jueves, 26 de noviembre de 2020

Burón - Valle Mirva - Valle de Rabanal - Burón





1. Riaño
Riaño, situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, cerca del vértice superior oriental de la provincia en la conocida como Montaña de Riaño, antesala de los Picos de Europa. Con una extensión de 97,63 km², se encuentra a 1.148 m de altitud y a una distancia de 95 km de la capital provincial leonesa.
La denominación administrativa​ históricamente reúne a dos poblaciones geográficamente diferentes y conocidas hoy en la zona como el viejo Riaño — antiguo pueblo con padrones de vecindad desde el año 1.752​, demolido completamente en julio de 1.987 con motivo de la construcción del embalse de Riaño— y el actual Nuevo Riaño, urbanizado a partir del año 1.980, en el paraje de Valcayo, para acoger a vecinos afectados por las expropiaciones habidas con la puesta en marcha del embalse.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Rimor - Recondo - Ferradillo - Damero Redondo - Rimor


1. Rimor
El pueblo de Rimor, se halla por debajo de la curva de nivel de los 600 metros, si bien su entorno montañoso supera los 1.000 metros. A esas alturas discurren los antiguos carriles o canales que llevaban agua hasta la explotación minera de las Médulas.Pertenece al Bierzo Bajo, pero participa también de rasgos del Bierzo Alto.
Rimor mantiene una estructura de barrios, con construcciones adosadas, intercalando huertos y frutales con acceso a las casas.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Hayedo de Canseco y Pico Peredilla



1. Canseco
Canseco, se asienta sobre un castro, posiblemente de origen prerromano. Su escueta historia se basa en las escasas referencias documentales encontradas, se piensa en un posible origen medieval, a tenor de los puentes y de algunos detalles de la arquitectura de su iglesia. Su nombre, vinculado a " campus sectas ", o campo cortado, podría referir la gran dificultad de la calzada romana que tras cruzar la Cordillera por el puerto de Piedrafita la Mediana, descendía a las tierras asturianas del Concejo de Aller. Ubicado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, sus amplios y frescos valles, desde siempre recibieron en verano numerosos rebaños subidos desde Extremadura.