechamiento ganadero en régimen extensivo. Generalmente, los pastizales que tapizan las vegas de estos valles se han destinado al ganado vacuno y a los rebaños de ovino trashumante, reservando a estos últimos los terrenos comunales más alejados de los pueblos. Puesto que las condiciones ambientales de las zonas altas reducen el periodo vegetativo a unos pocos meses en torno al verano, la explotación ganadera de estas áreas tiene un marcado carácter estacional centrado en la época estival. Así, el ganado va entrando en estas zonas a medida que progresa la primavera y los pastizales de montaña van alcanzando su máximo en crecimiento y capacidad nutritiva, lo que sucede con cierto retraso fonológico respecto a las zonas más bajas del Parque. De este modo, a medida que avanza el verano, el ganado se va desplazando cada vez a cotas más altas buscando mejores pastos. El sentido de estos movimientos se invierte al final de la temporada estival, cuando los herbazales se agostan anunciando la llegada del otoño. A partir de ese momento los rebaños se encuentran cada vez más cerca del pueblo y los valles de montaña recuperan la soledad y el silencio que los caracteriza el resto del año.














14. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario